Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

La justicia vuelve a dar la espalda a Candy, el maltratador que se cambió de sexo en Sevilla y que tiene una condena firme de 15 meses de cárcel por agredir a su expareja, Cristina, con la que tiene dos hijos. Dos instancias judiciales se han opuesto al indulto que solicitó. El Juzgado de lo Penal número 3 ya dictó en octubre una orden de búsqueda y captura.

Una de ellas es la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictado un informe con fecha del 13 de diciembre de 2024. En él, "no considera que concurra alguna circunstancia de excepcionalidad, equidad o utilidad pública que haga adecuada la concesión del derecho de gracia por el Poder Ejecutivo".

El Teniente Fiscal recuerda que Candy "ha sido condenada en varias sentencias anteriores y posteriores por delitos de atentado, hurto, violencia familiar y otros".

"De lo anterior se infiere que las distintas penas que han sido impuestas no han servido para frenar su trayectoria delictiva en la que ha seguido inmersa", expone el informe.

También señala que "la víctima del delito se ha opuesto a la concesión del indulto" y que la "penada no se encuentra a disposición del tribunal".

Asimismo, la Fiscalía también subraya que la reinserción o rehabilitación "que alega la penada no es la finalidad única de la pena, la cual no puede dejar de cumplirse, en este caso, para hacer efectivo el carácter en cumplimiento de su finalidad de prevención general y especial".

"Peligrosidad delictiva"

Por su parte, también se opone al indulto el Juzgado de lo Penal número 3. La titular coincide en que "no se observa que concurra ninguna circunstancia de especial relevancia que justifique la concesión del indulto".

Asimimo, destaca que "se ha de tener en especial consideración la peligrosidad delictiva de la persona penada, la cual se infiere de su trayectoria criminal que resulta de su hoja histórico penal". 

Recuerda que tiene "hasta ocho condenas más por diversos delitos, varias de ellas en el ámbito de la violencia de género".

Del mismo modo, también alude al informe remitido por Subdelegación del Gobierno de Sevilla, el cual indica que "le constan numerosos señalamientos por antecedentes delictivos".

"No se muestra a disposición"

Finalmente, señala que Candy "no se muestra a disposición" del propio Juzgado de lo penal número 3, "motivo" por el que "dictó" un auto "en fecha 30 de octubre de 2024 autoacordando su detención e ingreso en prisión para el cumplimiento de las penas privativas objeto de la presente condena".

En base a los citados argumentos, ambas instancias judiciales han informado desfavorablemente sobre el indulto, que depende del Ministerio de Justicia.

En el horizonte judicial de Candy, también hay otra causa abierta. Tendrá que sentarse en el banquillo el 16 de enero "por agredir de forma reiterada" a su expareja, la misma por la que ya está condenado. Se enfrenta a una petición de pena de cuatro años de cárcel.

"Tanto el informe del Fiscal como el de la Magistrada refrendan lo que llevamos meses poniendo de relieve: la alta peligrosidad que existe en este caso y la merma en seguridad para la víctima", defiende José Antonio Sires, el abogado de la víctima.