El buen periodismo que se hace en Sevilla: lo que el Máster de El Español te enseñará
Repaso por las mejores cabeceras históricas y actuales de la capital andaluza y la comunidad. El Máster de Periodismo del diario líder te dará oportunidades y te capacitará para trabajar.
6 agosto, 2024 18:30Andalucía y su capital, Sevilla, tienen una gran tradición periodística. La irrupción de la comunicación, tanto del periódico y de la señal de la radio y, posteriormente, de la televisión, la convirtió en una herramienta fundamental en la que, a lo largo de la historia, ha sido la comunidad más poblada de España y con casi la misma extensión del vecino país de Portugal.
A inicios del siglo XX, la fundación de títulos como ABC o La Vanguardia pusieron de manifiesto que la prensa informativa se había asentado en España. Sin embargo, mucho antes, ya en Sevilla nacieron cabeceras del tipo de El Porvenir, El Noticiero Sevillano y la delegación sevillana de El Liberal, que junto a una decena nacieron con la vocación de conjugar los modelos ideológicos y el noticiero.
Estos periódicos, según reza en un artículo de la revista internacional de comunicación, Ámbitos, de la profesora titular de Historia del Periodismo Español en la Universidad de Sevilla, María José Ruiz Acosta, se integraron perfectamente en la vida misma de la ciudad.
A los ya citados, se unió desde 1899 una cabecera más: El Correo de Andalucía, un medio que cumple en este 2024 sus 125 años de existencia y que está considerado el decano de la prensa sevillana.
Cabeceras comarcales
Pero la provincia también contó con diversas cabeceras comarcales históricas como las fundadas en Écija, Carmona, Osuna, Utrera, Lebrija, Marchena o Morón de la Frontera, con mucha tradición periodística.
A estas se añaden desde mediado el siglo XX otras muy dinámicas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y más recientemente varias localidades aljarafeñas o ribereñas del Guadalquivir, según recoge en sus páginas la publicación Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana, realizado por Antonio Checa Godoy, Concha Langa Nuño, Carmen Espejo Cala y M. Carmen Montoya Rodríguez.
Aunque el periódico ABC cuenta con instalaciones propias para realizar la edición sevillana del periódico desde 1929, la llegada del sistema democrático y de autonomías a España, propició la potenciación de la comunicación regional y local de medios nacionales a través de delegaciones.
Así comenzaron a proliferar las radios y televisiones públicas como Radio Televisión Andaluza, en el caso de Andalucía, las privadas a nivel autonómico y provincial, las agencias de noticias y distintos medios en el caso de Sevilla, además de la cabecera de ABC, otras como Diario 16, Diario de Sevilla o Viva Sevilla.
Sobre EL ESPAÑOL de Andalucía y Sevilla
Todos estos medios, al igual que todos los demás que día a día informan de la actualidad en Andalucía, están acompañados desde marzo de 2020 por la delegación andaluza de EL ESPAÑOL, que se ha consolidado como referente en sus cuatro primeros años de vida.
Unos meses después nació la cabecera local de Málaga y a finales de 2023 la de Sevilla. Con ambas cabeceras el nativo digital hizo una fuerte apuesta por el periodismo local, acercando a sus lectores contenidos frescos en los que prima relatar de forma cercana el día a día en la capital andaluza.
Un trabajo realizado por un equipo joven, pero con amplia experiencia en el mundo del periodismo, y presente en la actualidad de la comunidad que ha llevado a las tres cabeceras a convertirse en un referente en Andalucía, al superar los dos millones de lectores al mes y ser uno de los más leídos.
La posibilidad de seguir formándose tras la carrera
Aquellos titulados en periodismo que quieran seguir formándose una vez terminan la carrera tienen múltiples oportunidades ante sí. Una de ellas, novedosa, es el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela, una de las más innovadoras del país.
Esta formación que nació el año pasado y que este mes de septiembre cerrará su primera edición propone a los estudiantes una educación práctica impartida por periodistas en activo. Así, los más jóvenes conocerán de primera mano el día a día de los medios de comunicación mientras se forman de cara a su futuro.
Pensando en el futuro, pero también en el presente, el Máster de Periodismo ofrece prácticas en las cabeceras de EL ESPAÑOL. Si algún periodista sevillano o andaluz con interés en la actualidad andaluza quiere contribuir a seguir engrandeciendo la tradición periodística de la comunidad, esta es una gran oportunidad.
Y es que para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una atractiva novedad: que las personas que hagan las prácticas de seis meses puedan realizarlas en alguna de las delegaciones de EL ESPAÑOL. Así, las prácticas se realizarán en Madrid, pero también podrían llevarse a otras ciudades como Sevilla o Málaga.