Decisión histórica: la Cabalgata de Reyes de Sevilla se adelanta al 4 de enero por la lluvia
- También se anticipa la salida del Heraldo al día 3 para esquivar las malas previsiones meteorológicas.
- Más información: Los autobuses de Tussam serán gratis el 5 de enero para ir a la Cabalgata de Reyes
Las malas previsiones meteorológicas han obligado al Ateneo de Sevilla a tomar una decisión histórica. Por primera vez, la Cabalgata de Reyes de Sevilla se celebrará el día 4 de enero en lugar del 5 debido a las malas previsiones meteorológicas.
El cambio de fecha se ha fraguado a lo largo de este jueves. Pese a que la institución mantenía por la mañana la idea de salir el 5, en las reuniones mantenidas por la tarde se ha considerado conveniente modificar el día.
Por primera vez en la historia, la Cabalgata de Reyes de Sevilla se celebrará el día 4 de enero. Por su parte, el Heraldo Real saldrá este viernes día 3 de enero.
El Ateneo de Sevilla ha seguido así el camino de otros municipios de la provincia que han decidido adelantar la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar a las calles para esquivar la lluvia.
Para la jornada del día 5 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un 100 por ciento de probabilidades de lluvia. Para el 4 de enero las opciones caen al 55 por ciento. Por tanto, no es seguro que el adelanto sirva para esquivar la lluvia al completo.
"A la luz de los últimos partes"
Desde el Ateneo, han indicado que la decisión se ha tomado "a la luz de los últimos partes meteorológicos".
Pese al cambio de fecha, se mantiene todo lo demás. "El Heraldo Real saldrá el viernes 03 de enero a las 17:45 y la Cabalgata de Reyes Magos el sábado 04 de enero a las 16:15, manteniendo en ambos casos el horario y recorrido, garantizando el Ayuntamiento de Sevilla la cobertura de los servicios municipales", dice el comunicado del Ateneo.
Del mismo modo, la institución ha aclarado a los participantes que también "se mantienen los horarios de citación" un día antes. Así, los Beduinos del Heraldo tendrán que estar el día 3 de enero a las 15:00 en la calle Orfila.
Los de la Cabalgata de los Reyes Magos harán lo propio el 4 de enero a las 12:30 en la Universidad de Sevilla. Mientras, los niños tendrán que llegar un poco más tarde, en torno a las 14:00.
Más de una veintena de adelantos
El comunicado del Ateneo para confirmar el adelanto contrasta con el que la misma institución publicaba por la mañana. En él confirmaba su intención de salir el 5 de enero, tal como estaba previsto, pese a los malos augurios del tiempo.
La idea era apurar a "última hora" para contemplar algún adelanto o retraso del horario, así como cambios en el recorrido, pero siempre sin mover la fecha.
No obstante, el estudio de los partes meteorológicos a lo largo del día ha provocado el cambio de idea, siguiendo el camino de una veintena de municipios que han decidido adelantar sus cortejos al día 4 de enero, donde la previsión de lluvia es menor.
Es el caso de Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Aznalcóllar, El Viso del Alcor, Marchena, Arahal, Huévar, Benacazón, Utrera, Gelves, Bormujos, La Algaba, Carmona, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Paradas, Osuna, La PUebla de Cazalla, Villanueva del Ariscal, Lebrija o Espartinas.
Mientras, Dos Hermanas ha tomado la decisión de adelantar la Cabalgata de Reyes Magos al mismo 5 de enero por la mañana a partir de las 12:00.