
José Luis Sanz, en la puerta del Ayuntamiento el día de su toma de posesión. Sevilla
Sanz, ante la primera oportunidad de impulsar su proyecto al completo con Presupuestos en tiempo y forma
El Ayuntamiento de Sevilla aprueba este miércoles sus cuentas. El alcalde cierra el capítulo de unas negociaciones que siempre tuvo en la agenda hasta ahora.
Más información: PP y Vox firman el acuerdo de Presupuestos para Sevilla que garantiza la estabilidad a Sanz en 2025
Un año y medio después de acceder a la alcaldía, José Luis Sanz tendrá la primera oportunidad de desarrollar su proyecto el completo. Solo quince días después de empezar el año podrá empezar a ejecutar los Presupuestos del 2025.
Dicho objetivo le fue imposible conseguir en 2024 hasta el mes de agosto y con la cuestión de confianza, sin el apoyo de ninguno de los grupos políticos. Hasta ahora las negociaciones presupuestarias siempre habían estado en la agenda.
Lo hará con el apoyo de Vox, y con la franca oposición del resto de la oposición, que presentarán enmiendas a la totalidad. PSOE y Podemos-IU coinciden en que el alcalde "se ha rendido a las políticas de la ultraderecha".
Desde el Gobierno Local lo niegan. Aseguran que, fruto del acuerdo, se han incorporado al Presupuesto proyectos asumibles y que no hay menor gasto social, tal como le reprochan el resto de partidos. "Nunca ha habido un mayor gasto social como con los Presupuestos del PP", decía Juan Bueno este martes.
Según indicó el concejal de Hacienda, "ha habido una reordenación de un millón de euros en gasto social", que "sigue teniendo la misma cantidad de antes".
Cambios en las partidas sociales
En el marco del acuerdo firmado por VOX, se le ha retirado financiación al programa Cooperación al Desarrollo. También se reduce el gasto en las ayudas a colectivos inmigrantes y minorías étnicas, así como el del Plan de Igualdad de Oportunidades.
Además, se establece una cláusula por la cual las organizaciones Pro Palestina no podrán acceder a las subvenciones de Libre Concurrencia de Cooperación al Desarrollo.
No obstante, desde el Gobierno Local argumentan que se han incorporado otros proyectos sociales como la creación de la Oficina de Apoyo a la Natalidad, el programa de ayuda a los emigrantes retornados, el cheque bebé o una nueva partida para atender a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social en el Polígono Sur.
Por eso, llaman "reordenación" dentro de la política social a unas modificaciones que han encendido la mecha en la oposición.
Sea como sea, el acuerdo con Vox permitirá a Sanz obtener la estabilidad deseada durante todo su mandato. "Un Presupuesto te da una tranquilidad absoluta porque ya depende del Gobierno hacer las cosas que necesita Sevilla", insistía Bueno este martes.
Las líneas maestras
El alcalde podrá poner en marcha las líneas maestras de su proyecto con unas cuentas de 1.058.830.022,48 euros. En él ocupan un capítulo importante temas como la limpieza. Se prevé un gasto en Lipasam de 129,7 millones de euros, un récord nunca alcanzado, según indica el Gobierno local, con un incremento del 15,8 por ciento respecto al 2024.
Por su parte, la empresa pública de viviendas, Emvisesa recibirá 57,3 millones de financiación. Con ello se rehabilitarán 144 viviendas de Los Pajaritos y se constuirán 878 viviendas por valor de 51,2 millones de euros en sitios como Palmas Altas, Hacienda Rosario y Tejares.
Como ha avanzado el alcalde en diversas ocasiones, las obras se seguirán repartiendo por toda la ciudad. La Gerencia de Urbanismo cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros con el que se ejecutarán actuaciones de mejora en zonas desfavorecidas, de regeneración del sistema general de espacios libres y de dotación de equipamientos públicos.
La partida de seguridad y orden público, que contempla el aumento de la plantilla de la Policía Local, es de 88,1 millones. Para actuaciones de mejoras en los colegios hay 8,9 millones entre todas las áreas municipales.
Mientras, con las nuevas modificaciones, se destina en torno a 218 millones al Área de Actuaciones de protección y promoción social, lo que supone alrededor del 20 por ciento de todo el gasto presupuestario.
Se incrementa en 545.000 euros el programa de atención a personas con adicciones. Para los comedores comedores sociales hay un 9 por ciento más. Por su parte, los programas de atención de menores tienen un importe de 7,4 millones. La inversión ha crecido en este ámbito un 70,2 por ciento en los dos últimos años.
El aval de 2024
José Luis Sanz tendrá todo el 2025 para planificar las inversiones marcadas en el Presupuesto. El objetivo es seguir la línea del 2024, cuando se alcanzó una ejecución del 78,21 por ciento en solo cuatro meses y medio.
Según explicó este martes Juan Bueno, se superó en dos puntos la ejecución del 2022, cuando el PSOE tuvo todo el curso para hacerlo. Fue, tal como apuntó el concejal, el mayor grado de cumplimiento de la historia del Ayuntamiento de Sevilla.
En total, según los datos aportados por el Ayuntamiento, se han movilizado 165 millones de euros en solo 145 días. Ahora, el Gobierno Local asumirá el reto de ejecutar el 100 por ciento del Presupuesto con la idea, según dicen, de seguir mejorando los servicios públicos básicos.