El alcalde, José Luis Sanz, de visita en las pistas deportivas de uno de los colegios de Sevilla.

El alcalde, José Luis Sanz, de visita en las pistas deportivas de uno de los colegios de Sevilla. EP Sevilla

Educación

El Ayuntamiento cambiará el suelo de las pistas deportivas en 35 colegios para evitar "caídas de los niños"

Tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. Había "zonas demasiado pulidas que resultaban resbaladizas", según dice el alcalde, José Luis Sanz.

2 septiembre, 2024 12:04
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla sigue adelante con el proceso de renovación de los colegios que impulsó tras la realización de una auditoría en todos los centros. Ya con el presupuesto desbloqueado, las actuaciones han aumentado durante el verano y ahora se centran en la remodelación de las pistas deportivas.

A través de la Delegación de Edificios Municipales ha licitado la renovación de dichas instalaciones deportivas en 35 colegios públicos de Sevilla repartidos por todos los distritos. El presupuesto será de 2,4 millones de euros.

La intervención sustituirá los pavimentos de estas pistas deportivas, de hormigón en la mayoría de casos. Según apunta el alcalde, José Luis Sanz, había "zonas demasiado pulidas que resultaban resbaladizas, provocando numerosas caídas de los alumnos". En su lugar se colocarán "materiales de primera calidad y adaptados a los nuevas normativas".

La idea, según transmiten desde el Ayuntamiento, es seguir avanzando en los próximos años para llegar a más colegios

En el apartado técnico, la intervención empleará un desbastado mecánico de solera de hormigón. Este mecanismo eliminará lechadas, pintura en mal estado, así como cualquier otro elemento superficial adherido a la superficie.

Posteriormente, se aplicará un tratamiento y sellado de fisuras, cortes y coqueras. También se procederá a la reparación y corte de posibles juntas o zonas donde se habían desplazado las secciones de solera de hormigón.

Asimismo, las pistas deportivas contarán con un nuevo revestimiento que permitirá la evacuación de aguas por escorrentía superficial. Igualmente, quedarán marcadas y señalizadas en base a las medidas normalizadas IDE y a las necesidades de cada centro. Como mínimo, tal como indican desde el Consistorio, se respetarán las existentes antes del inicio de los trabajos.

Así, se beneficiarán de dichas intervenciones los siguientes colegios: Blas Infante, Francisca Romero (Manuel Siurot), Pedro Garfias, San José Obrero, Borbolla, Miguel Hernández, Al-Andalus, Santa Clara, Alfonso Grosso, Buenavista, Federico García Lorca, Hermanos Machado, Adriano, Juan de Mairena, Pablo Ruiz Picasso, Sor Ángela de la Cruz, Jardines del Valle, Juan XXIII, Jorge Juan, Antonio Ulloa, San José de Palmete, Valeriano Bécquer, Victoria Díez, Isbilya, Ángel Ganivet, Concepción Estevarena (Benjumea B) e Hispalis, Alfares, Juan Ramón Jiménez, San José de Calasanz, Prácticas, el Cruz del Campo, Lora Tamayo, José Sebastián y Bandarán, Julio Coloma Gallego y Aníbal González.

Las obras, a lo largo del curso

El Ayuntamiento acaba de licitar la renovación de las pistas deportivas, cuyas obras no comenzarán hasta que el contrato quede adjudicado, algo que se concretará en las próximas semanas. Las actuaciones se repartirán, por tanto, a lo largo del curso, en función de las necesidades del centro, en coordinación con los equipos directivos.

El alcalde, José Luis Sanz, ha reiterado en diversas ocasiones que los colegios son su "prioridad". "Seguiremos trabajando incansablemente para sacarlos de la situación de abandono en la que se encontraban", ha dicho ahora tras visitar el colegio Isbilya de Sevilla Este, uno de los seleccionados para las nuevas pistas deportivas.

Antes del verano movilizó una inversión de más de 10 millones para euros para incorporar mejoras en 40 colegios hasta 2026. Además, se han destinado otros 3,5 millones a reforzar el mantenimiento.

Según indicaban desde el Ayuntamiento, el nuevo Presupuesto municipal, en vigor desde agosto, suponía la inversión de más de 6 millones de euros. A lo largo del verano se han puesto en marcha diversas obras en los centros públicos, tales como las del Ángel Ganivet, el Mariana de Pineda o el Buenavista. También durante el periodo estival se ha aprovechado para pintar 21 colegios.

Según cálculos municipales, los colegios de Sevilla necesitarían una inversión total de en torno a los 25 millones de euros para dejar atrás el estado de "abandono" en el que se encontraban, algo que achacan a la anterior administración municipal.