Sevilla
Publicada
Actualizada

Por primera vez en la historia, los Reyes Magos adelantan su llegada a Sevilla. Se han anticipado a la lluvia prevista para la tarde del domingo. Es por ello que la tradicional Cabalgata organizada por el Ateneo de Sevilla, ha pasado a este 4 de enero.

La decisión ha generado mucho debate en una ciudad en la que cada cambio suele acumular por igual defensores incondicionales y detractores acérrimos. Pero lo cierto es que este sábado se vivirá una jornada histórica. Los niños sevillanos volverán a ser los máximos protagonistas, incluso por encima de Sus Majestades de Oriente.

Pese al cambio de día, la amenaza de la lluvia sigue vigente. Para la tarde de este sábado, la AEMET mantiene viva la probabilidad de precipitaciones. No obstante, no será tanta agua como los entre 20 y 25 litros de agua por metro cuadrado que podían caer durante la tarde del domingo y que han justificado el traslado de la fecha.

Todo funcionará este sábado 4 de enero, tal como estaba previsto para la tarde del domingo 5. Al menos eso es lo que defendía Manuel Alés, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quien reconocía que se ha tenido que "redoblar esfuerzos" para conseguirlo.

Nada impedirá, ni siquiera la lluvia, que desfilen por Sevilla las 33 carrozas de la cabalgata. El cortejo contará con 1.300 niños, 800 beduinos, 450 voluntarios y ocho bandas que harán las delicias del público interpretando las canciones más actuales del momento, sin olvidar los clásicos navideños.

Caramelos blandos

Entre todos, está previsto que se tiren 100.000 caramelos. Este año no se prevén sorpresas como la mojama, pero sí que habrá novedades. La mayoría, en torno al 70 por ciento, serán caramelos blandos y no duros, al contrario de lo que se hacía en años anteriores, para facilitar el trabajo de Lipasam.

Como es habitual en los últimos años, los Reyes Magos serán coronados en el balcón del Rectorado y saludarán al público. A las 16:15 saldrán de las dependencias de la Universidad de Sevilla para enfilar la Ronda Histórica.

Se adentrarán en el centro por la calle Feria, buscarán la Alameda y por Trajano llegarán a la Campana. Desde ahí se dirigirán hacia la Plaza de la Magdalena y Reyes Católicos para entrar en Triana. Recorrerán Pagés del Corro para llegar a la Plaza de Cuba. Será el anticipo del paso final por los Remedios, que antecederá la entrada en la Universidad de Sevilla a las 22:00.

Recorrido completo

Palos de la Frontera

Glorieta de San Diego

Avenida del Cid

Plaza Don Juan de Austria

Menéndez Pelayo

Recaredo

María Auxiliadora

Ronda de Capuchinos

Muñoz León

Resolana

Feria

Correduría

Plaza de Europa

Trajano

Duque

Campana

O'Donell

Plaza de la Magdalena

Murillo

San Pablo

Reyes Católicos

Puente de Triana

Altozano

San Jacinto

Pagés del Corro

Génova

Plaza de Cuba

Asunción

Virgen de Luján

Glorieta de las Cigarreras

Puente de los Remedios

Glorieta de los Marineros

Paseo de las Delicias

Avenida de Roma

Palos de la Frontera

A las 17:55 se espera que los Reyes Magos estén en La Resolana. La llegada a la Campana se prevé en torno a las 18:45. A las 20:00 estarán en Plaza Cuba y a las 20:30 en el Puente de Los Remedios.

Puntos clave del recorrido

Cada uno tiene sus clásicos y tradiciones a la hora de ver la Cabalgata de Reyes de Sevilla. No obstante, en los últimos años la calle Asunción, al filo de las 21:00 de la noche se ha convertido en uno de los lugares más festivos. Suele haber muchas sorpresas preparadas en esa calle a la altura del balcón de Pepe Pinreles, donde hay un oso panda gigante esperando.

La calle Feria también es un sitio con mucha solera para disfrutar de los Reyes Magos, como lo es también San Jacinto en Triana. Por su parte, lo más cómodo para la mayoría es ubicarse en algún lugar a lo largo de la Ronda Histórica, donde hay espacio de sobra para que las familias vean el cortejo con comodidad.

Carrozas

Como en los últimos años serán 33 las carrozas que se integren en la Cabalgata de Reyes de Sevilla, diez por cada Rey Mago. Como siempre, la Estrella de la Ilusión abrirá la magia.

Habrá 13 carrozas nuevas, entre ellas la de El Nacimiento, inspirada en la Iglesia de San Juan de la Palma por el 300 aniversario de la llegada de la Amargura. También destacan la de Cubas Llopis, la de la Universidad CEU Fernando III, del Real Circulo de Labradores, del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla o la de Zipi Zape.

Son nuevas igualmente las carrozas de la Estrella de la Ilusión, la del Mago de la Fantasía, Ceninicienta, Cascanueces, la de la Alimentación Saludable, de la Atlántida y de Peter Pan.

Orden de las carrozas

1. Estrella de la Ilusión

2. El Nacimiento

3. Diosa Palas Atenea

4. La Atlántida

5. El Cascanueces

6. Indios

7. Gran Visir

8. Peter Pan

9. Mesopotamia

10. Pajes del Rey Melchor

11. Rey Melchor

12. Cubas Llopis

13. Torre del Oro

14. Templo chino

15. Real Círculo de Labradores

16. Mago de la Fantasía

17. Vikingos

18. Bella Durmiente

19. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

20. Zipi y Zape

21. Pajes del Rey Gaspar

22. Rey Gaspar

23. Mortadelo y Filemón

24. Cenicienta

25. Cerámica de Triana

26. Universidad CEU Fernando III

27. Tussam

28. Dinosaurios

29. Egipto

30. Alimentación saludable

31. Lipasam

32. Pajes del Rey Baltasar

33. Rey Baltasar



Más seguridad

Habrá 195 agentes de Policía Local repartidos en distintas labores para garantizar la seguridad del evento. Serán un 4 por ciento más que el año pasado. Además, 25 agentes extra trabajarán por la mañana para supervisar los recorridos. Toda la flota de vehículos estará disponible al completo distribuida por la Cabalgata y los barrios.

Estos agentes también se encargarán de verificar los permisos de conducir de los conductores de las carrozas y efectuar los pertinentes controles de alcoholemia. Un equipo de Policía Local acompañará siempre a los operarios de Lipasam tras el paso de la Cabalgata.

Limpieza

En el dispositivo de limpieza trabajarán 135 personas y 53 vehículos. Trabajarán desde las 16:00 hasta el final de la Cabalgata. Durante la noche prestarán su servicio habitual reforzado con personal y maquinaria en las zonas del Casco Antiguo, Triana y Los Remedios más afectadas.

El trabajo continuará el 5 de enero. Se limpiarán los itinerarios de las cabalgatas que transcurrirán por los distintos barrios y distritos. Para ellos trabajarán 139 personas y 66 vehículos.

Transporte público

Todas las líneas de Tussam, salvo la Especial del Aeropuerto, serán gratuitas entre las 15:00 y las 00:00. Con ello se pretende agilizar el servicio al no tener que invertir tiempo en el cobro.

La oferta aumentará en algunas líneas un 150 por ciento respecto a un sábado normal. Habrá 190 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de mediodía y tarde. El tranvía, por su parte, prestará servicio con cinco unidades. La frecuencia de paso será de 8 minutos.

La frecuencia de paso en las líneas más demandados, tales como las 12, 13, 27 o 32, será de entre cuatro y cinco minutos. Para el resto de las líneas radiales y transversales, como la 2, 3 y 5, habrá que esperar entre 6 y 10 minutos.

Los Reyes se adelantan en más de 30 pueblos

Además de en Sevilla, los Reyes Magos también llegarán por adelantado a más de 30 pueblos de la provincia. Igulamente se pretende esquivar las lluvias intensas que se esperan para la tarde del domingo.

Entre ellas están Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Aznalcóllar, El Viso del Alcor, Marchena, Arahal, Huévar, Benacazón, Utrera, Gelves, Bormujos, La Algaba, Carmona, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Paradas, Osuna, La Puebla de Cazalla, Villanueva del Ariscal, Lebrija o Espartinas.

Dos Hermanas, por su parte, ha rectificado su decisión de adelantarla al domingo por la mañana y también la celebrará este sábado por la tarde. También será este sábado en Estepa, donde está previsto que se repartan vales en los que se regalan patinetes eléctricos, jamones, televisiones y hasta noches de hotel.

En casi todos los rincones de la provincia de Sevilla todo está preparado para que los niños disfruten de los Reyes Magos por adelantado. Será la previa más larga de la historia hasta que el 6 de enero cada niño reciba sus regalos.