El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a iluminar las paradas de Tussam para aumentar su seguridad
- Forma parte del acuerdo presupuestario entre PP y Vox, que también incluye la declaración del Día de San Fernando como fiesta mayor.
- Más información: La línea C5 vuelve al centro de Sevilla "en próximas semanas" tras cinco años suspendida
El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a desarrollar un plan de iluminación de las paradas de Tussam. El objetivo es aumentar la seguridad de los usuarios. Es una de las medidas que recoge uno de los anexos firmados en el acuerdo presupuestario con Vox.
El documento recoge que son "compromisos de ejecución presupuestaria" que pretenden "materializar una verdadera transformación de Sevilla, de manera que se posibilite un crecimiento realista y un incremento en el atractivo de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y cultural".
El plan para iluminar las paradas de Tussam se enmarca dentro de la política consensuada por ambos partidos para incrementar la seguridad de la ciudad. Además, también se instalarán cámaras de videovigilancia en la zona del Huevo de Colón.
De hecho, entre los proyectos que recoge el documento principal se ofertarán 50 plazas más de la Policía Local y se seguirá trabajando en la nueva RPT para que sea posible alcanzar las 2.000 plazas.
El anexo garantiza una de las enmiendas presentadas por Vox como es el aumento de las inversiones en Polígonos Industriales. Se destinarán cinco millones de euros en 2025 con el compromiso que en los siguientes años el importe nunca descienda de los 2,5 millones.
Igualmente, también forma parte del acuerdo la voluntad de ejecutar al cien por cien las inversiones del Presupuesto de 2025 destinadas a mercados de abastos, pero también a incrementarlas con los remanentes.
'Cheque bebe' y Día de San Fernando
Otra de las medidas estrella es el comienzo de los trámites para aprobar un 'cheque bebé'. Se solicitará a la Administración competente la autorización para crear una partida que permita establecer bonificaciones y ayudas por nacimiento de hijos.
Además, otra de las medidas puede garantizar el apoyo de Vox al cambio de formato de la Feria de Abril. Se declarará Fiesta Mayor el Día de San Fernando y se promocionará en los centros educativos.
Esta era una de las condiciones del partido de Santiago Abascal para votar a favor de que el alumbrado regrese al lunes. En cualquier caso, Cristina Peláez también solicitó que se hiciera lo mismo con el Día de la Inmaculada.
Programa contra el sucidio infantil y juvenil
También se incluyen proyectos sociales como un programa específico de prevención del suicidio infantil y juvenil, "que ofrezca un espacio seguro de ayuda y asesoramiento sobre este problema social". Se plantearán actividades de orientación del alumnado y de formación del profesorado en este ámbito.
Igualmente, se incorpora al acuerdo presupuestario un compromiso para que el programa de subvenciones de Libre Concurrencia de Cooperación al Desarrollo "en ningún caso servirá para financiar ninguna actividad o campaña de difusión de mensajes dirigido en contra o a favor de posiciones enfrentadas en conflictos bélicos, como, por ejemplo, organizaciones pro Palestina".
Del mismo modo, se abordará la redacción del proyecto para la creación del Museo Flamenco de Sevilla y se incrementarán las subvenciones que se conceden a las peñas flamencas. Son dos de las enmiendas que presentó Vox al Presupuesto y que ahora formarán parte de la agenda local.
Rehabilitación de calles y aparcamientos en superficie
Mientras, en el apartado de Urbanismo, se incorporan dos planes. Uno de ellos es la rehabilitación de la Carretera de Su Eminencia entre la subestación eléctrica de La Palmera y el inicio de la subestación que conecta esta vía con la rotonda de acceso a la A-376. Además, el plan incluirá la prolongación del acerado y el carril bici a toda la vía hasta la confluencia con la Avenida de la Paz.
Por su parte, se establece el compromiso para reasfaltar y rehabilitar las calzadas de las calles Luis de Rosales y Castillo de Baños de la Encina. También se actuará sobre el acerado.
Además, dicho documento recoge un compromiso para destinar desde la partida de mantenimiento y conservación del viario público recursos para adaptar parcelas municipales vacías a usos temporales, como aparcamientos en superficie.