El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno. E. E. Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla busca la "tranquilidad" en 2025 tras ejecutar casi el 80% del Presupuesto en 2024

Juan Bueno asegura que tras la aprobación de las nuevas cuentas, la "responsabilidad quedará en las espaldas" del Gobierno Local.

Más información: PP y Vox firman el acuerdo de Presupuestos para Sevilla que garantiza la estabilidad a Sanz en 2025

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará este miércoles, con el apoyo de Vox, los nuevos Presupuestos de 2025, un respaldo que, según ha indicado el delegado de Hacienda, Juan Bueno, les dará "tranquilidad" para llevar a cabo su proyecto. "La responsabilidad estará en nuestras espaldas", ha dicho.

En cualquier caso, el concejal popular se ha mostrado cauto al asegurar que la mencionada "tranquilidad" llegará "después de la votación". "Entiendo que los acuerdos son suficientes, pero no soy la persona autorizada para decir lo que Vox va a hacer en el Pleno", ha resaltado.

A las puertas de la aprobación del nuevo Presupuesto municipal, Juan Bueno ha celebrado el grado de ejecución de las cuentas del 2024

Según ha revelado, se ha conseguido el 78,21 por ciento en solo 145 días, ya que entraron en vigor el 8 de agosto por el mecanismo de la cuestión de confianza. "Hemos tenido 220 días menos que cualquier otro Gobierno", ha enfatizado.

En total, se han movilizado 960 millones de euros. "Es el año que más dinero se ha ejecutado en la historia del Ayuntamiento de Sevilla", ha dicho.

Juan Bueno ha hecho la comparación con el año 2022, al ser "un año normal y sin elecciones". Respecto a ese curso, "se ha superado en casi dos puntos y 110 millones, pese a tener siete meses y medio menos".

El 60%, en servicios públicos y protección social

El edil de Hacienda ha asegurado que el 60 por ciento del total corresponde a servicios públicos básicos y a protección social. En concreto, a los servicios públicos básicos se han destinado 373 millones de euros en 2024, respecto a los 300 millones del 2022. Mientras, en promoción social se ha superado la comparativa en 21 millones de euros, al emplear 196 millones.

También se ha incrementado el gasto en Seguridad Social y Movilidad, 124 millones, un 23,5 por ciento más que en 2022. Lo mismo ha sucedido en transporte público, un 17,66 por ciento más para llegar a los 105 millones. Por su parte, a vivienda se ha destinado un 11 por ciento más.

Además, tal como ha detallado Juan Bueno, estos datos han venido acompañados de un aumento de la recaudación en 11,5 millones respecto al 2023. Dichos ingresos han subido, pese a que el Gobierno Local aplicó en 2024 una bajada generalizada del 1 por ciento en los impuestos locales y se congelaron las tasas y precios públicos, una tendencia que se ha seguido en 2025.

Tasa de telefonía

Dentro de este cálculo, no se ha contado con las cifras procedentes de la nueva tasa de telefonía. En el presupuesto se contaba con un ingreso de 10 millones, pero el estudio realizado por los técnicos municipales concluyó que las operadoras deben pagar 19 millones de euros por el uso del espacio en Sevilla, cantidad que se la ha girado a dichas compañías. 

Una vez superado el capítulo presupuestario de 2024, el Gobierno local cuenta las horas para aprobar el nuevo presupuesto en el Pleno Extraordinario de este miércoles. No debe haber sorpresas, tras la aprobación de la mayoría de enmiendas de Vox y el acuerdo firmado el pasado jueves. No obstante, Juan Bueno se ha mostrado cauto.

Enmiendas a la totalidad

Frente a ello, estarán en clara oposición PSOE y Podemos-IU. Ambos partidos ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad.

"Si ya de por sí el borrador de Presupuesto de Sanz sobre el que el PSOE presentó su batería de propuestas en noviembre pasado para negociar era malo, el pacto con la ultraderecha lo ha empeorado en la parte más sensible: la social", ha dicho Antonio Muñoz este martes.

En la misma línea se han expresado Podemos-IU. Dicha coalición ha convocado a los movimientos sociales a una manifestación para que expresen su rechazo a los Presupuestos en la Plaza Nueva.

Al respecto, Juan Bueno ha insistido en que las cuentas "no tenían carga ideológica ni la tienen". A su juicio, se ha concretado "una reordenación de gasto social al que se sigue destinando la misma cantidad". "Los que lo piensan deberían demostrarlo. El Gobierno piensa en los sevillanos, no en las cargas ideológicas", ha sentenciado.