Sevilla busca convertirse en uno de los centros industriales de España, y para ello trabaja ya el Ayuntamiento de la capital. La hispalense se publicita ante los empresarios como ciudad con una alta calidad de vida por un coste inferior al de otras capitales españolas y europeas.
También destaca el consistorio que la buena conexión de Sevilla, tanto por tren como por avión, sirve como enlace de destinos internacionales, previa escala en Lisboa, Madrid o Málaga.
Sin embargo, el pacto de Gobierno al que han llegado PSOE y Sumar podría poner en jaque una de las principales conexiones de las que goza la capital andaluza. La reedición del Gobierno de coalición reduciría los vuelos nacionales en los que exista una ruta ferroviaria alternativa e inferior a las 2 horas y media de duración.
En el caso de la conexión Sevilla-Madrid, la duración de los trayectos en tren oscila entre las 2 horas y 30 minutos, y las 3 horas y 10 minutos. Supone, en cualquier caso, una ruta considerablemente más lenta que el avión, que permite viajar de una capital a otra en apenas 50 minutos.
Tras darse a conocer la noticia, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha denunciado que "la eliminación del vuelo" entre Sevilla-Madrid supone "otro agravio" que, además, "frena el crecimiento de la ciudad".
Y es que, según señala el primer edil, la decisión a la que han llegado PSOE y Sumar "pone en peligro" la "conectividad internacional" de la ciudad y, en consecuencia, también "muchos congresos y eventos".
Del mismo modo, el alcalde ha solicitado este martes una reunión con Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para abordar el "deterioro diario y progresivo" de la Alta Velocidad en la capital, después de las múltiples incidencias que se han encadenado durante los últimos meses.
[El relato viral de horas parados en un tren: a oscuras con ataques de ansiedad y fumando]
Las rachas de lluvia y viento han provocado importantes retrasos en los trenes españoles, también en los que viajan hasta Andalucía. Y cuando no se deben a los fenómenos meteorológicos, los problemas en la conexión se deben a averías eléctricas o incidencias en las catenarias.
Por ello, el regidor popular asegura que en su Gobierno no están "dispuestos a consentir" la pérdida de calidad en la Alta Velocidad, un "servicio fundamental" para la capital andaluz, al conectar el AVE Sevilla con Madrid, Zaragoza o Barcelona.
Además, en términos de infraestructuras, José Luis Sanz avanza que abordará con el nuevo Gobierno "el déficit" que sufre la ciudad en este ámbito. En concreto, Sanz denuncia la paralización de la SE-40 y la falta de conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto.
Sevilla, abierta a la inversión
Lo cierto es que las reivindicaciones de José Luis Sanz en lo relativo a la movilidad llegan en un momento en el que Sevilla aspira a convertirse en receptora de nuevos inversores industriales. Dos asuntos que el propio alcalde relaciona, al destacar que una de las potencialidades de la ciudad es el propio Aeropuerto.
[El vuelo de la discordia: Sevilla 'llora' que Málaga se lleve la nueva conexión con Nueva York]
El de Sevilla - San Pablo recibe a siete millones de pasajeros, y conecta Sevilla con "19 mercados, 70 aeropuertos internacionales". Un mapa de mercados internacionales que el Consistorio espera ampliar pronto con la llegada del esperado vuelo directo a Estados Unidos.
En cualquier caso, Sevilla busca situarse como uno de los principales focos industriales del Sur de Europa. Con este objetivo se presentó hace unas semanas la oficina 'Sevilla, Open for Business', un órgano adscrito al Ayuntamiento para atraer riqueza a la capital, así como para crear "un clima favorable" a la inversión.
El alcalde hispalense ha reiterado en diversas ocasiones que, si bien la primera industria de la ciudad es el turismo, Sevilla "no puede depender" exclusivamente de este sector.
También el director de la nueva oficina se expresó en estos términos durante su presentación. Manuel Parejo destaca que Sevilla cuenta con una historia "muy rica", así como con destacable "potencial" en sectores como la cultura y la industria.
A su vez buscará el Ayuntamiento agilizar los trámites burocráticos a los que se enfrenta una nueva empresa con la creación de la oficina 'Sevilla Acelera'. El alcalde ha puesto en valor este martes que este nuevo organismo mejorará la tramitación de licencias para "todos los proyectos" que capte 'Sevilla, Open for Business' "no se queden sobre la mesa".