Las obras del Puente del Quinto Centenario acumulan más de tres años de retraso.

Las obras del Puente del Quinto Centenario acumulan más de tres años de retraso. EP Sevilla

Sevilla

Infraestructuras en el aire, la asignatura que sigue pendiente en Sevilla para 2025

Sevilla
Publicada

El 2024 ha sido un año de avance para Sevilla en términos de movilidad. Se han estrenado las obras de la línea 3 del Metro y se ha culminado la ampliación del tranvía hasta Nervión. Sin embargo, hay una serie de infraestructuras que siguen en el aire. Es la asignatura pendiente de una ciudad que lleva años acostumbrada a los retrasos.

Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia son las obras del Puente del Quinto Centenario. Acumula más de tres años de demora desde su inicio en agosto de 2021. Los plazos iniciales apuntaban a su estreno en 2023. Sin embargo, la ejecución está algo por encima del 40 por ciento.

Sigue siendo una incógnita la fecha en que terminarán unas obras llamadas a solventar la congestión habitual del tráfico en esta arteria de entrada en Sevilla.

El Gobierno, responsable de la infraestructura, no dio ningún plazo en la pregunta planteada por el PP en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre, aunque Óscar Puente aludió en marzo a finales de 2026.

El aumento de los precios del acero con motivo de la guerra de Ucrania, que obligó a una reprogramación de las obras, es el principal motivo del retraso. Hasta ahora, el coste estimado es superior a los 102 millones de euros.

Conexión entre Santa Justa y aeropuerto

Hay otras infraestructuras que ni siquiera existen. Es el caso de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto que la Unión Europea exige para las capitales cuyo aeródromo registre entre cuatro y doce millones de pasajeros al año, como sucede en Sevilla.

El estudio informativo encargado por el Ministerio de Transportes debe estar listo, según los plazos marcados, en marzo de 2025. Será ahí cuándo se conocerá cómo quedarán conectadas ambas infraestructuras. 

El ministro Óscar Puente anunció el pasado marzo de que había "altos visos de que sea viable" dicha conexión por tren y que "el proyecto verá la luz más pronto que tarde". No obstante, los plazos también son una incógnita. Una vez finalizado el estudio habrá que redactar el proyecto constructivo y licitar las obras.

El puente de la SE-40

Mientras, sí se enmarca en el horizonte del 2025 el comienzo de las obras para construir el puente de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas. Será el comienzo del fin de un proceso eterno. En principio, iba a ser un túnel. Las obras comenzaron, pero fueron suspendidas en 2012 y no se han retomado.

El Ministerio de Transportes de Óscar Puente recibió en enero de 2024 la autorización de impacto ambiental y el pasado mes de agosto le encargó la redacción del proyecto a la empresa pública INECO para posteriormente subcontratar a otras empresas privadas.

Dicho movimiento no gustó a las patronales de ingeniería que recurrieron al Tribunal Central de Recursos Contractuales, el cual paralizó el proyecto. Transportes subsanó los defectos reflejados por dicha instancia. Incorporó el uso de la tecnología BIM, que se le solicitaba, y volvió a encargar a INECO la redacción de los proyectos constructivos.

Por tanto, tal como confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se espera que en 2025 comiencen las obras con el objetivo de finalizar en 2030. Supondrá el cierre definitivo del anillo de la SE-40. Completará una infraestructura que llevaba enquistada varias décadas.

AVE Sevilla-Huelva

También está en ciernes el AVE entre Sevilla y Huelva, que conectaría ambas capitales en 26 minutos. El estudio informativo fue aprobado en diciembre y se prevé que el proyecto constructivo se licite a inicios de 2025. 

Mientras tanto, ambas capitales, junto a Faro, hacen frente común para que la conexión se amplíe hacia el Algarve.

Tranvía hasta Santa Justa

A su vez, Sevilla está a la espera de completar de una vez por todas el recorrido del tranvía con la ampliación hasta Santa Justa, donde se habilitará un nuevo intercambiador. El proyecto ya está terminado y cuesta 50 millones, el doble que la última ampliación hasta Nervión.

El problema es que el Ayuntamiento no puede asumirlo en solitario. Ahora está en proceso de búsqueda de fondos europeos para la financiación. Sanz aseguró en noviembre que no creía que existiera "ningún problema" para conseguir el dinero. Sería el culmen de una infraestructura que aspira a alcanzar los 30.000 viajeros diarios cuando llegue a Santa Justa.

El anillo de Cercanías

En otro punto se enmarca el anhelo municipal de cerrar el anillo de Cercanías, al considerar que la red está "infrautilizada". El proyecto, no obstante, depende del Gobierno, al que instó en un Pleno, apoyado por todos los grupos de la oposición, a mejorar dicha infraestructura.

Entre otras vías, propuso que los trenes llegasen a los parques empresariales y a Blas Infante, donde conectaría con el Metro. También se reclamó la ampliación de frecuencias o que la parada de La Cartuja fuera permanente. Es un proyecto muy en el aire, ya que depende exclusivamente del Ejecutivo central.

El cierre de la SE-30

Por su parte, sin fecha concreta, el Ayuntamiento ya trabaja en dos infraestructuras que vendrían a solucionar el excesivo tráfico que soporta la Ronda Urbana Norte y cuyo soterramiento está descartado, por ahora, debido a su alto coste. 

Se trata de la construcción de un bye-pass de 1,5 kilómetros que cerraría la SE-30 y la reactivación de la SE-35. Ambas carreteras están en estudio y se prevén nuevos pasos a lo largo del 2025 para dar solución a la sobrecarga que sufren los vecinos de la zona norte de la ciudad, así como las dificultades de conexón entre algunos de sus barrios en crecimiento.