
Imagen de recurso de precipitaciones en el Centro de Sevilla. Sevilla
Jana, Konrad y, ahora, Laurence: Una nueva borrasca activa la tercera alerta amarilla del mes en Sevilla por lluvias y tormenta
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de un nuevo frente atlántico que afectará a gran parte de Andalucía después de Laurence.
Más información: Sevilla después de dos semanas de intensas lluvias: inundaciones y aislamiento en varios puntos de la provincia
Definitivamente, la lluvia no da tregua en Sevilla. Un nuevo frente entrará en la madrugada del domingo para el lunes en la provincia, y activará la tercera alerta amarilla en lo que va de mes de marzo.
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ya ha avisado a través de sus redes sociales que "la próxima semana será lluviosa en gran parte de Andalucía", ya que "durante lunes y martes" todo el territorio se verá afectado por "la borrasca Laurence".
La próxima semana será lluviosa en gran parte de Andalucía. Durante lunes y martes seremos afectados por la borrasca Laurence. A continuación otra nueva borrasca atlántica también dejará precipitaciones. pic.twitter.com/0NqqgV9SbU
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) March 16, 2025
Eso no ha sido todo. Además, ha pronosticado que Laurence no será la última inclemencia que dejará lluvias en la región. "A continuación, otra nueva borrasca atlántica también dejará precipitaciones", advierten.
De esta forma, la Aemet ha decretado alerta amarilla desde las 00:00 horas de este lunes 17 hasta las 23:00 horas del mismo día. Es decir, una jornada entera en la que habrá que extremar la precaución.
Se esperan precipitaciones, aunque escasas, durante la madrugrada del lunes. Éstas vendrán acompañadas de tormenta. Así, será para las 04:00 horas cuando se prevén las mayores lluvias de la noche, de 4 litros por metro cuadrado.
Durante la jornada matutina, parece indicar que Laurence dará una pequeña tregua de agua, que retomará a partir del mediodía, momento en el que se esperan de nuevo abundantes lluvias.
La jornada terminará de nuevo con tormentas en el cielo, pronóstico que comenzará para las 19:00 horas y que se extenderá más allá del lunes, ocupando gran parte de la madrugada del martes (hasta las 05:00 horas aproximadamente).
La alerta amarilla parece desactivarse en la misma madrugada del martes, pero esto no implica el fin de las lluvias. Según el pronóstico de Aemet, la semana al completo estará protagonizada por precipitaciones continuas, aunque, de momento, no demasiado abundantes.
Granizo e inundaciones
Esta nueva borrasca llega después de que Jana y Konrad provocaran estragos en diversos puntos de la provincia sevillana. Sin ir más lejos, el pasado viernes numerosos municipios fueron invadidos por una fuerte granizada que cubrió los suelos.
Aunque también granizó en la capital, no se produjo con tanta intensidad como en la zona del Aljarafe. Este episodio climático no tardó en despertar el humor sevillano con numerosas publicaciones en redes sociales.
Ayer granizó muy fuerte en Sevilla, mi hijo me avisó que le era imposible llegar a comer a casa…a pesar de salir el sol a los pocos minutos… pic.twitter.com/swJ6LzCik3
— Felipe Pareja 🇪🇸 (@FelipePareja67) March 15, 2025
El lado menos amable del temporal fueron las inundaciones provocadas en otros puntos de la provincia. Fue el caso de Utrera, donde el desbordamiento del pantano Torre del Águila y del arroyo Salado afectó a varias viviendas.
En Lora del Río, por su parte, el río Corbones y varios arroyos anegaron parcelas y carreteras, provocando cortes de tráfico y problemas en el suministro eléctrico. En Arahal, los arroyos Alameda y Buitrero dejaron incomunicadas a más de 100 personas, interrumpiendo el tráfico.