Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un nuevo paso en la idea de consolidarse como "destino de referencia internacional". Ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia. Con él se pretende desarrollar la base de un trabajo común para impulsar la calidad de los servicios turísticos.

En el marco de dicho acuerdo, firmado este sábado por la delegada de Turismo, Angie Moreno, y el presidente de dicha asociación, Manuel Cornax, se creará un programa de formación anual destinado a las empresas del sector.

También se abordarán estrategias de promoción conjunta, así como la creación de grupos de trabajo. Entre otras cosas se analizarán las necesidades de un sector que el Ayuntamiento considera "clave" para la economía de la ciudad. En base a ello se propondrán soluciones consensuadas.

Por su parte, se tratará de fomentar la calidad mediante la adhesión de nuevos establecimientos al programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Es un distintivo otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo que valora la calidad de los destinos. Persigue que el nivel sea homogéneo en los servicios ofrecidos en el mismo lugar y que no se aprecien diferencias entre distintos agentes.

Dicho acuerdo también permitirá acceder a los hoteles a los recursos del Área de Competitividad Turística y Calidad del Ayuntamiento. Según señaló la delegada de Turismo, Angie Moreno, esto les permitirá promover "relaciones  interempresariales y fortalecer "el ecosistema turístico de Sevilla"

La concejal cree que el convenio es "un paso importante en la colaboración público-privada para fortalecer uno de los sectores clave de la ciudad". De hecho, ha señalado que "la planta hotelera de Sevilla es sin duda de las destacadas y elevadas de España".

Busqueda de un turismo "desestacionalizado"

"Los hoteles son los primeros y los últimos en crear la experiencia de nuestros visitantes; son nuestra cara, nuestra imagen, pura marca Sevilla. Estamos orgullosos de este sector y queremos que sientan siempre nuestro apoyo y colaboración", ha dicho Angie Moreno.

Por su lado, Manuel Cornax señaló otros objetivos del acuerdo como la búsqueda de "un destino más competitivo, sostenible y desestacionalizado, cuidando el patrimonio y fomentando la convivencia con los sevillanos".

La propia delegada de Turismo ha defendido que "Sevilla sigue apostando por el turismo como motor económico, apoyando a sus hoteles como pilares fundamentales en la experiencia de visitantes y embajadores de la esencia de la ciudad".

El nuevo acuerdo hace de los hoteles en una parte sustancial de la estrategia de promoción turística de Sevilla Los convierte en un aliado para seguir mejorando un sector que supone el 25 por ciento del PIB de la ciudad.

Doble estrategia

La sintonía con dichos alojamientos contrasta con la lucha contra las viviendas de uso turístico ilegales. El pasado mes de octubre fueron limitadas al 10 por ciento en cada barrio, pero el límite podría ser menor.

El Ayuntamiento acaba de licitar un contrato por el que se realizarán informes trimestrales que justificarán nuevas restricciones en base a las necesidades de cada zona. Forma parte del acuerdo firmado con Vox.

Por otro lado, Sanz, tal como comentó en el último pleno del año, está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre la modificación del decreto que puede dar más autonomía a los municipios para restringir este tipo de alojamientos que proliferan por toda la ciudad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la convivencia entre turistas y locales. La colocación de señales en diversas zonas del barrio de Santa Cruz que prohíben ciertas conductas o la decisión de cortar el agua a las que operen sin licencia están entre ellas.

Estas iniciativas son un ejemplo de la doble estrategia del Consistorio para fomentar la calidad del turismo en la ciudad y hacerlo progresar como principal industria sin olvidar la persecución de los efectos más perniciosos para la población.