Una performance de 'El Cuento de la Criada' censura el pacto con Vox en Sevilla: "No se tocan los derechos de las mujeres"
Tres mujeres ataviadas con los atuendos propios de la serie se levantaron para exhibir pancartas y fueron desalojadas.
Más información: Comienza una nueva era en Sevilla: el PP consigue el 'sí' de Vox a los Presupuestos en un Pleno de tensión y reproches
El Ayuntamiento de Sevilla ha vivido una jornada repleta de tensión con el Pleno Extraordinario de Presupuestos. Las cuentas se han aprobado con el apoyo de Vox, lo que ha generado un clima de reproches de la oposición en el que también ha colaborado el público.
A las puertas, la manifestación de los movimientos sociales, convocada por Podemos-IU, no tuvo mucha asistencia. En el interior había mucha expectación. El Salón Colón estaba lleno de asistentes. Algunos no dudaron en mostrar su rechazo al acuerdo hasta ser desalojados.
Una de las protestas estuvo protagonizado por mujeres que lucían los atuendos propios de 'El Cuento de la Criada', la conocida serie basada en la novela de Margaret Adwood. Narra un mundo distópico en el que las escasas mujeres fértiles que quedan son obligadas a la esclavitud sexual.
Justo cuando intervenía la portavoz de Vox, Cristina Peláez, tres mujeres se han levantado para exhibir pancartas. "Los derechos de las mujeres no están en venta", se podía leer en una de ellas.
Todas ellas eran miembros de la sección sindical de Comisiones Obreras, uno de los colectivos más críticos ante el acuerdo entre PP y Vox. Contiene la retirada de dinero de los fondos que aportaba el Ayuntamiento a los Planes de Igualdad de los sindicatos. Parte de ello se ha destinado a la Asociación Provida.
‼️Los derechos de las mujeres no están en venta.
— CCOO de Sevilla (@ccoosevilla) January 15, 2025
📣Las compañeras de la Sección Sindical de @ccooaytodesevil protestan en el pleno contra el brutal recorte presupuestario en cuestiones de #igualdad que el @Ayto_Sevilla va a perpetrar en connivencia con VOX. pic.twitter.com/3FgI80Upsz
Las mujeres que protagonizaron la protesta fueron desalojadas de la sala y recibieron el aplauso de parte del público que se congregaba.
Precisamente, la portavoz de Vox, Cristina Peláez defendía en el Pleno que "no es coherente subvencionar planes de igualdad de los sindicatos que no sirven para nada".
"El dinero de UGT y CCOO se destinará a mujeres que verdaderamente lo necesitan. Con eso se va a duplicar la partida destinada a las mujeres víctimas de la sustitución y un partida a provida para ayudar a las mujeres con necesidades especiales", explicaba.
No fue la única protesta en un Pleno muy bronco. Hasta en dos ocasiones se levantaron trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que llevan meses reclamando la municipalización de su trabajo. Se levantaron a gritos ante una de las intervenciones de Peláez y fueron desalojadas.
Asimismo, en la última intervención de José Luis Sanz, la Policía Local también tuvo que intervenir para expulsar de la sala a una mujer que pertenecía a un colectivo animalista.