Sevilla

La jornada del miércoles será histórica en el terreno de la educación en Sevilla. Por primera vez habrá cinco universidades en funcionamiento, en Sevilla, dos públicas y tres privadas, aunque una de ellas, la Universidad Pontificia de Comillas, solo cuenta con el Centro de Enfermería San Juan de Dios como centro adscrito.

Tras recibir este lunes la bendición del arzobispo, José Ángel Sáiz Meneses, la Fernando III recibe por primera vez a sus alumnos. De esta manera, se concreta la llegada a Sevilla de la cuarta de la CEU San Pablo en España tras las de Madrid, Barcelona y Valencia.

Completa una oferta universitaria más extensa en Sevilla. Cada vez menos alumnos se quedan sin posibilidades de entrar en el sistema, independientemente de sus notas. A su vez, el mapa universitario queda expuesto a duplicidades, tal como reiteran desde sectores académicos en diversas ocasiones.

Uno de los más críticos con el crecimiento de las universidades privadas en Sevilla es Francisco Oliva, que además de ser rector de la Pablo de Olavide es presidente de AUPA, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

"Nos preocupa el grado de calidad de las universidades que vienen a Andalucía. Entendemos que no cumplen con los requisitos, sobre todo en investigación", explicaba en declaraciones para EL ESPAÑOL.

Jornada de bienvenida

Por el momento, la Fernando III arranca con una jornada meramente protocolaria. Este miércoles se celebra la bienvenida con intervenciones del rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir; la vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad CEU Fernando III, Beatriz Hoster Cabo; y el capellán Leonardo Sánchez Acevedo.

Tal como señalan fuentes de la institución académica, los nuevos alumnos, en torno a 400 para este primer curso, podrán conocer los servicios universitarios del centro. Luego, pasarán a las aulas para atender a una sesión informativa sobre las titulaciones.

Aunque ya el jueves habrá clases, la bienvenida se extenderá al jueves. Para este día también hay programadas actividades para acelerar su rápida integración en el centro. Según detallan, podrán conocer todos los servicios, recursos universitarios, los programas extracadémicos y las oportunidades de crecimiento personal que ofrece la universidad.

La oferta para el primer curso será de diez grados y seis dobles grados en las áreas de Educación, Derecho, Deporte, Ingeniería y Empresa.

La previsión es que en 2025 comiencen las Ciencias de la Salud, lo que podría dibujar un nuevo panorama con la coexistencia de tres carreras de Medicina en Sevilla, junto a las de Loyola y la Universidad de Sevilla. Enfermería, Psicología y Fisioterapia también están en los planes de la institución.

Con precios de entre 7.700 y los 10.000 euros, aclaran que son muchos los alumnos que han recibido becas financiadas por la propia CEU San Pablo.

La polémica de Comillas

El campus de la Fernando III está en Bormujos, una localidad que también albergará parte de la oferta privada de Sevilla. Dentro de su término municipal está el Centro de Enfermería San Juan de Dios, que por primera vez este curso se ha adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas, privada y con sede en Madrid, de origen jesuita.

Su incorporación al sistema universitario andaluz ha generado mucho rechazo del lado de las dos universidades públicas, especialmente de la Hispalense, a quien este centro estuvo adscrito durante 15 años, hasta el curso 2023-2024.

Sin ir más lejos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se mostraba muy crítico con el cambio en la apertura oficial del curso académico. "La Universidad de Sevilla nunca dejó de atender al Centro San Juan de Dios. Ha sido este Centro, con la ayuda de la Consejería de Universidades el que ha decidido unilateralmente desadscribirse de nuestra Universidad", afirmó.

Asimismo, recordó que "si hubieran seguido adscritos no se hubiera perdido ningún puesto de trabajo ni ninguna plaza del Grado de Enfermería". "La Consejería ha sido la responsable de consentir todo este episodio y la que ha adscrito este centro a una universidad privada de fuera de nuestra comunidad autónoma", sentenció el rector.

La confirmación del desembarco de la Universidad Pontificia de Comillas en Sevilla fue también contestada tajantemente desde AUPA. Los rectores de las Universidades Públicas mostraron "su firme rechazo" a lo que, según consideran, es "una estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por la Junta de Andalucía".

Seis privadas en Andalucía

En este sentido, denunciaban que Andalucía había pasado de contar con una a seis universidades privadas en toda Andalucía, tres en Sevilla. Del mismo modo, alertaron de que se sentaba "un preocupante precedente" al considerar que se abría la puerta a que los centros adscritos andaluces "se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma".

La Universidad de Loyola, con sede en Dos Hermanas, consolidada desde 2013 como la primera universidad privada de Andalucía completa la oferta privada de Sevilla. Todas ellas están obligadas a coexistir con el sistema público que conforman la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y sus dos centros adscitos, EUSA y San Isidoro, respectivamente.

Mientras la oferta es cada vez más extensa para los sevillanos y los procedentes de provincias limítrofes, la tensión se agranda entre la Consejería y las universidades públicas, cada vez más críticas con la incorporación de nuevos actores al ecosistema de la educación superior en Andalucía.