Sevilla se prepara para una Cabalgata de Reyes histórica, la más madrugadora de la historia debido a la lluvia. El Ateneo de Sevilla, la entidad responsable de organizarla, ha explicado cómo se fraguó el "cambio histórico" al 4 de enero. Parecía imposible en la mañana del jueves, en el que su comunicado dejó claro que se mantenía la idea de salir el 5 de enero.
Su presidente, Emilio Boja, ha defendido "que se tenía que hacer" al conocer los partes meteorológicos que manejaban la posibilidad de que cayeran "entre 15 y 20 litros de lluvia entre las cuatro y las diez de la noche". "Decidimos cambiar el día con mucho dolor y esfuerzo", ha asegurado.
Asimismo, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para concretar el traslado y ha asumido las molestias que la decisión haya podido causar. "Hay personas a las que no les ha gustado, pero tenemos que cuidar a todo el cortejo de niños que van en las carrozas y también a los sevillanos que acuden a ver la Cabalgata", ha dicho.
En el tradicional desayuno informativo del 3 de enero, junto al director de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, Manuel Sáinz, y los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar, Fernando de la Portilla, Jesús García y Fede Quintero, respectivamente, ha asegurado que "el Ateneo piensa en los sevillanos". "Desde el 8 de julio, no hemos dejado los preparativos para que todo salga a la perfección", ha añadido.
Del mismo modo, ha explicado que se pretendía "combatir los bulos" y tranquilizar a los sevillanos con el comunicado difundido por la mañana. No obstante, la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no les dejó otra opción que el cambio de fecha.
Caramelos más blandos
No obstante, como ya avisaron en una carta firmada por los propios Reyes Magos, los regalos seguirán llegando el día 6, "aunque hayan venido antes a Sevilla".
La principal novedad de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, tal como ha revelado su director, Manuel Sáinz, estará en los caramelos. El 70 por ciento de ellos serán blandos y el 30 por ciento duros para facilitar la posterior limpieza. Una diferencia significativa respecto al año pasado, cuando los porcentajes estaban invertidos.
El resto se mantiene igual incluso con el cambio de fecha. El recorrido será el mismo que el del año pasado. El horario cambia muy levemente. Saldrá un cuarto de hora antes que el año pasado, a las 16:15, pero el cambio ya estaba previsto antes del traslado al 4 de enero.
Por su parte, Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha reconocido que cambiar de fecha la Cabalgata de Reyes "ha supuesto un cambio sustancial del dispositivo y ha habido que redoblar esfuerzos".
La coincidencia con el Heraldo y con otros eventos en los barrios no ha sido fácil. No obstante se ha mostrado optimista. "Vamos a vivir una tarde de Reyes adelantada maravillosa", ha dicho.
Ha revelado que 195 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, un 4 por ciento más que el año anterior. Además, otros 25 trabajarán de manera adicional durante la mañana para revisar los recorridos. Estará disponible toda la flota de vehículos.