Andalucía y su capital, Sevilla, tienen una gran tradición periodística. De ahí que en esta ciudad hayan nacido muchos periodistas de reconocido prestigio a lo largo de la historia.
Uno de los más reconocidos fue José María Blanco White. En la calle Jamerdana, en la misma casa donde nació en 1775, hay una placa que reza: "Una vida dedicada a combatir la intolerancia". Murió en Liverpool el 20 de mayo del año 1841, pero nunca rompió su relación con su ciudad natal, donde una plaza lleva su nombre.
Se ordenó sacerdote casi por obligación materna, pero muy pronto se sintió encorsetado por una fe que no era la suya. Al igual que muchos otros, devoró las obras completas de Rousseau y se hizo jacobino para cambiar el país. Marchó a Madrid en 1805 y se convirtió en asiduo a la tertulia de Manuel José Quintana, lo que reforzó su radicalismo y le agregó al grupo de los primeros liberales españoles que vivió el Dos de Mayo y la revuelta general en Junio de 1808.
Siguió a la Junta de Gobierno en su huída a Sevilla cuando Napoleón entró en España. La invasión francesa marcó su carrera y desde entonces su actitud fue totalmente de lucha. Entre otras publicaciones, publicó en Londres el periódico liberal más sensato y de calidad de todala Guerra de la Independencia, al que llamó precisamente EL ESPAÑOL.
De hecho, los principios que sostuvo no son muy distintos de los que defiende hoy EL ESPAÑOL: pluralismo, parlamentarismo, un Rey como poder moderador, derechos individuales respetados y un gobierno controlado.
Chaves Nogales
Chaves Nogales fue otra de las plumas más brillantes del periodismo sevillano. Nació en la céntrica calle Dueñas un 7 de agosto de 1897. Hijo, nieto y sobrino de periodistas de orientación liberal, compatibilizó los estudios de Filosofía y periodismo.
En 1920, publicó su primer libro, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos. Después de casarse con Ana Pérez, se trasladó a la capital y llegó a ser redactor jefe del Heraldo de Madrid, donde coincidió con González Ruano.
En 1927 ganó el prestigioso Premio Mariano de Cavia por un reportaje sobre Ruth Elder, la primera mujer que cruzó el Atlántico en un Junker. La década siguiente sería especialmente fructífera. Publica varios libros basados en sus viajes por Europa.
En 1931 se convirtió en director del diario Ahora, afín a los planteamientos políticos de Azaña. Ahora fue la alternativa al monárquico y conservador ABC, con reporteros destacados en las principales capitales de Europa.
En 1935, Chaves Nogales publicó su obra más famosa, Juan Belmonte, matador de toros, la única que autorizó reeditar el franquismo. Aunque no sentía un especial interés por la tauromaquia, se quedó cautivado por el coraje, la humanidad y el afán de superación del torero, rival de Joselito y amigo de Valle-Inclán y Gómez de la Serna.
Apenas estalla la Guerra Civil, se pone al servicio de la República, escribiendo artículos y editoriales. Aguanta en Madrid hasta que el gobierno se traslada a Valencia, aunque sabía que había acumulado méritos para ser fusilado por los dos bandos.
Se puede considerar a Chaves Nogales como un precursor del nuevo periodismo. De hecho, para muchos, Chaves Nogales es el mejor periodista español del siglo XX. Entrevistó a reyes, jefes de estado, líderes religiosos, artistas.
Murió de cáncer el 4 de mayo de 1944. Se encontraba solo en Londres, colaborando con varios medios ingleses. Fue inhumando en el cementerio de Fulham, cerca de la capital, en una tumba sin ninguna inscripción. Tenía 46 años.
Su figura y su obra cayeron en el olvido, pero a partir de los años 90 comenzaron a ser recuperadas. Recientemente el Ayuntamiento de Sevilla anunció que le dedicará un paseo literario que recorrerá los enclaves de la ciudad vinculados a su vida. Todo ello en homenaje por los 80 años de su muerte.
Antonio Burgos
Mucho más reciente en el tiempo fue la pluma del periodista sevillano Antonio Burgos. Murió a finales del pasado año a los 80 años de edad. Hijo Predilecto de Andalucía, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Hispalense y en Filología Romántica por la de Madrid.
Periodista de reconocido prestigio, fue el cronista de Sevilla durante décadas. Su firma repasó, desde 1966, cuando ingresó en ABC, los cambios que ha vivido la ciudad y donde llegó a ser subdirector. Del paso del Franquismo a la Democracia; los años de la Transición; las primeras elecciones…
María Jesús González
La periodista María Jesús González fue la primera mujer que ingresó en la Asociación de la Prensa de Sevilla en 1970. No era sevillana, sino de Vitoria, y a mitad de los años 60 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo.
Uno de sus profesores en la Escuela fue el cura Javierre, nombrado director de El Correo de Andalucía en 1969, motivo por el que comenzó a trabajar en el periódico decano convirtiéndose en una de las periodistas pioneras en Sevilla.
Según una entrevista que concedió al diario El Salto, al quedar embarazada en 1972 se vio obligada a dejar su trabajo durante unos años, pues cuenta que era imposible la conciliación familiar en este periodo de la Transición.
Se reincorporó de nuevo cuando sus hijos pudieron ir a la guardería, en los años 80. Desde entonces, comenzó a trabajar en gabinetes de prensa que empezaban a iniciarse en la sociedad: el Colegio de Médicos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el sindicato UGT y en el PSOE de Andalucía.
La posibilidad de seguir formándose tras la carrera
Y así hasta el día de hoy, donde cientos de jóvenes se matriculan en la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla para trabajar en lo que les apasiona. Hoy día, tras esta formación universitaria, estos tienen múltiples oportunidades ante sí. Una de ellas, novedosa, es el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela, una de las más innovadoras del país.
Esta formación que nació el año pasado y que este mes de septiembre cerrará su primera edición propone a los estudiantes una educación práctica impartida por periodistas en activo. Así, los más jóvenes conocerán de primera mano el día a día de los medios de comunicación mientras se forman de cara a su futuro.
Pensando en el futuro, pero también en el presente, el Máster de Periodismo ofrece prácticas en las cabeceras de EL ESPAÑOL. Si algún periodista sevillano o andaluz con interés en la actualidad andaluza quiere contribuir a seguir engrandeciendo la tradición periodística de la comunidad, esta es una gran oportunidad.
Y es que para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una atractiva novedad: que las personas que hagan las prácticas de seis meses puedan realizarlas en alguna de las delegaciones de EL ESPAÑOL. Así, las prácticas se realizarán en Madrid, pero también podrían llevarse a otras ciudades como Sevilla o Málaga.