El Parque de los Príncipes experimentará una nueva transformación en 2025 para reforzar su carácter polideportivo y convertirlo en un "referente de convivencia vecinal". Es así como consta en el nuevo contrato licitado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
La reforma se concentrará en un espacio de 1.900 metros cuadrados. Actualmente contaba con un campo de fútbol, una cancha de baloncesto y una pista de patinaje. Entre medias había una pista de petanca invadida por la vegetación. Es la parte más cercana a Blas Infante, donde también se ubicaban unas gradas.
Ahora, el Ayuntamiento ha propuesto habilitar cuatro zonas diferenciadas e interconectadas entre sí. Habrá un área multifuncional, una zonas de entrenamiento, espacios para jugar al tenis de mesa y una pista de petanca.
Según consta en el pliego de condiciones publicado en la web de la Gerencia de Urbanismo se pretende "activar este espacio deportivo para su uso y disfrute,
mejorando la accesibilidad y dotándolo del equipamiento necesario para consolidarlo
como referente de convivencia vecinal".
El documento indica que es una respuesta a las "peticiones transmitidas por los vecinos", que cuestionaban la infrautilización del espacio.
Proximidad a centros docentes
La idea es que esta zona pueda acoger "actividades de ocio y deporte en contacto directo de la naturaleza". Y es que el pliego de Urbanismo lo define como un entorno "idóneo para el desarrollo de iniciativas educativas relacionadas con la práctica
deportiva, dada su proximidad a varios centros docentes".
La licitación tiene un presupuesto de 303.000 euros. En principio, la obra debería estar terminada en torno a comienzos del segundo semestre de 2025, puesto que tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el 16 de enero.
Más allá de la construcción de las nuevas instalaciones deportivas con la correspondiente adaptación de sus pavimentos a cada actividad, la intervención también contempla trabajos de paisajismo en los jardines y en las tuberías de distribución de agua y canalizaciones de riego.
Es la manera en la que el Ayuntamiento pretende mejorar en 2025 el aprovechamiento de uno de los pulmones verdes más apreciados por los sevillanos, especialmente aquellos que viven en Triana y Los Remedios.
Plan integral en parques
Al margen de esta actuación, el Consistorio tiene en marcha un plan de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de Sevilla, dotado con 11,5 millones, de los cuales 4,5 ya han sido invertidos en zonas como el Jardín Americano, los Jardines de Don Otilio, los jardines del Prado el Parque La Plata o el del Agumore.
Para 2025 se contemplan, entre otras intervenciones, la ampliación de huertos en el Parque de la Vega de Triana, la segunda fase de las obras en el Prado y en La Buhaíra o la reparación de los puentes y caminos del Parque Guadaíra.