Sevilla

El curso universitario, que empezó el pasado lunes en Sevilla con el estreno de la Universidad de Loyola, dibuja un novedoso mapa. Se incorpora por primera vez la Fernando III, por lo que ya son dos los centros privados que hay en la provincia.

A ello se le suma la adscripción del Centro de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos a la Universidad Pontificia de Comillas, también privada. Durante 15 años, hasta el 2023-2024, dicha institución se mantuvo unida a la Universidad de Sevilla. El acuerdo se rompió en 2022.

La gran novedad es la aparición de la Universidad Fernando III, que abrirá sus puertas el miércoles 11 de septiembre en las instalaciones de la CEU San Pablo, en Bormujos, una zona que concentrará la mayor parte de la oferta privada.

La nueva institución académica, comandada por el rector José Alberto Parejo Gámir, recibirá a 400 alumnos y en su primer curso contará con una comunidad de 50 docentes. Impartirán diez grados y seis dobles grados en la que será la cuarta universidad de CEU en España, tras las de Madrid, Barcelona y Valencia.

Para el miércoles 11 de septiembre hay preparada una jornada de bienvenida para los alumnos, el 'welcome day', con actos musicales y deportivos. En ellos los nuevos estudiantes podrán conocer las instalaciones del centro, repletas de tecnología, según apuntan desde la universidad. Las clases comenzarán a partir del día siguiente. 

Su oferta comenzará el curso 2024-2025 con las carreras de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Relaciones Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Inteligencia de los Negocios, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistema de Telecomunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, los dobles grados serán de Derecho + Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas + Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas + Marketing y Gestión Comercial, Administración y Dirección de Empresas + Inteligencia de los Negocios, Derecho + Administración y Dirección de Empresas y Educación Primaria + Educación Infantil.

Se prevé que en el curso siguiente peudan empezar los grados relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia. 

Los precios en este primer curso han oscilado entre los 7.700 y los 10.000 euros, aunque muchos han recibido becas de la propia institución, ya que CEU San Pablo destinó el año pasado 19 millones de euros a dichas subvenciones.

La llegada de Comillas

La otra gran novedad del curso es la incorporación de la Universidad Pontificia de Comillas al Centro de Enfermería San Juan de Dios, cuyas clases comienzan el 9 de septiembre. La aprobación de este nuevo acuerdo por la Junta de Andalucía fue objeto de polémica, después de que la Universidad de Sevilla intentase renovar el acuerdo.

Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), aseguraba que se trataba de "una clara invitación a que vengan otras privadas sin necesidad de pasar por el Parlamento Andaluz".

"Ninguna excusa justifica seis universidades privadas en Andalucía", alertaba el también rector de la Pablo de Olavide, que ha aludido en reiteradas ocasiones a las duplicidades que se producen en las titulaciones como consecuencia de esta dinámica.

Un ejemplo es que en Sevilla, por ejemplo, ya hay dos titulaciones de Medicina, con las de la Universidad de Sevilla y Loyola. Podría haber tres el año que viene si la Fernando III concreta sus planes.

La Universidad de Loyola completa el mapa de las universidades privadas en Sevilla. Fue la más tempranera de todas, ya que comenzó sus clases el pasado lunes con más de 1.500 estudiantes de nuevo ingreso, aunque algunos se distribuyen por sus campus de Córdoba y Granada.

Imparte 56 itinerarios de grados simples y dobles en los ámbitos de Empresa y Economía, Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Salud, Psicología, Educación, Comunicación, Ingeniería, Artes y Teología.

Novedades en la US

En el apartado de las públicas, la Universidad de Sevilla (US) se presenta este año con una oferta de 16.609 plazas, 11.657 para grado, 429 para extranjeros y 4.523 para máster. Las clases comenzarán el 9 de septiembre al igual que las de EUSA, su centro adsrito. Acogerá a 3.000 estudiantes internacionales.

Las principales novedades serán la incorporación del Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas, que sustituyen a los anteriores de Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Lengua y Literatura Alemanas. Su oferta será de 70 plazas.

También se unen a la oferta con 20 plazas cada una el doble grado en Historia e Historia del Arte y la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia. Asimismo, se aumentan en diez las plazas para los grados en Matemáticas y para llegar a las 170. En Ingeniería de la Edificación hay 220 plazas de nuevo ingreso.

La UPO es la más tardía

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) será la última en levantar el telón del curso, sin grandes novedades en cuanto a titulaciones, tal como detallan fuentes de la institución académica.

Las clases en su campus principal y en el centro adscrito San Isidoro empezarán el 16 de septiembre, aunque los alumnos de nuevo ingreeso tendrán un preámbulo con dos jornadas de bienvenida programadas de cara al 11 y el 12 de septiembre.

Será en la 2025-2026 cuando la Pablo de Olavide prevé incorporar tres nuevas titulaciones, las de Ciencia e Ingeniería de Datos, Ciencias y Herramientas para la Computación Científica y Odontología. Para los siguientes cursos prevé estrenar el resto de las siete nueva titulaciones y los diez nuevos másteres aprobados por la Junta de Andalucía en 2024.