Sevilla
Publicada
Actualizada

Un centenar de senegaleses se ha movilizado en la tarde de este lunes para protestar por la muerte de su compatriota mantero en el Guadalquivir. En principio era un homenaje al fallecido en el Muelle de Nueva York que ha terminado requiriendo la presencia de varias dotaciones policiales ante la agresividad de algunos de los participantes.

Además, la Asociación de Senegaleses en Sevilla ha difundido en un comunicado que "no se cree" la versión oficial. Para la Policía Local, este hombre se tiró al río "de forma absolutamente sorpresiva".

Es la tesis defendida por el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, sobre unos hechos que también provocaron altercados por la noche en la sede de La Ranilla. El fallecido tenía una condena de cuatro meses de cárcel por atentado a la autoridad.

Según ha explicado, se encontraba vendiendo camisetas de marcas deportivas en la Avenida de la Constitución. Fue entonces cuando entró en acción el dispositivo de vigilancia contra la venta ambulante ilegal, un operativo "rutinario", pero que se refuerza especialmente en las fechas de Navidad.

Según ha indicado el jefe de la Policía Local, había 12 manteros en una calle que suele concentrar mucha venta ambulante durante todo el año.

Todos ellos se dispersaron. El fallecido salió corriendo hasta llegar a la zona del muelle de Nueva York, en los bajos del Puente de los Remedios.

Nunca llegó a soltar el hatillo, algo inusual, cuentan desde la Policía Local. Según el protocolo, se suele seguir a los manteros hasta que sueltan la mercancía y casi nunca hay detención.

"Le intentaron convencer"

"Se agarró a un noray, donde se amarran los barcos. De ahí pasó al pretil, nunca se zafó del hatillo y en un momento dado, lejos de agarrarse a los brazos del policía local se soltó de manos y se hundió", ha detallado el jefe de la Policía Local

Todo ello, pese a que los agentes "le intentaron convencer para que depusiera su actitud". "Fue totalmente inesperado e incongruente. No es el modus operandi de los vendedores ambulantes. Normalmente sueltan el hatillo. Este hombre por alguna razón no lo soltó. Nunca sabremos por qué", ha añadido.

Inmediatamente, dos policías se lanzaron al río para intentar salvarlo. Los bomberos, que movilizaron a dos lanchas, encontraron el cuerpo 20 minutos después. Se le intentó reanimar durante 45 minutos, pero fue en balde.

Según ha adelantado la Cadena SER, el fallecido tenía una condena de cuatro meses por atentado a agentes de la autoridad. Se le impuso la pena hace dos años. Era senegalés, pero tenía permiso de residencia en España.

Altercados en la noche del domingo

Por la noche llegaron los altercados en la Jefatura de la Policía Local de La Ranilla. Según ha detallado Antonio Luis Moreno, una veintena de personas se presentaron en la sede. Lanzaron botellas, piedras, pero provocaron "daños materiales mínimos".

De hecho, este lunes solo se puede observar el destrozo en la mámpara de seguridad de la entrada provocado por el lanzamiento de una botella. En pocos segundos se movilizaron decenas de agentes para contener la acción de estos individuos.

Uno de ellos fue detenido y ya está a disposición de la autoridad judicial al ofrecer una fuerte resistencia y lesionar a los dos agentes que intentaron reducirlo.

Reunión con la comunidad senegalesa

La mayoría de ellos eran de nacionalidad senegalesa, la misma que la del fallecido. Para calmarlos, fue decisiva la reunión mantenida entre los representantes de esta comunidad y la Policía Local en la misma sede.

"Ellos se ofrecieron de forma improvisada y les dijeron a sus compatriotas que depusieran su actitud. Los recibimos aquí para darle información veraz y que la transmitieran a sus compatriotas", ha dicho Antonio Luis Moreno.

El jefe de la Policía Local ha definido la situación "como tensa", pese a que se pudo controlar. "Estamos convencidos de que no va a haber nuevos brotes porque es muy colaboradora la actitud", ha zanjado.

Una vez confirmada la nacionalidad del mantero, la Policía Local se puso en contacto con el Consulado de Senegal. Así comprobaron que el fallecido tiene un hermano que se va a trasladar a Sevilla tras conocer la noticia.

Tensión por la tarde

Pese a la previsión del jefe de la Policía Local de que no iba a haber nuevos brotes, en la tarde de este lunes se han originado nuevos episodios de tensión. Unos 200 compatriotas del fallecido se habían concentrado en el Muelle de Nueva York para rendirle un homenaje.

Un grupo muy numeroso de ellos inició una protesta desde ese punto. Se trasladaron a pie hasta el Paseo del Cristina e incluso llegaron a cortar el tráfico del Paseo Colón y el Paseo de los Delicias. ¡Policía Local, asesina!, gritaban algunos de ellos, mientras otros portaban pancartas en la que se acusaba al cuerpo policial de racismo.

La manifestación no estaba prevista por la subdelegación del Gobierno en Sevilla, pero ha requerido la llegada de varias dotaciones policiales para contener la agresividad de algunos de los participantes, pese a que en su mayoría la movilización ha sido pacífica.

Este mismo lunes, la Asociación de Senegaleses de Sevilla ha difundido un comunicado donde ha mostrado su "indignación" con los hechos. De hecho, han asegurado que "no se creen" la versión de la Policía Local sobre la muerte del mantero.

Pese a ello, llaman a que toda movilización se realice de manera pacífica para "evitar cualquier acción que pueda ser utilizada para deslegitimar la memoria" del fallecido.