Sevilla cierra un 2024 que dejará muchos momentos grabados en la memoria, algunos de ellos polémicos, como el del cartel de Salustiano que concentró muchos debates en la primera parte del año.
Incluso antes ya aparecieron las primeras discusiones públicas con el anuncio de que la Estrella de la Ilusión de la Cabalgata del Ateneo lanzaría entradas para Icónica. El Cecop lo descartó por seguridad. Sí se arrojaron al público sobres de mojama desde la carroza del Consejo Regulador de la Mojama de Isla Cristina y Barbate.
Fue a finales de enero cuando el Consejo de Cofradías presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2024. Lo firmaba Salustiano García, un pintor con reconocimiento internacional, que se salió de la norma habitual. No representó a ninguna figura de la Semana Santa local.
Sobre el fondo rojo que caracteriza a su obra, creó su propio Cristo resucitado basándose en la cara de su hijo. La imagen indignó a los más puristas y el debate llegó incluso a las tertulias nacionales. El Consejo de Cofradías decidió no usarla como portada de su programa como era habitual.
No se dejó hablar de ello durante meses y dio lugar a numerosos memes, como el de El Pali, que ya forman parte del patrimonio del sevillano.
Plaza de España
Tras el cartel de Salustiano, llegó otra polémica. En febrero, el alcalde, José Luis Sanz, anunciaba su proyecto para cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada de 3 o 4 euros a los turistas. Con ello pretendía financiar la conservación de un monumento que sufre muchos actos vandálicos.
La propuesta tuvo rápida contestación por parte del Gobierno, propietario de los edificios que allí se ubican. María Jesús Montero dijo que no iba a permitir "ninguna privatización del espacio público".
Pese a ello, Sanz seguía manifestando en septiembre su intención de llevar a cabo el proyecto, cuyos beneficios serían para el Ayuntamiento en un 75 por ciento y para el Estado en un 25. Será uno de los asuntos que seguirán vivos en 2025.
La Semana Santa fue la peor de la historia moderna. Fue en la que menos pasos se sacaron a la calle por la lluvia. Aún así, quedó para el recuerdo el estreno del misterio del Buen Fin, aunque pasado por agua.
Feria
Incluso antes llegaron las polémicas de la Feria. El PSOE perdió su caseta por no pagar las tasas a tiempo. Los tribunales no le dieron la razon y cinco nuevos adjudicatarios llegaron al Real. El asunto sigue en manos de la justicia, pero, en principio, no va a resolverse antes de la edición de 2025.
Por su parte, el Supremo le ha dado la razón recientemente a la familia del marido de Ana Rosa Quintana, que perdió su caseta por no pagar las tasas a tiempo en 2022. Ahora, el Ayuntamiento reubicará a los tres propietarios que estrenaron caseta en 2024 en estos tres módulos.
La del 2024 fue, en principio, la última de las ediciones con un formato largo. El Ayuntamiento convocó una consulta para que los sevillanos decidieran. El 52 por ciento votaron a favor de que el alumbrado volviera el lunes.
Sin embargo, el cambio de ordenanza no se ha aprobado todavía. En el Ayuntamiento aseguran que se pretendía incluir más cambios para modernizar una normativa anticuada. Será en el Pleno de enero cuando se someta a votación la propuesta.
Por el momento, solo incluirá el cambio de formato. Sanz necesita el apoyo de al menos uno de los grupos. Ninguno ha confirmado el sentido de su postura, aunque el PSOE llegó a decir que su partido iba a ser "facilitador".
Metro y tranvía
En abril llegó una de las noticias más esperadas para los sevillanos. Las obras del Metro arrancaron en Pino Montano quince años después del estreno de la primera línea. Ya están en construcción dos tramos y en 2025 se prevén más primeras piedras de la línea 3. Por su parte, la Junta ya ha encargado el estudio de la línea 2. Por primera vez hay avances en una infraestructura clave para Sevilla.
Por su parte, tras cerca de tres años de obras, se ha estrenado la ampliación del tranvía a Nervión. En proyecto está el tramo hasta Santa Justa, que busca financiación europea.
Presupuestos y pisos turísticos
En el terreno meramente político, el año estuvo marcado por la inestabilidad de Sanz. Para aprobar los presupuestos de 2024 tuvo que esperar hasta agosto. Tras el rechazo de toda la oposición tuvo que recurrir al mecanismo de la cuestión de confianza.
Para los de 2025 podría volver a hacer lo mismo, aunque desde el verano hay más sintonía con Vox. Con esta formación negocia para aprobar las cuentas lo antes posible. El apoyo de los de Santiago Abascal fue decisivo para limitar los pisos turísticos al 10 por ciento, un asunto que también centró buena parte de los debates de un 2024 en el que se organizaron varias concentraciones contra el turismo masivo.
Virus del Nilo
El verano estuvo marcado por el Virus del Nilo. Ha sido el año más virulento. Todos los muertos, once, se concentraron en la provincia de Sevilla. En total Andalucía sumó 104 infecciones, pero solo hubo 13 fuera de las fronteras de Sevilla.
La gestión de la crisis provocó tensiones entre Diputación y la Junta de Andalucía. Las concentraciones que pedían una vacuna se repartieron por los municipios más afectados como Coria del Río y La Puebla del Río, donde se creó una Plataforma de Afectados.
Tiroteos en las Tres Mil Viviendas
El tiroteo con armas de guerra en las Tres Mil Viviendas marcó el último trimestre del año. Desde entonces se desencadenaron una oleada de redadas tanto en el Polígono Sur como en otros focos de venta de droga, tales como Los Pajaritos, el Polígono Norte o la Bachillera. En algunas llegaron a movilizarse 300 agentes. Era una guerra contra las plantaciones de marihuana.
A raíz de este suceso, Sanz dio a conocer la propuesta de derribar algunos edificios del barrio donde apenas viven familias y solo hay cultivo de droga para construir zonas verdes. El Ayuntamiento trabaja en la propuesta con la Junta de Andalucía, que es la propietaria de los inmuebles.
Incendio en el Auditorio Rocío Jurado
También ha marcado el tramo final del año el incendio en el Auditorio Rocío Jurado, justo cuando el Ayuntamiento había recuperado su control. No obstante, el fuego llegó antes de que la vigilancia llegara al edificio, aunque ya se habían iniciado los trámites.
La principal hipótesis era que las llamas fueron provocadas. Se encontraron petacas de gasolina en un lugar que ya había sido vandalizado previamente. El Ayuntamiento se personará en la causa judicial.
El broche de la Magna
En un año que empezó con polémica cofrade, no era de extrañar que el broche tuviera el mismo color. El 2024 fue año de procesiones extraordinarias como las de La Estrella, El Baratillo y Los Estudiantes que generaron debate sobre el cuantioso gasto municipal que requieren estos eventos y el colapso que suponen para la ciudad.
La Magna fue el colofón a un año que se tiñó de morado. El dispositivo movilizó a 2.000 agentes de todos los cuerpos y se esperaba más de un millón de personas en la ciudad. Finalmente, no se llegó a las 700.000, lo que desató las críticas de los hosteleros, a los que se les prohibió instalar veladores en un amplio perímetro.
El Ayuntamiento gastó 2,5 millones, la mitad para horas extra de la Policía Local, pero todo salió según lo previsto. La procesión con las ocho devociones más grandes de la provincia dejó decenas de estampas para el recuerdo y proyectó la imagen de Sevilla en un evento histórico cuya organización aglutinó muchos focos en este 2024.