Sevilla

El Ejército de Tierra (ET) contará con el nuevo todoterreno táctico Iturri VMTT Landtrekl a finales de este 2024. El mismo forma parte del primer lote de vehículos de los 4.500 que fabricará la empresa sevillana Iturri tras otorgarle el contrato el Ministerio de Defensa el pasado mes de marzo.

Su puesta en marcha creará 200 nuevos empleos en España, tanto directos como indirectos. De este modo, la entidad quiere recalcar su "compromiso" con la industria local y el fomento del empleo nacional.

El proyecto contará con un presupuesto de más de 217 millones de euros y se llevará a cabo en un periodo de cuatro años. Aunque este tiempo se podrá prorrogar dos años más, ha informado la compañía en un comunicado.

Para su elección, el que será el nuevo vehículo del Ejército de Tierra ha tenido que superar varias pruebas sobre diversos terrenos y escenarios. Estas han tenido una duración de seis semanas.

Después de pasar los exámenes, el ministerio presidido por Margarita Robles ha optado por los vehículos hispalenses. Se trata de una decisión que ha sido avalada por los especialistas del Ejército de Tierra. 

La fabricación íntegra de los 4.500 todoterrenos se llevará a cabo en las instalaciones de Iturri en España. La tecnología de vanguardia y el equipo de profesionales han hecho posible la elección de esta entidad.

La militarización del vehículo tendrá lugar en las plantas de Sevilla y Orense de Iturri, las cuales se adaptará a las condiciones extremas.

Concretamente, el nuevo vehículo del ET será el Iturri VMTT Landtrek. Este es la evolución del Peugeot Landtrek que, concretamente, ha sido diseñado para estar a la altura de las condiciones exigidas por el Ministerio de Defensa. 

En las pruebas impuestas, el todoterreno ha demostrado una superioridad táctica, eficiencia económica y mejor propuesta en materia de Apoyo Logístico Integrado. El modelo estará destinado, entre otras funciones, para el apoyo logístico del Ejército tanto en territorio nacional como internacional.