La línea C5 volverá a las calles del centro de Sevilla tras cinco años suspendida. Lo hará "en próximas semanas", tal como ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz.
El Ayuntamiento acaba de recepcionar los cuatro microbuses 100 por ciento eléctricos que le darán servicio. Era el último paso que faltaba para recuperar una línea que se interrumpió en 2019. Fue después de que uno de los vehículos se empotrara contra el escaparate del Zara del Duque en pleno Puente de la Inmaculada. Hubo diez heridos, dos de ellos graves.
Entonces, el Consistorio, en manos del PSOE, decidió suspender la línea mientras se esclarecía el suceso, que se saldó sin responsables en los tribunales. Pocos días antes, también en diciembre de 2019 hubo otro accidente sin heridos. Desde entonces los vecinos del centro habían reclamado su vuelta. Era una línea de gran demanda.
José Luis Sanz se comprometió a recuperar la línea y el pasado mayo anunció la compra de cuatro microbuses a la empresa turca E-Buskar S.L. El Ayuntamiento ha recibido ahora los vehículos y pondrá en marcha el servicio "en próximas semanas".
"Dijimos que íbamos a recuperar esta línea C5, y ya es una realidad. Estos microbuses volverán a ofrecer una conexión necesaria, que atiende tanto a centros sanitarios, sociales o culturales como a las zonas monumentales, además de interconectar con el resto de líneas de la red de transportes públicos", ha dicho el primer edil.
Recorrido adaptado
El recorrido será similar al anterior, aunque se ha adaptado para evitar las zonas más estrechas. Circulará por el interior y el exterior del Casco Histórico. Su objetivo será conectar los distintos sectores del centro como Prado de San Sebastián, Plaza de Armas y Plaza del Duque.
Según ha informado el Consistorio, los nuevos microbuses eléctricos tienen tecnología de última generación, ya que incorporan una propulsión 100 por ciento eléctrica. Se elimina por completo el uso de combustibles fósiles.
Gracias a sus baterías de Li-ion podrán operar durante 16 horas consecutivas con una autonomía de 200 kilómetros. Solo requerirán una recarga nocturna de 4 horas en las instalaciones de Tussam.
Con una longitud de 6 metros, podrán viajar 12 personas sentadas y 8 de pie. También cuentan con un espacio reservado para personas de movilidad reducida, anclajes específicos y rampas eléctricas para facilitar el acceso. Incorporán además iluminación LED y doble sistema de aire acondicionado.