El Cristo Resucitado de Salustiano García ha sido uno de los carteles más discutidos de la historia de la Semana Santa. La polémica se alargó durante meses y hasta hubo que proteger el original de la obra con un cristal blindado en la Sala Cajasol. Ahora hasta se ha convertido en protagonista de un examen de Lengua.
Ha sucedido en la Universidad Ramón Llull de Cataluña. Los alumnos de la asignatura de Lenguas III: Tipologías Textuales se han sometido a un ejercicio en el que se exponía, además de esta obra, el cartel de la Semana Santa de 2020 realizado por Daniel Bilbao. En él se representaba la Virgen de la Quinta Angustia de un modo mucho más tradicional.
El ejercicio pedía a los alumnos que vinculasen el concepto de semiótica social en la comparación de ambos trabajos.
El enunciado del ejercicio recordaba que “el segundo de los carteles (el de Salustiano), como comentamos en clase, suscitó una enorme polémica entre un sector de la ciudadanía sevillana”.
El concepto de semiótica social es una rama de la lingüística centrada en las prácticas sociales y en cómo se crean significados a través de la representación y la comunicación.
La disciplina se adapta a la interpretación de la polémica generada por el cartel de Salustiano García, un autor muy reputado en los círculos artísticos, pero cuyo mensaje no se entendió demasiado en Sevilla. Muchos argumentaban que su Cristo Resucitado no representaba la Semana Santa.
La Universidad Ramon Llull, tal como detalla en su página web, es un centro privado “de inspiración humanista y cristiana” que aglutina a ocho centros de Enseñanza Superior y un centro adscrito.
Polémica nacional
Poco después de su presentación, a finales de enero, el cartel de Salustiano saltó a los medios de comunicación nacionales a raíz de las polémicas generadas en Sevilla. Sobre él se pronunciaron Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y hasta Carmen Lomana. Fue portada de numerosas tertulias e incluso se convirtió en un disfraz de carnaval.
Además, se coló en la pasarela de moda de Formentera. Un diseñador confeccionó un vestido con el tono rojo del cartel y la representación del Cristo Resucitado.
Ahora ha pasado a ser pregunta de examen, pero no es la primera vez que llega a la universidad. Pocas semanas después de la polémica se presentó un estudio en el I Congreso Internacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales Nuevas perspectivas y retos en la sociedad.
En él, los profesores Francisco J. Cristòfol, de la Universidad Loyola Andalucía, Álvaro López Martín y Juan Romera Fadón, ambos de la Universidad de Málaga, analizaron el impacto de la obra en los medios de comunicación de todo el mundo. “La presencia en programas de radio y televisión nacional ha sido incomparable”, era una de las conclusiones del trabajo.