Uno de los trenes que conforman la flota del Metro de Sevilla.

Uno de los trenes que conforman la flota del Metro de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Europa avala la necesidad de ampliar el Metro de Sevilla: "Los fondos están disponibles"

La Comisión Europea responde a Sevilla Quiere Metro. Alude a los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para financiar el proyecto.

Más información: El 2025 que le espera a la obra del Metro de Sevilla: los hitos que deben cumplirse para hacer realidad el horizonte del 2030

Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

Ampliar la red del Metro de Sevilla es una necesidad y hay fondos europeos disponibles para ello. Es la conclusión de Sevilla quiere Metro tras recibir una carta de la Comisión Europea, ante la que presentó una petición para acelerar las obras del suburbano. "Los fondos están disponibles", dicen.

Hace un año, los miembros de dicha asociación comparecieron en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Allí expusieron la situación de movilidad en Sevilla, que consideran "un caso evidente de pobreza de transporte" y reclamaban la construcción de una red completa.

"La Comisión Europea comprende las preocupaciones del peticionario y comparte sus puntos de vista relativos a las ventajas de la red de transporte ferroviario sobre el uso de vehículos privados en zonas urbanas, como Sevilla", dice la carta remitida.

Asimismo recomienda la "implementación de las inversiones en movilidad urbana sostenible en el marco de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en consonancia con las directrices de la Comisión".

Igualmente, dicha institución hace alusión al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía para el periodo 2021-2030. Dicho análisis "incluye un diagnóstico de la movilidad en la región, y prevé inversiones para ampliar la línea 3 de la red de metro de Sevilla, a la que se refiere el peticionario".

A su vez, indica varios de los fondos que pueden seguir financiando el proyecto, tales como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre ellos los fondos de la política de cohesión.

En cualquier caso, recuerda que "la selección de los proyectos beneficiarios es responsabilidad de los Estados miembros con arreglo al principio de gestión compartida".

"En este contexto, en 2022, durante la preparación de los programas de la política de cohesión 2021-2027, las autoridades españolas propusieron que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional apoyara la construcción de la línea de metro 3 en Sevilla", concluyen.

Tras recibir esta carta, desde Sevilla quiere Metro creen que La Comisión Europea ha dejado claro que "los fondos están disponibles y que ahora corresponde a las administraciones competentes garantizar su correcta ejecución".

¿Cómo está el proyecto?

Ahora mismo, la ejecución del tramo norte de la línea 3 "avanza conforme a lo previsto", según indican desde esta asociación. 

"Sin embargo, la situación es diferente para el tramo sur de la línea 3 El proyecto constructivo y el estudio informativo, que debían estar finalizados en octubre de 2023 —24 meses después de la firma del contrato—, aún no se han completado, acumulando un retraso significativo", explican.

Por ello, hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas "para que intesifiquen su compromiso con la ampliación del metro y acuerden una hoja de ruta que garantice su desarrollo progresivo, más allá del tramo norte de la línea 3".

"Oportunidad para Sevilla"

Consideran que "el respaldo de la Comisión Europea es una oportunidad que Sevilla no puede desaprovechar". Así, creen que "es el momento de garantizar que los fondos europeos se utilicen de forma efectiva y de establecer una estrategia clara".

Además de dicha carta, el Parlamento Europeo mantiene abierta la petición de Sevilla quiere Metro para supervisar el cumplimiento de compromisos pendientes.

Esto se debe a que, según explican, "La financiación FEDER 2021-2027 para el tramo norte de la línea 3 supone un avance, pero es insuficiente para completar la red de metro".

Del mismo modo, alertan de que "no se ha asegurado financiación europea para las demás líneas y tramos del metro ni su inclusión en futuros programas operativos". Asimismo, subrayan la necesidad de que España garantice la "cofinanciación estatal, al igual que ha hecho con los metros de otras grandes ciudades de España".