El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer el proyecto con el que pretende recuperar el "esplendor" de los jardines del Real Alcázar. De hecho, ya está trabajando en un intensivo plan de reforestación y mantenimiento.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, cree que el emblemático monumento ha pasado "años de bajo mantenimiento y escasas inversiones". Es por ello que ahora se pretende reformar la abundante vegetación.
"Estamos comprometidos con la conservación y puesta en valor de este tesoro de Sevilla. Los jardines del Real Alcázar son un patrimonio natural y cultural único, y es nuestra responsabilidad garantizar su cuidado y sostenibilidad para las generaciones futuras", ha dicho el concejal.
Para el Ayuntamiento, una de las partes fundamentales del plan es "compensar la pérdida de ejemplares históricos y el envejecimiento natural de la cobertura arbórea".
Para ello se plantarán 12 nuevos cedros. Seis de ellos, serán Cedrus deodara (del Himalaya), que mantendrán la continuidad de los árboles centenarios que todavía se conservan en el complejo.
Mejor adaptación al clima de Sevilla
Sin embargo, también se pretende que la nueva vegetación responda mejor al clima de Sevilla. Por ello, los otros seis serán Cedrus atlantica (cedro del Atlás). Este ejemplar tolera mejor el estrés hídrico.
Este aspecto también va a manifestarse en la introducción de dos ejemplares de robles y otros dos de encina. En el caso de las los últimos es una especie perenne que se adapta a las condiciones climáticas de la región.
Por otro lado, se están ampliando las especies ornamentales. Se van a incorporar cipreses, algarrobos, cerezos, melocotoneros de flor, cipreses de los pantanos, trachycarpus y araucarias. Es una forma, según dicen, de diversificar y revitalizar el paisaje del Real Alcázar.
Asimismo, también se ha actuado en las praderas del Jardín Inglés con resiembras. También se han renovado los setos perimetrales del Jardín de los Poetas, que estaban envejecidos.
Flores de temporada
Además, se va a trabajar en la replantación estacional en los parterres. En los Jardines de Carlos V y el Jardín de las Flores ya se han plantado flores de temporada. Es el caso de las impatiens, ciclamen, begonizas, gazanias y canna indica. Se plantarán nuevas en diferentes épocas del año con la idea de que siempre estén en "momento óptimo de desarrollo".
Tal como indican desde el Consistorio, el plan que califican como "ambicioso" ya ha empezado y continuará desarrollándose durante los próximos meses.
Según señala Juan Bueno, se pretende "asegurar que el Real Alcázar continúe siendo un referente mundial no solo por su valor histórico y arquitectónico, sino también por su riqueza natural".
"Con este plan, estamos asegurando que nuestros jardines vuelvan a ser un lugar de belleza y biodiversidad, accesible tanto para los sevillanos como para los turistas que nos visitan cada año”, ha zanjado.