PP y Vox firman el acuerdo de Presupuestos para Sevilla que garantiza la estabilidad a Sanz en 2025
- El documento incluye proyectos como el estudio del soterramiento de la Ronda Urbana Norte o la descentralización de los servicios sociales en la Macarena.
- Más información: Vox ya habla abiertamente de la cercanía de un "principio de acuerdo" con el PP para los Presupuestos de Sevilla
José Luis Sanz ya tiene el acuerdo de Presupuestos Municipales que le garantiza la estabilidad durante todo el 2025. Las negociaciones de las últimas semanas han prosperado y este jueves ha firmado junto a Cristina Peláez, Vox, el trato que le fue imposible conseguir en 2024.
No tendrá que recurrir al mecanismo de la cuestión de confianza que retrasó la aprobación de las cuentas a agosto. Por primera vez, el alcalde podrá gobernar un año entero con Presupuestos, lo que, según dice le va a "permitir transformar Sevilla".
"Es un acuerdo para el desarrollo de la ciudad y abordar los problemas pendientes", ha dicho Sanz en el acto institucional de la firma, donde no se han admitido preguntas.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que el documento "concentra el espíritu de un acuerdo que pretende la transformacion de Sevilla en base a una serie de proyectos que impulsarán la ciudad desde el punto de vista social, economico y cultural". "Es fruto del compromiso con los sevillanos", ha añadido.
Sanz ha asegurado que no tenían "prejuicios ideológicos" en la negociación "La ciudad de Sevilla necesitaba Presupuestos, no debates partidistas y sí una serie de obras", ha dicho.
En este punto, Sanz ha agradecido la predisposición de Vox y ha criticado al resto de la oposición. "Desgraciadamente ni PSOE ni Podemos-IU han considerado ni siquiera aportar una sola idea a ese proyecto de Presupuestos. Solo les interesaba bloquear la gestión y seguir mareando la perdiz", ha explicado.
Peláez ha insistido es que es un acuerdo "para rescatar Sevilla y llevarla al futuro". Asimismo, ha avisado de que serán "muy exigentes con su cumplimiento y el desarrollo de los proyectos y plazos".
Un acuerdo de 15 proyectos
El documento firmado contiene el refuerzo de algunas de las medidas que ya se incluían en el anteproyecto de Presupuestos. A su vez, incorpora las enmiendas presentadas por Vox, aprobadas el pasado martes en la Comisión Especial.
Entre ellas está el estudio de un plan para el soterramiento de la Ronda Urbana Norte y el aumento de la plantilla de la Policía Local. También se abordará un plan para descentralizar los servicios y recursos sociales de la Macarena, barrio que, según dice el acuerdo, "se produce la máxima concentración asistencial a usuarios con necesidades diversas que justifican la intervención de los servicios públicos".
Asimismo, se contempla el aumento de las inversiones en Parques Empresariales y Mercados de Abastos y se creará un programa de prevención del suicidio infantil y juvenil.
Del mismo modo, se creará una oficina de apoyo a la natalidad y otra de asesoramiento en materia de vivienda y okupación. Respecto a impuestos, propone una bajada progresiva del IBI para contrarrestar la subida de la tasa de basuras.
Dicho documento también apuesta por un sistema de transporte fluvial en el Guadalquivir y por la consolidación de los serenos.
Por su parte, en el apartado urbanístico, se trabajará por impulsar los distritos portuario, de Higuerón Norte y del Pítamo, además de la recuperación del Canal Expo, un proyecto en el que ya trabajaba el Ayuntamiento.