
Un autobús de Tussam, de la línea C1. Sevilla
El Ayuntamiento asume los descuentos de Tussam hasta el 14 de febrero: "Esperamos que Sánchez recapacite"
El Gobierno Local cifra en 1,2 millones de euros el "esfuerzo extra" para pagar las bonificaciones del 50 por ciento sin la ayuda del Ejecutivo central.
Más información: Precios de Tussam tras el adiós a las ayudas del transporte público: el Ayuntamiento asume los descuentos
Asumir íntegra la bonificación del 50 por ciento al transporte público le costará a Tussam 1,2 millones de euros. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Hacienda, Juan Bueno, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase de urgencia el "esfuerzo extra" que se realizará para mantener los descuentos en autobuses y el tranvía.
Se mantendrán los precios a la mitad hasta el 14 de febrero. El Ayuntamiento ha validado una prórroga hasta esa fecha. "Entendemos que es el tiempo suficiente para que el Gobierno replantee esto y plantee un decreto separado que será aprobado por el resto de partidos", ha dicho el también portavoz del Ejecutivo municipal.
"Nos hemos visto desamparados de un día para otro y con inseguridad jurídica. Hoy traemos un mensaje de tranquilidad. Las tarifas de Tussam no se van a ver modificadas y continuarán al 50 por ciento, pese a que Sánchez dejó tirados a los ciudadanos", ha afirmado Bueno.
El concejal de Hacienda cree que el Gobierno central cometió una "irresponsabilidad que impidió que se convalidaran las ayudas al transporte público. "En una huida hacia adelante obligó a todos los grupos a posicionarse en vez de presentar las ayudas por separado", ha insistido.
"Esperamos que Sánchez recapacite y no siga torpedeando la financiación a las administraciones autonómicas y locales", ha insistido el edil de Hacienda.
¿Qué pasará después del 14 de febrero?
Desde este jueves, el Ayuntamiento de Sevilla ha pasado a asumir el 30 por ciento que aportaba el Gobierno para asumir íntegramente el 50 por ciento de descuento. Bueno ha reconocido que va a suponer hacer "unos esfuerzos extra, pero esperamos que el Gobierno abandone su posición autoritaria y arregle este desaguisado".
Por el momento, el Consistorio hispalense costeará las ayudas hasta el 14 de febrero. El concejal de Hacienda no ha concretado qué pasará después de esta fecha, aunque ha insistido en que van a "hacer todo lo posible por no perjudicar a los vecinos".
"Creemos que es un plazo suficiente para que Sanchez haga las cosas bien. Si no cumple, ya estudiaremos las posibilidades. El 14 de febrero podremos dar una noticia u otra", ha zanjado Bueno.