Un contribuyente calculando cuánto le toca pagar en impuestos.

Un contribuyente calculando cuánto le toca pagar en impuestos.

Sevilla

Entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales: esto es lo que los sevillanos dejarán de pagar en 2025

Sevilla
Publicada

El comienzo del 2025 supone la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales. Fueron aprobadas a finales de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, pero es a partir del 1 de enero cuando los ciudadanos pueden empezar a acogerse a algunas de las bonificaciones y exenciones previstas.

Tal como defienden desde el Gobierno Local, la nueva normativa supone la congelación de todos los impuestos locales, así como de las tasas y todos los precios públicos. Todo ello junto a las nuevas deducciones a las que pueden acogerse diversos colectivos.

El concejal de Hacienda asegura que a través de esta medida, que fue fruto del acuerdo entre PP y Vox, se pretende "estimular la economía local y dejar el dinero en el bolsillo de los sevillanos". Continúa la senda del 2024, donde también se congelaron casi todos los tributos.

El efecto de las nuevas ordenanzas fiscales será palpable en diversos planos. Uno de los más notorios es el del IBI. En un primer lugar, se incrementan las bonificaciones para los propietarios de una vivienda de protección oficial (VPO).

Hasta ahora se beneficiaban de un 50 por ciento de bonificación en el IBI los seis primeros años y los tres siguientes pasaba a ser del 30. Con la nueva legislación, los tres últimos años la deducción también sube hasta el 50.

Beneficios para familias numerosas

Las familias numerosas serán otras de las grandes beneficiadas del cambio en el IBI. Por un lado, se amplían los porcentajes de bonificación. Aquellas que tienen un 65 pasan al 75 por ciento. Las que están al 70 ascienden hasta el 80 y las del 75 suben al 85. Se quedan igual las que están al 90 por ciento, ya que es el máximo legal.

Por otro lado, en una medida que provocó muchas criticas de PSOE y Podemos-IU por "eliminar la progresividad fiscal", se ha eliminado el límite de renta de la unidad familiar para acceder a toda la bonificación. Por tanto, ya se podrán beneficiar todas las familias numerosas independientemente de sus ingresos.

En la misma línea, también se ha suprimido el límite del valor catastral del inmueble, a partir del cual no se podía disfrutar de la bonificación.

Establecimientos emblemáticos

Por otro lado, desde este 1 de enero podrán disfrutar por primera vez de una bonificación del 50 por ciento en el IBI los considerados como Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad.

Son aquellos que tienen un distintivo propio según lo establecido en una ordenanza municipal. Deben ser locales que por su singularidad y trayectoria forman parte de la identidad local del sector comercial de Sevilla y que son considerados como referentes o iconos.

Perjudicados por las obras

Por otro lado, aquellos sevillanos que se vean perjudicados por obras promovidas por el Ayuntamiento también recibirán un alivio. En concreto, serán aquellos que no puedan acceder a sus garajes o plazas exclusivas. Tendrán reducciones mayores en sus tasas de entrada y salida de vehículos a partir del 2025.

Así, para aquellos que estén en el entorno de una obra de entre 3 y 6 meses, la disminución de la cuota se dobla al pasar del 25 al 50 por ciento. Mientras, para los que sufran una actuación superior a los 6 de meses podrán llegar a librarse de pagar hasta el total de la cuota.

Taxistas

Además, también habrá cambios para los taxistas, quienes verán muy reducidas dos de sus cuotas, como son la tarifa de licencias con turno único y turno doble. Antes pagaban 32 y 64 euros respectivamente, por cada trimestre. Desde el 1 de enero desembolsarán la misma cantidad pero en un pago único anual.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Bueno, se pretende con esta bajada aliviar el "incremento de los costes económicos experimentados en los dos últimos años por este colectivo, especialmente en materia de seguros obligatorios".

Fraccionamiento de pagos

Mientras, otro de los beneficios al que accederán los sevillanos desde este 1 de enero es la nueva posibilidad de fraccionar y aplazar sanciones tributarias siempre que estén dentro del periodo voluntario de pago.

Hasta el 31 de diciembre de 2024 solo era posible hacerlo con las sanciones tributarias en periodo ejecutivo. Con esta modificación se pretende impedir que "estas cantidades pendientes se vean incrementadas con nuevos intereses y recargos por la imposibilidad de hacer frente a ellas de una sola vez".

Impuesto para pisos turísticos

Por su parte, la política restrictiva en los pisos turísticos también llega al apartado fiscal en 2025. Con la nueva ordenanza ni viviendas ni apartamentos turísticos podrán beneficiarse de las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

"Esta iniciativa va en la línea de control de los alojamientos turísticos que este gobierno está llevando por primera vez en nuestra ciudad", decía al respecto Juan Bueno.

La incógnita de la tasa de basuras

Mientras se aplican las mencionadas reducciones al inicio del 2025, se mantiene la incógnita sobre la tasa de basuras. El Gobierno decidió que dicha normativa europea repercuta en los Ayuntamientos. Los dos últimos años se asumió en las cuentas, pero desde abril de este año ya es una obligación que la paguen los ciudadanos. 

En total, el Consistorio tendrá que cobrar 20 millones de euros a los sevillanos, según los cálculos de los técnicos municipales.

Aunque el Ayuntamiento aprobó en el último Pleno una moción para instar al Ejecutivo central a derogarlo, todos los grupos políticos están obligados a decidir en el Pleno en los primeros meses del año el modo en el que se cobra esta nueva tasa. Sea como sea, elevará una carga impositiva que ya se había visto reducida en parte con las nuevas ordenanzas fiscales.