Sevilla

Hay temas que parecen ser un seguro de vida en Selectividad. Sin lugar a dudas, uno de ellos es la dictadura de Primo de Rivera. Por sexta vez consecutiva ha caído en el examen de Historia de España, el segundo al que se enfrentaban más de 13.000 alumnos en Sevilla, aunque muchos de ellos han elegido en la misma franja horaria Historia de la Filosofía.

Como en todas las pruebas, los estudiantes han tenido la posibilidad de decantarse entre varias opciones. En el primer bloque, con una puntuación máxima de 5,5 puntos, había cuatro preguntas de desarrollo posibles y solo había que elegir una.

Además de ‘La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)’, los alumnos podían contestar ‘Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La constitución de 1812. ‘El Sexenio Revolucionario (1868-1874)’ y ‘El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978’ eran las otras dos opciones.

Por su parte, en el siguiente bloque, con una puntuación máxima de 4,5 puntos, se planteaba a los alumnos seis cuestiones entre las que debían elegir tres.

En esta parte del examen hay preguntas sobre la asociación que aglutinó a los ganaderos durante la Edad Media, el rey de España que fue también emperador en Europa en la Edad Moderna o los Tratados con los que concluyó la guerra que permitió la llegada de los Borbones a España.

Así es el examen de Historia de España de Selectividad en Sevilla. E. E. Sevilla

Cada una de estas cuestiones estaba dividida en dos subpreguntas (a y b). Los alumnos debían contestarlas brevemente para terminar el examen en un tiempo máximo de hora y media, al igual que en el resto de las pruebas. 

La Selectividad ha comenzado este martes con el examen de Lengua y Literatura, donde los estudiantes han tenido que elegir entre un poema de Luis Cernuda y un texto periodístico. Luego ha llegado el turno de Historia de España o Historia de la Filosofía. Cerrarán la jornada con su Lengua Extranjera principal.

Para las jornadas del miércoles y el jueves, los estudiantes deben someterse a un máximo de cinco exámenes más, correspondientes a las materias incluidas en la modalidad de Bachillerato que hayan elegido.