Monteseirin junto a Antonio Muñoz.

Monteseirin junto a Antonio Muñoz. EP Sevilla

Sevilla

José Luis Sanz entregará la Medalla de la Ciudad a Alfredo Sánchez Monteseirín

El edil ha insistido en la labor del exalcalde socialista destacándolo como la figura que, durante más tiempo, ha ocupado esta responsabilidad en democracia.

Más información: Sevilla recuerda los 25 años de la victoria de Monteseirín, el último alcalde que transformó la ciudad

Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado su intención de proponer al Pleno Municipal la concesión de la Medalla de la Ciudad a Alfredo Sánchez Monteseirín en reconocimiento a su trayectoria.

El edil sevillano también ha echo pública la intención de concederle la medalla a través de la red social X (antes Twitter). 

En la publicación, Sanz ha ratificado el honor que le supone anunciar al político sevillano como receptor de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. 

Sanz ha destacado la labor del exalcalde socialista, quien ejerció el cargo durante doce años, convirtiéndose en el regidor que más tiempo ha ocupado esta responsabilidad en democracia.

"Con este reconocimiento queremos que Sevilla haga justicia a una persona con la que se pueden mantener diferencias políticas pero a la que no se le puede negar su entrega por nuestra ciudad", ha señalado Sanz.

Sánchez Monteseirín fue alcalde durante tres mandatos, de 1999 a 2011. Previamente, presidió la Diputación Provincial, donde estuvo desde 1983, compaginando su labor como diputado con su cargo de concejal en distintos municipios. También presidió la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Tras dejar la alcaldía, regresó a su puesto en el Servicio Andaluz de Salud y, entre 2018 y 2024, desempeñó el cargo de Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla.

Reconocimiento

De sus 12 años de mandato surgieron grandes remodelaciones para la ciudad. Ejemplo de ello fueron las Setas de la Encarnación. Una edificación que, pese a la polémica que suscitó en su momento, es, en la actualidad, una de las atracciones turísticas más destacadas.

El único rascacielos que corona la ciudad, Torre Sevilla, también fue obra de su gobierno. Aunque el proyecto, al igual que ocurrió con las Setas, no contó con muchos adeptos en un principio, hoy es un elemento identificador que no pasa desapercibido. 

Monteseirín fue también responsable de la construcción de 150.000 VPO en diversos entornos de la ciudad sevillana, así como la inauguración del tranvía o la peatonalización de zonas tan emblemáticas como la Avenida de la Constitución o Plaza Nueva. 

Con la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, José Luis Sanz ha reconocido la trayectoria a una carrera política que marcó, literalmente, el mapa de la ciudad que existe a día de hoy.