Sevilla
Publicada

José Luis Sanz ya anunció en reiteradas ocasiones que no iba a esperar en 2025 tanto como en 2024 para tener Presupuestos. Es por ello que el Ayuntamiento ya ha convocado para después de Reyes uno de los últimos trámites necesarios para aprobar las cuentas.

Se trata de la Comisión de Enmiendas al Presupuesto. Está programada para el 7 de enero. Es el escenario en el que todos los grupos políticos debatirán y votarán la inclusión de las propuestas de la oposición en el documento final de las cuentas.

Con este trámite, el Ayuntamiento marca su voluntad de aprobar los Presupuestos "cuanto antes". "No vamos a estar hasta agosto", insisten fuentes municipales. 

En este caso, solo estarán en el debate las 20 enmiendas presentadas por Vox. Es el único grupo que ha planteado propuestas. Mientras, PSOE y Podemos-IU ya avisaron de que probablemente presentarían una enmienda a la totalidad cuando se convoque el Pleno Extraordinario.

Una vez saldado el trámite con la inclusión o no de las enmiendas que los diferentes partidos consideren pertinentes, la intervención dictará un informe sobre su viabilidad.

Se trata de comprobar si hay equilibrio entre las partidas. Para incluir una nueva, hay que retirar dinero parcial o totalmente de las ya existentes. Dicho análisis se encarga de que las incorporaciones se correspondan con el montante final. Debe estar listo en un plazo de "dos o tres días" tras la comisión, señalan fuentes municipales.

El siguiente trámite es la aprobación del proyecto de Presupuestos en la Junta de Gobierno. Tras ello, se convocará el Pleno Extraordinario, donde pueden quedar definitivamente aprobados si hay apoyo de alguno de los grupos.

Sin avances en la negociación

Con la decisión de PSOE y Podemos-IU de no presentar enmiendas, la vía para el acuerdo solo está abierta con Vox. El alcalde, José Luis Sanz, ya adelantó que negociaría con ellos.

En cualquier caso, fuentes del partido de Santiago Abascal niegan que haya habido avances en las últimas semanas y, salvo sorpresa inesperada, no creen que haya acuerdo al menos hasta después de Reyes.

Por tanto, la convocatoria de la Comisión Especial de Enmiendas no es un indicio de que la fumata blanca esté cerca. Es una muestra de la voluntad del Gobierno Local por aprobarlos lo antes posible y "por la vía necesaria", según dicen.

Ya recurrieron en 2024 al mecanismo de la cuestión de confianza para validarlos y están dispuestos a repetirlo sin necesidad de esperar a agosto.

Una vez superada la Comisión Especial de Presupuestos, se superará uno de los últimos trámites legales necesarios para poder aprobar las cuentas. Solo quedaría que la Junta de Gobierno convoque el Pleno Extraordinario, al que se intentará llegar con un acuerdo. Según los plazos, podría ser antes del final de enero.

Oficina de ayuda a la mujer embarazada

El 7 de enero, será, por tanto, el momento de debatir las 20 enmiendas presentadas por Vox. Dicha formación ya avisó de que sus líneas rojas serían la "eliminación del gasto ideológico superfluo y suprimir las ayudas a cualquier tipo de inmigración ilegal".

Entre las propuestas presentadas por el grupo municipal de Cristina Peláez está el aumento de la inversión en el programa de inversión en los Parques Empresariales de Sevilla. La propuesta es pasar de los 500.000 euros del documento actual a más de 2,5 millones.

Por su parte, también proponen el aumento en casi 100.000 euros del programa de mercados, abastos y lonjas, así como la creación de una oficina de ayuda a la mujer embarazada y un plan de ayudas directas a familias de bonos por nacimiento, cuya cuantía variaría en función de las condiciones socioeconómicas.

Del mismo modo, también plantean un nuevo programa de ayudas destinadas a mayores de 35 años que actualmente están trabajando en el extranjero para promover su retorno a Sevilla.

Además, las enmiendas de Vox también contemplan el aumento en un millón de euros del presupuesto de los Reales Alcázares para aumentar las posibilidades de rehabilitación, así como la creación de un contrato específico de vigilancia para la Plaza España por 200.000 euros.

Criticas desde Podemos-IU

Desde algunos grupos de la oposición como Podemos-IU se han mostrado muy críticos. El concejal Ismael Sánchez cree que estas enmiendas son "un ataque directo a los derechos sociales".

Según expuso, suponen la "eliminación de partidas destinadas a programas fundamentales, como el Plan de Igualdad de Oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la intervención con población inmigrante y la protección de las minorías étnicas o los colectivos animalistas".

Sea como sea, la Comisión Especial de Enmiendas del 7 de enero será el punto de partida de la recta final de la aprobación de los Presupuestos. El Gobierno Local no quiere dilatar el proceso para trabajar, ya desde el mes de enero, con las cuentas renovadas.