La economía sevillana continúa su ralentización en el último trimestre de 2023, una tendencia que continuará durante el próximo 2024. Así lo recoge el XIX Barómetro Económico elaborado por la Universidad Loyola Andalucía, con la colaboración del Colegio de Economistas de Sevilla y la Caja Rural del Sur. 

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) solo creció en un 0,3% con respecto al trimestre anterior y, las previsiones estiman que se situará en el 2% a final del año, un nivel inferior al 2,4% y 2,3% estimados para España y Andalucía.

Según el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, las "tensiones inflacionistas" que han generado los conflictos en Ucrania e Israel es la raíz de la ralentización de la economía, si bien los últimos datos del IPC apuntan a que la inflación empieza a remitir y a acercarse al 2% recomendado por el Banco Central Europeo.

[El PIB sevillano caerá tres puntos, pero el turismo y las exportaciones esquivan las tensiones geopolíticas]

El director del estudio, por su parte, Manuel Alejandro Cardenete, señala que desde mediados de 2022 "los indicadores económicos han ido mostrando una tendencia al alza" tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Dicha tendencia de crecimiento se ha frenado en 2023, y seguirá sin sobreponerse en el 2024. Si el 2022 cerró con un crecimiento del PIB del 4,9%, 2023 terminará casi tres puntos por debajo del año anterior, con un crecimiento del 2%. Y la previsión para 2024 es de menor variación aún, con una subida del PIB del 1,3%. 

Empleo

En lo referente al mercado laboral, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) cifran en 797.500 los ocupados, una "tasa histórica" en la provincia. En cuanto a tasa de paro, 2022 terminó con un 17,4% de desempleo, mientras que 2023 cerrará un punto por debajo, con una tasa del 16,3%.

A la vista de estos datos, Manuel Alejandro Cardenete subraya que la creación de empleo se ha estabilizado, dado que, si bien no crece el paro, su reducción tampoco es significativa.

Por ello, y teniendo en cuenta que la previsión para 2024 es una tasa de desempleo del 15,3%, Cardenete señala que el "mercado laboral no se beneficiará" de las medidas propuestas por el Gobierno de España en relación con el empleo, como son la reducción de la jornada laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. A juicio del catedrático, estas acciones "no es lo que necesita el mercado laboral".

[El Polígono Sur contará con 14M€ adicionales para reducir el absentismo escolar y el paro en el barrio]

Del mismo modo, dada la escasa variación en la tasa de paro, Cardenete apunta a que un desempleo del 15% podría ser "la tasa de paro natural" de España; es decir, aquella que no se puede reducir.

A ojos del director del Barómetro, la cifra es "aceptada y aceptable" para la ciudadanía debido a tres factores "el alto nivel de prestación social, el apoyo de las familias y la economía sumergida". Por ello, considera que, "mientras eso no se cambie", la tasa de paro no se podrá reducir más.