La parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en San Bernardo.

La parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en San Bernardo. E. E. Sevilla

Sevilla

El 2025 que le espera a la obra del Metro de Sevilla: los hitos que deben cumplirse para hacer realidad el horizonte del 2030

Sevilla
Publicada
Actualizada

El 2024 fue el año más productivo en 15 años para el Metro de Sevilla. Se estrenaron las obras de los dos primeros subtramos de la línea 3, desde Pino Montano hasta San Lázaro. Avanzan según lo previsto, pero el cronograma no debe parar si se quiere cumplir el horizonte marcado del 2030.

Es lo que defienden desde la Asociación Sevilla Quiere Metro. "Queremos ir al Mundial en Metro. Es lo que hemos pedido a la Junta", dicen. Para ello aseguran que es "crucial" que se cumplan tres hitos.

Están relacionados con los subtramos 4, 5 y 6, aquellos que recorren la Ronda Histórica, desde la Macarena hasta el Prado. "Si no se licitan los tramos en 2025 no vamos a llegar al 2030", afirman.

Los plazos de ejecución de cada uno de estos tramos oscilaría entre 37 y 45 meses. Se tardaría en terminar la obra en esta arteria principal entre tres y cuatro años, según la presentación que aportó la Junta en su momento, susceptible de cambios.

Desde Sevilla quiere Metro tienen en cuenta que "desde que se licita hasta que comienza la obra pasa un año". Por tanto, si la licitación supera el 2026, "corre bastante peligro" el objetivo del 2030. "Es lo que más nos preocupa", dicen.

Hallazgos arqueológicos

De hecho, recalcan la conveniencia de que cada uno de estos subtramos salga a licitación en los primeros meses del 2025. "Si no, iríamos muy justitos", precisan.

Además, hay otro factor a tener en cuenta en la obra de la Ronda Histórica, la variable de los hallazgos arqueológicos. "Seguro que se van a encontrar", indican los expertos de esta asociación, lo que va a ralentizar los plazos.

Actualmente, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía trabaja en un protocolo para anticiparse a estos hechos y que el proceso genere los mínimos retrasos y sobrecostes posibles.

Recurso para reponer el tráfico

Sobre la obra prevista en la Ronda Histórica, aunque los plazos de ejecución ronden los cuatro años, esto no significa que dicha arteria vaya a estar cortada tanto tiempo. Como en el resto de obras del Metro de Sevilla, se hacen con el método del 'cut and cover' o muros pantalla.

En ello se trabaja ahora en Pino Montano. Se colocan unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir el techo. Esto permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones.

Ya con la losa superior construida, los operarios pueden seguir trabajando en la excavación del tunel y finalizar la ejecución de la obra. Por arriba, vuelve la vida a la ciudad.

En esta fase de la obra se encuentran en el subtramo 1 de Pino Montano. Ahora "se colocan los muretes guía" como paso previo a que la pantalladora ejecute los muros del túnel. Por su parte, el subtramo 2, desde Los Mares hasta San Lázaro, sigue avanzando desde su comienzo en septiembre. Ambas obras deben estar terminadas aproximadamente en septiembre de 2027.

Otros avances previstos en el 2025

Por su parte, antes de que se liciten los subtramos 4, 5 y 6, los de la Ronda Histórica, debe llegar el comienzo de las obras del subtramo 3, que une San Lázaro con el Hospital Macarena. El estreno está previsto para marzo de 2025 y tiene un plazo de ejecución de 46 meses.

No estaría, por tanto, terminado hasta diciembre de 2028 uno de los tramos de más difícil ejecución. Debe sortear el parking del Hospital Virgen Macarena. Habrá que excavar más que nunca, 20 metros por debajo de la superficie. El tramo tiene poco más de 1 kilómetro, pero es el más costoso, 208 millones de euros. Está a la espera de adjudicación de la obra, probablemente en enero.

El calendario del Metro de Sevilla en 2025 previsto por Sevilla quiere Metro.

El calendario del Metro de Sevilla en 2025 previsto por Sevilla quiere Metro. E. E. Sevilla

Mientras, no se conoce nada sobre la compra de trenes para la línea 3, cuyo plazo sería de dos años, o sobre las obras de las cocheras del tramo Norte, que podrían durar en torno a 21 meses.

El proyecto constructivo del tramo sur

También se mantiene la incógnita sobre el proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3. Acumula un retraso de más de un año. Debía estar finalizado en octubre de 2023 tras iniciarse en el mismo mes de 2021. Tenía un plazo de ejecución de 24 meses, pero todavía se mantiene la espera.

La situación es diferente respecto al tramo norte, donde se mantuvo el proyecto planteado inicialmente, salvo algunos detalles. En este caso se valoran nuevos trazados.

Entre otras cosas, se debate si irá por la Avenida de la Palmera o Manuel Siurot. También la forma de acercarlo hasta el Hospital Muñoz Cariñanos o la nueva Ciudad de la Justicia. Esto obliga a hacer diferentes estudios informativos, lo que ha ralentizado el proceso. Así, todavía no se conoce el trazado con el que se llevará a cabo el proyecto constructivo.

Campañas geotécnicas en 2025

En este mismo punto se encuentra la Línea 2, que, en principio irá desde Torre Triana a Sevilla Este. El estudio informativo firmado en diciembre debe concluir aproximadamente en julio de 2026. Como anunció la Junta de Andalucía, se valorará el modo de llevar el suburbano al Aljarafe.

No obstante, ya a lo largo del 2025, en torno a julio comenzarán las campañas geotécnicas por el Aljarafe y las calles de Sevilla. Los ingenieros excavarán en distintos puntos para comprobar si los subsuelos son compatibles con la viabilidad técnica del proyecto.

¿Red completa en 2040?

Con todos estos planes en marcha, si todo avanza según lo previsto, desde Sevilla quiere Metro entienden que "2040 puede ser un plazo razonable para tener una red completa".

Todo ello, a pesar de que todavía no se conoce nada sobre la Línea 4 y de que el ritmo variará en función de los compromisos de financiación por parte de las distintas instituciones.

"Dependerá de cuánto quieran gastar", indican sobre la evolución del Metro de Sevilla, un proyecto que debe seguir avanzando en 2025 para mantener la progresión del 2024, donde se dejó atrás un parón de 15 años.