"Pasos firmes" en la compra de nuevos trenes para el Metro de Sevilla: los motivos que justifican el aumento de la flota
La Junta avanza en la adquisición de nuevos vehículos para la línea 1, que acumula dos años consecutivos con récord de viajeros.
Más información: El 2025 que le espera a la obra del Metro de Sevilla: los hitos que deben cumplirse para hacer realidad el horizonte del 2030
La Junta de Andalucía está dando "pasos firmes" en la compra de nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Sevilla. En los próximos meses se esperan nuevos avances para aumentar la flota de un medio de transporte que ha batido todos los récords de pasajeros en el 2024.
La infraestructura ha dejado atrás uno de sus años históricos. Tras quince años de parálisis, se han iniciado las obras de dos subtramos de la línea 3, que conecta Pino Montano con el Prado en su tramo norte. En 2025 se esperan nuevas actuaciones, empezando por el tramo hasta el Hospital Macarena para llegar al objetivo del estreno en 2030.
Mientras tanto, la línea 1 del Metro de Sevilla ha registrado colapsos, especialmente en las horas punta y en los grandes eventos, tales como la Feria de Abril y la Semana Santa. Las quejas de los usuarios han sido una constante a lo largo del último año.
La Junta de Andalucía se encuentra inmersa en la tarea de solucionar dichos problemas. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunció en diciembre que se negociaba la compra de nuevos trenes con la concesionaria, compuesta fundamentalmente por Globalvia, empresa privada que tiene un 88,23 por ciento de la sociedad.
Por el momento, dichas conversaciones no han culminado, pero "avanzan". "Se están dando pasos firmes", dicen fuentes de la Consejería de Fomento, donde todavía mantienen la cautela, pero esperan que en los próximos meses se puedan anunciar resultados concretos.
Plazos de entre 22 y 24 meses
Las negociaciones con la sociedad Metro de Sevilla siguen adelante para cerrar la compra de nuevos trenes. Actualmente, la infraestructura solo cuenta con 21 unidades, dos menos que en Granada, que tiene menos usuarios, 14,1 en 2023 frente a los 20,4 del suburbano hispalense.
En la capital nazarí se ultiman las pruebas de ocho nuevas unidades que ampliarán su flota hasta los 23. Hay que tener en cuenta que entre que se adjudica y se ponen en servicio suelen pasar más de dos años. Los trámites de los de Granada se iniciaron en abril de 2022. Los plazos de ejecución suelen oscilar entre los 22 y los 24 meses.
Por tanto, pese a los "pasos firmes" de la Junta de Andalucía, el Metro de Sevilla tendrá que esperar al menos dos años tras la adjudicación para contar con nuevos trenes. Es una de las soluciones que se contemplan para superar los colapsos que sufren diariamente miles de sevillanos.
Claves de un crecimiento sostenido
Desde la Asociación Sevilla quiere Metro, que sigue muy de cerca cada uno de los avances en la infraestructura, consideran que hay motivos de sobra que justifican la ampliación de la flota.
El primero de ellos es el ya mencionado, el aumento de pasajeros sostenido en los últimos años. Todavía no se conocen los datos oficiales del 2024, en el que se han rozado los 23 millones de usuarios. Serían 2,4 millones de usuarios más que en 2023, donde ya se superaron los anteriores registros.
"Estamos viendo que la demanda está creciendo por encima del 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", dicen desde Sevilla quiere Metro. En la asociación creen que la Consejería de Fomento lleva "parte de razón" cuando argumenta que dicho crecimiento se debe a los descuentos en el transporte, los cuales caducan definitivamente el mes de junio.
Desarrollos urbanísticos
No obstante, indican que "a corto, medio y largo plazo" se han dado otras circunstancias que fundamentan el cambio de hábitos de la población. Uno de ellos son los desarrollos urbanísticos que basan su crecimiento en torno a la línea 1 de Metro. "El ejemplo más claro es Entrenúcleos", aseguran.
Además, hay muchos pueblos, como Gines y Tomares, "que están poniendo lanzaderas", un factor que incrementa la demanda.
A medio plazo, el tranvía de Alcalá de Guadaíra estará en funcionamiento en 2026. Las previsiones apuntan a una demanda de 2,1 millones, según los datos de la Junta. "La inmensa mayoría lo va a utilizar para bajarse en la Pablo de Olavide y coger el Metro", pronostican. Por último, se prevé que los usuarios de la Línea 1 sigan creciendo a largo plazo a raíz de la conexión con la Línea 3 en el Prado.
Dichas tesis han sido trasladadas a la Junta de Andalucía, que en los últimos meses ha avanzado en negociaciones con la concesionaria para que se compren nuevos trenes.
Mientras tanto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reveló que se está estudiando si es posible ceder algunos de los cinco nuevos tranvías que ha recibido la ciudad para dar servicio al Metro.
Ampliación de horarios
Las reivindicaciones de Sevilla Quiere Metro también incumben a la ampliación de la horario, actualmente limitado a las 23:00 de domingo a jueves y ampliado hasta las 2:00 viernes y sábado. La Junta no lo cree necesario porque "no hay demanda suficiente", según argumentó la consejera de Fomento en una respuesta parlamentaria.
Desde Sevilla quiere Metro no lo ven así. "El Metro de Sevilla abre pocas horas, sobre todo en horario laborable. Hay mucha gente que no lo puede usar para trabajar. Sevilla se basa en el turismo. Muchos trabajan en la hostelería y no pueden cogerlo para volver a su casa", explican.
Asimismo, según los datos que manejan, creen que también hay demanda suficiente para ampliar al menos una hora los fines de semana. En días extraordinarios, como en la Navidad, también consideran que el Metro de Sevilla podría cerrar "algo más tarde" de las 23:00.