La Feria de Abril arranca este jueves su montaje más tardío de la historia. Por primera vez los tubos de la portada comienzan a colocarse una vez superado enero. Es fruto de la división de los contratos. Según indican desde el Ayuntamiento, ha permitido agilizar los plazos, y a su vez, favorecer la comodidad de los vecinos.
Desde este año, por primera vez, dos empresas se encargan por separado del montaje de la portada y del casetas.
Antes todo el trabajo era asumido por una misma entidad, lo que dificultaba la empresa, indican fuentes municipales. La compañía elegida tenía que organizar sus trabajadores en base a un único contrato para abordar una doble tarea.
Dicha decisión ha permitido cumplir una reivindicación histórica de los vecinos de Los Remedios y Tablada. Se ha podido cortar la calle Antonio Bienvenida un mes más tarde. En una de las principales salidas de la zona el tráfico quedará interrumpido después de Navidad. Es la primera ocasión en la que llega tan tarde.
El año pasado el montaje de los tubos de la portada comenzó el 5 de diciembre, una fecha similar a la de los años anteriores. En 2025 el mismo trabajo da comienzo este 9 de enero. Se ha ganado un mes de mayor comodidad para los residentes en este entorno.
Poco más de seis meses sin tráfico
Además, indican fuentes municipales, que cómo ya se consiguió en 2024, se sigue adelantando un mes y medio en el desmontaje. En dos años los vecinos han ganado dos meses y medio de tráfico libre. Antonio Bienvenida solo estará cortada poco más de medio año. Este año la zona quedará expedita por el mes de julio.
Será, por tanto, el montaje más tardío de la historia, pero el más rápido porque Ferrovial, la empresa adjudicataria podrá destinar todos los recursos del contrato a la portada.
Así no se perderá tiempo en el de las casetas, mucho más sencillo, indican fuentes municipales, pero en el que se perdía tiempo cuando una única empresa se encargaba de los dos al mismo tiempo.
Mismo coste
Ahora, de las casetas se encargará una compañía diferente. Además, pese a que se han firmado dos contratos, no hay perjuicios para las arcas municipales, indican. El coste es el mismo.
Según apuntan desde el Ayuntamiento, la próxima semana empezará el montaje de las casetas, cuyo ritmo suele ser más ágil. Primero se montan los tubos y las lonas. En torno a un mes y medio antes de la Feria de Abril toman el control los presidentes de las casetas para personalizar el espacio. Es cuando entran en juego los feriantes para montar las instalaciones.
Retrasar el corte de la calle Antonio Bienvenida era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que solo ha sido posible, dicen fuentes municipales, gracias a la división de los contratos.
Es algo en lo que se ha trabajado en los dos últimos años y que ha necesitado la autorización expresa de la intervención, que ha dado el visto bueno a su viabilidad.
Varios asuntos pendientes
El Ayuntamiento ha encontrado esta solución en un año donde hay varios asuntos pendientes. El más crucial, el propio formato de la Feria de Abril. Los sevillanos aprobaron en una consulta que el alumbrado volviera a ser el lunes, pero la ordenanza que debe ratificarlo no ha sido aprobada todavía.
El Gobierno Local pretendía incluir más modificaciones para renovar una norma que consideran anticuada. No obstante, no ha podido llevarse a Pleno, argumentan, por el aluvión de peticiones de todos los sectores.
Por tanto, se abordará la renovación integral de la norma más adelante. Ahora, en el Pleno Ordinario de enero, que debe ser la semana que viene, solo se votará el cambio de formato. También dejará de ser una obligación que la Feria empiece en abril.
Para aprobarlo, el Gobierno Local necesita el apoyo de algunos de los grupos. El concejal de Hacienda, Juan Bueno, aseguró este miércoles en una entrevista en la Cadena SER que el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, "se está fajando" para conseguirlo. "Yo creo que los grupos van a tener la sensatez de validar lo que votaron los sevillanos", decía.
Al respecto, el PSOE aseguró que no iba a suponer ningún problema. Cristina Peláez, la portavoz de Vox, afirmó en una entrevista con EL ESPAÑOL que el resultado de la consulta les "sorprendió" por la polarización y que estaban valorando su posición, más allá de su reivindicación de mantener el Día de San Fernando como festivo. En Podemos-IU siempre se han mostrado muy críticos con el sistema de la consulta.
Ocho casetas libres
Por su parte, este año han quedado libres ocho casetas en el periodo de renovación de licencias, una cifra nada usual en comparación con otros años.
Tres de los espacios libres serán, en principio, para quienes ocuparon el espacio de la caseta de la familia política de Ana Rosa Quintana. El Tribunal Supremo autorizó que se le devolviera la titularidad de su licencia en Juan Belmonte 173-175-177 al entender que no se informó correctamente de la renovación de licencias en 2021, cuando no hubo Feria por la Pandemia.
Fiestas Mayores dará la opción a los tres adjudicatarios de los módulos en estos últimos años de elegir algunas de las casetas libres. Será en función del sorteo del 2020. Así, solo hay libre cinco espacios en realidad.
En cualquier caso, todavía no se ha abierto el plazo de pago, que puede dejar más casetas libres. Beneficiarían a los más de 1.000 que hay en lista de espera. Será entre el 15 y 29 de enero. Es el periodo en el que el PSOE perdió su caseta el pasado año, un asunto que sigue judicializado y cuya resolución no se espera para antes de la Feria de Abril de 2025.