
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al concejal de Hacienda, Juan Bueno. Sevilla
Comienza una nueva era en Sevilla: el PP consigue el 'sí' de Vox a los Presupuestos en un Pleno de tensión y reproches
PSOE y Podemos-IU censuran el acuerdo entre ambos partidos. Permitirá a Sanz tener la estabilidad para gobernar que tanto le costó conseguir en 2024.
Más información: PP y Vox firman el acuerdo de Presupuestos para Sevilla que garantiza la estabilidad a Sanz en 2025
Sevilla ya tiene sus Presupuestos para el año 2025, pensados, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Bueno, para que la ciudad "avance", y centrados en los servicios públicos esenciales y "con marcado componente social".
Tal como se esperaba tras el acuerdo firmado la pasada semana, el 'sí' de Vox ha permitido a José Luis Sanz aprobar las cuentas y conseguir a inicios de año la estabilidad que tanto le costó conseguir en el 2024.
"Hemos intentando conseguir consensos pensando siempre en los sevillanos. En el bloqueo, que es en lo que están PSOE y Podemos-IU, no estamos. Creo que tenían decidido de antemano su voto", ha dicho el edil popular al inicio de un Pleno que tuvo un tono bronco. Los dos partidos que han quedado fuera del acuerdo presentaron enmiendas a la totalidad.
Cristina Peláez, la portavoz de Vox, ha defendido que se inicia "un nuevo tiempo en el Ayuntamiento" en el que se "destierran las políticas socialistas". "Siempre hemos mostrado una oposición contudente a que se gaste dinero de los sevillanos en cosas que nadan tienen que ver y mantienen redes clientelares de los amigos del PSOE y sus socios comunistas", ha explicado.
Asimismo, ha celebrado que en el acuerdo presupuestario se hayan reducido un 40 por ciento las subvenciones en Cooperación al desarrollo y que el dinero que se le daba a UGT Y CCOO se destine "a mujeres que verdaremente lo necesiten".
"Se acabó dilapidar el dinero de los sevillanos. Se está recortando a sus asociaciones afines para gastarlo en las mujeres que más violencia sufren y que más lo necesitan", zanjaba Peláez.
La tensión se notaba en las bancadas y también en el público. De hecho, durante la intervención de la portavoz de Vox se levantaron tres mujeres ataviadas con los atuendos de la serie 'El Cuento de la Criada' y exhibiendo pancartas en las que se leía 'Los derechos de las mujeres no se tocan'. Todas ellas fueron desalojadas mientras parte del público aplaudía.
"Asume postulados de la extema derecha"
El turno de réplica de Peláez también estuvo marcado por la intervención desde el público de una señora que le reprochó que no se hablara de la dependencia. Posteriormente, también fueron desalojadas dos mujeres de colectivos animalistas. Los reproches estaban en cada esquina del Salón Colón.
Sonia Gaya, en representación del PSOE cuestionaba al Gobierno Local que en "tema presupuestario son expertos en montar el espectáculo. "Nos encontramos con un Presupuesto que asume los postulados de la extrema derecha y abandona la agenda de los servicios públicos de calidad", afirmaba.
La consejal socialista ha defendido que la fórmula del PP Sanz es la de la "privatización" y que se han concretado recortes en servicios públicos, en las partidas sociales, en cultura y deporte.
De hecho, aludía a las palabras de Bueno para decir que "lo del marcado componente social es una broma de mal gusto". "Mucho más ahora tras el acuerdo presupuestario con un partido que no cree en el cambi climático, que retira a las ayudas a las igualdad, a la comunidad LGTBI y al colectivo inmigrante", sentenciaba.
"Hoy convierte esta ciudad en el tubo de ensayo de la ultraderecha y le aseguro que nada bueno puede salir de ahí", zanjaba.
"Retroceso sin precedentes"
El portavoz de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, se mostraba "convencido" de que hay algo más allá del acuerdo firmado. "No cuela que por unas partidas de poco más de 800.000 euros, tengan un cheque en blanco", enfatizaba.
"Es el Presupuesto de cesión del PP a la ultraderecha. Condena a nuestra ciudad a un retroceso social sin precedentes. No es una simple negociación. Aunque parezca que solo modifican 800.000 euros, viene cargado de racismo, de igualdad, de intolerancia", zanjaba el edil de la coalición.
Su compañera de Podemos, Susana Hornillo, también era contundente en el turno de réplica. "El 'trumpismo' ha llegado a Sevilla", sentenciaba.
Pese a las críticas de la oposición, Juan Bueno, siguió insistiendo en que eran los presupuestos más sociales de historia y aseguró que en el Presupuesto no hay trazas de homofobia, xenofobia, ni machismo, tal como defiende la oposición, tras la inclusión de las enmiendas de VOX.
"Un Presupuesto de todos"
Zanjaban el Pleno las intervenciones de Antonio Muñoz y José Luis Sanz. "Ya tiene usted lo que quería. Un acuerdo con la extrema derecha. Sevilla tendrá la políticas más reaccionarias de la historia. Ese será su legado, Señor Sanz. Se supera a sí mismo para ser el peor alcalde de la historia reciente", decía el portavoz del PSOE.
"Sí, efectivamente, ya tengo lo que quería, que era un Presupuesto para 2025, justo lo que necesitaba Sevilla. Es un Presupuesto de todos, en el que usted no ha querido participar", aseguraba Sanz.
El alcalde ha censurado a PSOE y Podemos-IU que "hayan venido a generar tensión", pero "sin aportar nada". "Ni una sola propuesta, sentenciaba el primer edil, quien ha celebrado la posibilidad de poder llevar a cabo desde ahora la totalidad de su proyecto político, que, a su juicio, no ha perdido nada tras el acuerdo con Vox.
"Yo en esta corporación no veo ningún partido de ultraderecha. Sí veo que hay partidos que pactan con los herederos de ETA, sí veo que hay partidos que pactan con los independentistas que quieren destruir nuestro país y que cuestionan nuestra Constitución. Hay quien ha venido a construir y quien ha venido a destruir",expuso el alcalde para afear las tesis de la oposición.
"Sigan ustedes gritando y generando tensión que nosotros seguiremos mejorando la calidad de vida de los sevillanos", zanjó Sanz para cerrar un Pleno que marca el inicio de una nueva era en el Ayuntamiento de Sevilla.