
El embalse del Gergal en Guillena desembalsando agua. Sevilla
La Aemet avisa del final del temporal: Sevilla se despide de tres semanas históricas de lluvias
La capital hispalense se prepara para recibir a la primavera con una semana de retraso. Los termómetros volverán a superar los 22 grados.
Más información: Sevilla, ante las inundaciones más graves en 40 años: "Los arroyos no pueden soportar tanta agua"
La Aemet ya anuncia la luz al final del tunel. Sevilla se despedirá este domingo de tres semanas de lluvias históricas, que han provocado inundaciones por toda la provincia y que ha activado las alertas en la capital. Por primera vez se cerraron las compuertas de la Vega de Triana.
Hasta cuatro borrascas se han sucedido en muy pocos días. Esto ha provocado que cuando no se han cumplido tres meses, la capital hispalense ya haya registrado el 70 por ciento del agua que se espera para todo el año, según los cálculos que establece la Aemet.
Solo en marzo han caído más de 250 litros por metro cuadrado, superando el récord histórico del mes. La situación es radicalmente distinta a la de años anteriores, cuando incluso existía peligro de restricciones de agua.
En esta situación los sevillanos se preguntan cuándo volverán a ver el sol con asiduidad, un acompañante habitual que en las últimas semanas solo han saludado esporádicamente. Durante este tiempo, el agua ha estropeado muchos planes e incluso ha hecho imposible el acto cotidiano de tender la ropa.
Afortunadamente, con los embalses llenos, ya se vislumbra el final. Tras un fin de semana de precipitaciones, la predicción de la Aemet apenas recoge probabilidad de precipitaciones a partir del lunes.
Adiós a las lluvias
Si bien este sábado las lluvias se alternan con el sol, para el domingo se esperan tormentas al menos hasta las seis de la tarde. En principio, ese será el final de este tren de borrascas que ha hecho a vivir a los sevillanos pegados al paraguas.
Según las previsiones de la Aemet, con una semana de retraso la primavera llegará definitivamente el lunes. Desde ahí hasta el viernes la probabilidad máxima de precipitación es de un 20 por ciento. Eso sí, se prevé la alternancia entre las nubes y el sol durante la mayoría del tiempo.
El cambio de tiempo irá acompañado de un leve descenso de las temperaturas en los primeros días. El lunes las mínimas bajarán desde los 9 y 8 del fin de semana a los 6 grados, mientras que las máximas se quedan en los 18. Subirán hasta los 20 el martes.
Vuelta de la primavera calurosa
Y es que desde ahí se anuncia la próxima tendencia. Comienza a aparecer la primavera más calurosa de los últimos años. Las mínimas irán ascendiendo hasta llegar a los 10 grados del viernes.
Por su parte, las máximas se estabilizarán en los 22 grados desde el miércoles, confirmando el cambio de tiempo tras tres semanas de lluvia ininterrumpida. Se han llenado los embalses, pero ha desesperado a muchos.
La duda que se cierne sobre la cabeza de los sevillanos es el tiempo en Semana Santa, pero hasta ahora no hay pronósticos fiables. No obstante, la Aemet ya anticipó que se espera un tiempo fundamentalmente lluvioso hasta la semana previa.