
Un cartel de se alquila en una vivienda de Madrid
El acceso al alquiler se encarece un 3% en Sevilla y los expertos advierten: "Un mileurista no podrá comprar en 2027"
Las familias sevillanas deben invertir un 30% de sus ingresos en vivienda. Desde el sector inmobiliario piden "eliminar trabas" a promotores para aumentar la oferta.
Más información: Sevilla cada vez tiene menos pisos en alquiler y es una de las tres capitales de España que encadenan más caídas
Las familias sevillanas cada vez tienen más problemas para acceder a una vivienda. De hecho, el esfuerzo económico que deben hacer para alquilar un piso de dos habitaciones en la capital hispalense alcanza este año el 30 por ciento de sus ingresos.
Esto supone un punto más que en 2023, situándose en el máximo recomendado por los expertos. Además, expertos del sector señalan que, si el precio de la vivienda sigue subiendo, las personas "mileuristas" ni siquiera podrán comprar ni acceder al mercado en 2027.
Esto ocurre en un contexto nacional en el que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para comprar una vivienda creció un punto durante el último año, del 22 al 23 por ciento. En el caso del alquiler la diferencia se ha acentuado, creciendo tres puntos, desde el 33 hasta el 36 por ciento.

Sevilla
Son datos que se desprenden del último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que está basado en los datos del cuarto trimestre de 2024.
La causa fundamental de este aumento en el precio de la vivienda es el desequilibrio actual entre la escasez de oferta existente en el mercado y una amplia demanda.
"No es que la oferta sea más escasa que en otros tiempos, sino que la demanda se ha disparado", explica a EL ESPAÑOL Francisco Prieto, presidente de 'Alianza Sevilla', la Agrupación de Inmobiliarias de la capital hispalense.
"Esto sucede por muchos motivos", apunta. "El primero es que la gente la necesita para vivir, pero han entrado otros factores, como que ahora mismo puede ser el mejor producto de inversión que tenemos a mano".
Una situación que aprovechan "tanto pequeños como grandes inversores", quienes están dispuestos a pagar un poco más porque es "un mercado al alza y saben que mañana se va a revalorizar".
"Trabas" para construir
Para que la oferta cubra la actual demanda, es necesario que haya nuevos y más pisos en el mercado. De hecho, el último barómetro elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) señaló en octubre de 2024 que, sólo en Andalucía, se deben incorporar más de 50.500 viviendas al año hasta 2027.
En el caso de Sevilla, Prieto no alcanza a calcular cuánto ha de crecer la oferta para reducir los precios, pero sí reclama a la clase política que escuche al sector.
"Los promotores están locos por construir vivienda después de lo que supuso la crisis del 2008", afirma, "pero lo primero que deben hacer desde las instituciones es eliminar toda la burocracia que hay desde que se inicia un proyecto hasta que llega a las manos del consumidor".
Ese proceso, asegura, "puede alcanzar los tres o cuatro años de duración". Hay que "reducir trabas", por ejemplo, en el proceso obtención de todo tipo de licencias. "Podría ser más asequible", o, al menos, "reducir los plazos", concluye.
El miedo a la okupación
Otro de los problemas que Prieto percibe en el sector no tiene tanto que ver con los inversores, sino con "muchos pequeños propietarios que tienen una o dos viviendas fruto de su trabajo, y que la mantienen cerrada por miedo a que se la okupen".
De hecho, cree que el propio miedo del propietario es un problema mayor que el de la okupación, que, "a efectos prácticos, no es tan grave como pueda parecer".
También hay miedo, dice, "a que el inquilino no le pague y no pueda recuperarla". En este sentido, opina que la legislación actual "está criminalizando a aquellos que tengan más de cinco viviendas".
Prieto insiste, por ello, en que se proporcione "seguridad jurídica para fomentar y facilitar las cosas a todo aquel que quiera construir vivienda".
En definitiva, este especialista considera que "la última Ley de Vivienda no la han asesorado profesionales del sector inmobiliario". "Ha sido nefasta", añade, porque "ha reducido la oferta y ha aumentado la demanda".
Sevilla y el futuro
En lo que atañe a la provincia de Sevilla, Prieto sabe por su relación con otras asociaciones de inmobiliarias de Andalucía que "la situación es la misma", y que tenemos muy poca oferta".
De hecho, afirma que "hay agencias inmobiliarias que pueden cerrar por esa falta de oferta, algo que nunca se había visto".

Sevilla
Para el futuro augura una situación "aún más difícil" para la población "mileurista". "Hasta ahora, el banco permite a estas personas financiar hasta un 35 o un 40 por ciento de su nómina, cuatrocientos o quinientos euros".
El año que viene, o el siguiente, "si la vivienda sigue subiendo, llegará un momento que los mileuristas no puedan comprar ni acceder al mercado".