El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al concejal de Hacienda, Juan Bueno.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al concejal de Hacienda, Juan Bueno. EP Sevilla

Sevilla

PP y Vox avanzan hacia un nuevo Presupuesto en Sevilla: últimos días de "flecos" ante el enfado del resto de la oposición

Sevilla
Publicada

PP y Vox encaran la última fase de la negociación para los Presupuestos de Sevilla. La aprobación de 14 de las 20 enmiendas presentadas por el partido de Santiago Abascal es un paso más hacia el acuerdo. Así lo indican desde ambos partidos, pero el trato no está cerrado. Quedan "flecos", dicen desde Vox.

El año político empezaba en la Plaza Nueva este martes con la Comisión Especial de Enmiendas. La sesión ha evidenciado la sintonía entre ambas formaciones, que, no obstante, seguirán trabajando conjuntamente para alcanzar un entendimiento ante el enfado del resto la oposición.

PSOE y Podemos-IU se han mostrado muy críticos con las enmiendas aceptadas por el PP. También han sido cuestionadas desde Comisiones Obreras (CCOO). Las tres formaciones entienden que se han aceptado las tesis de la ultraderecha al retirar algunas partidas sociales destinadas a determinados colectivos.

Desde el Gobierno Local insisten en que la negociación con Vox es el único camino, porque el resto de partidos no han presentado sus propuestas. Además, aseguran que no se ha recortado el gasto social, sino que simplemente se han reordenado algunas inversiones dentro de la misma parcela.

La voluntad del Gobierno Local es que la negociación no se alargue muchas semanas. Quieren tener Presupuestos "cuanto antes mejor" y por ello se mantendrán reuniones en los próximos días.

Se seguirá la línea marcada por el alcalde antes de fin de año. "Tengo mucha prisa", decía José Luis Sanz, que podría conseguir en enero la estabilidad que en 2024 no obtuvo hasta agosto por la vía de la cuestión de confianza.

Fuentes municipales reconocen que hasta ahora ha habido sintonía en los contactos con Vox y esperan que esto derive en la aprobación de los Presupuestos.

No habrá negociación sin fecha de fin

No obstante, si no se alcanza un acuerdo pronto, solo hay un plan B: volver a activar los mecanismos necesarios para plantear una cuestión de confianza vinculada a las cuentas, tal como se hizo en el verano de 2024. Este año no se va a esperar más allá del mes de enero ni va a haber ninguna negociación sin fecha de fin.

De hecho, José Luis Sanz recordaba este martes su intención de que el Pleno Extraordinario de aprobación de Presupuestos se convoque en el mismo mes de enero. "Esta es una semana clave y definitiva. Estamos negociando con la única fuerza que se ha prestado a negociar. Sevilla va a tener un Presupuesto en 2025 sí o sí", insistía.

Los plazos lo hacen posible. Tras la inclusión de las enmiendas de Vox en el proyecto de Presupuestos, la intervención debe dictar un informe para determinar si hay equilibrio entre las partidas nuevas y retiradas y que todos los importes coincidan.

Dicho documento debe estar listo en dos o tres días, según las fuentes municipales consultadas. Después de este trámite, la Junta de Gobierno Local podrá convocar ya el Pleno Extraordinario para el mes de enero. Antes se intentará llegar a un acuerdo con Vox. Si no se consigue, ya se activará el mecanismo de la cuestión de confianza. "Habrá Presupuestos en breve", dicen.

Sin prisa en Vox

Por su parte, desde Vox insisten en que no tienen prisa para aprobar los Presupuestos y aseguran que es el Gobierno local el que "marca los tiempos" en la negociación presupuestaria.

Aunque reconocen que la aprobación de la mayoría de sus enmiendas "es un paso", aseguran que no está garantizada su votación a favor de las cuentas en el Pleno, que será donde se decida todo. Están a la espera de la resolución de los últimos "flecos".

Ambos partidos seguirán trabajando en los próximos días ante el enfado del resto de la oposición. PSOE y Podemos-IU rechazaron todas las enmiendas presentadas por Vox.

Críticas de la oposición

"Esta batería de exigencias revela lo que ya todos sabemos del catálogo de dogmas de la ultraderecha: negacionismo de la emergencia climática o de la violencia machista o el freno al avance en diversidad o igualdad, por ejemplo", decía la concejal socialista Sonia Gaya.

Desde Podemos-IU, Ismael Sánchez aseguraba en el mismo Pleno que "se ha aprobado eliminar pastidas esenciales". A su juicio, se han recortado fondos "en igualdad, en memoria democrática y políticas que luchan contra la violencia de género y la discriminación".

En CCOO, con el que se sentó el Ayuntamiento antes de presentar los Presupuestos, creen que se las nuevas enmiendas han "avalado recortes, desmantelamientos y privatizaciones en partidas que eran fundamentales".

El Gobierno niega recortes

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento niegan que haya ningún tipo de recorte social, porque, argumentan, se han movido partidas que tienen el mismo componente.

En este sentido, aluden a medidas como la creación de una Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada, el plan integral para la comunidad gitana en el Polígono Sur o el programa de ayudas para promover el retorno de los emigrantes sevillanos.

Según insisten, las partidas sociales retiradas se han destinado a programas del mismo ámbito. Afirman, además, que se ha movido "poco dinero" en "cosas asumibles" y donde solo cambian algunos "matices".

En este contexto, trabajarán los próximos días PP y Vox con la idea de cerrar un acuerdo presupuestario, el cual permitiría a Sanz abordar la mayoría de sus proyectos principales a lo largo del 2025.