Sevilla

La provincia de Sevilla tiene 531 docentes públicos nuevos que se han incorporado en el curso 2024-2025. La mayoría han reforzado la Educación Especial, según los datos aportados por la Consejería de Educación.

Forman parte de los 2.961 profesores que se han incorporado a la plantilla pública de Andalucía desde el pasado 2 de julio. Los últimos 676 fueron aprobados en el último Consejo de Gobierno. Todos ellos han sido financiados con casi 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Fuentes de la Consejería de Educación indican que en Sevilla podrían ser más de los 531 mencionados, ya que las últimas incorporaciones no han sido distribuidas por provincias.

Según apuntan desde la Junta de Andalucía, con esta ampliación se pretende fundamentalmente dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorando la atención de las necesidades educativas especiales.

Asimismo, con los nuevos docentes también se busca atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional.

Presión de los sindicatos

De estas nuevas ampliaciones se ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial, ANPE, USTEA, CCOO, UGT Y CSIF, que venían ejerciendo presión desde hace varios meses. Tres de ellos llegaron a convocar una huelga general docente el pasado 14 de mayo.

Reclamaban, entre otras cuestiones el aumento de las plantillas educativas después de que, según exponían, la Consejería de Educación rompiese la negociación para ello "de manera unilateral".

Precisamente, el pasado 1 de octubre, dichas organizaciones sindicales pidieron a la consejera en un carta, María del Carmen Castillo, una reunión presencial con la idea de retomar las negociaciones.

En dicha misiva, insistían en que era "necesaria y urgente una ampliación muy significativa de la plantilla para mitigar los problemas detectados en nuestro sistema educativo". Entre ellos volvían a aludir a la "atención a la diversidad bajo parámetros de inclusión educativa".

La elevada ratio del alumnado, la carga lectiva del horario de los docentes y el exceso de carga burocrática eran otras de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos.

Una semana después de esta carta, la Junta anunciaba la incorporación de 676 docentes más al sistema público andaluz. Desde la Consejería de Educación aseguran que Andalucía tiene la plantilla más alta de su historia, de 105.000 docentes, pese a que cuenta con 25.000 alumnos menos que el curso anterior.

En el caso de la provincia de Sevilla, se han incorporado 531 docentes desde el mes de julio. De ellos 358 son de Educación Especial y atención a la diversidad.

Refuerzo de la FP

Por su parte, otros 173 profesores, según los datos del departamento de María del Carmen del Castillo, han servido para aumentar la oferta de FP en la provincia, donde se busca consolidar la transición hacia la DUAL. 

También han empezado a trabajar en Sevilla otros 28 docentes debido a la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización.

Por otro lado, otros siete profesores se han incorporado a la Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

Cuatro de ellos se integrarán en el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva y tres al de Bienestar Emocional. Ambos pesiguen mejorar y proteger la salud y el bienestar de profesores y alumnos.

Además, seis orientadores más se incorporarán a este programa en la provincia de Sevilla, aunque en este caso han sido financiados con fondos propios de la Junta de Andalucía.

Desde la Consejería de Educación también aseguran que este año se han creado 20 aulas bilingües más para Sevilla en inglés, francés y alemán. 

Criticas desde el PSOE

Con estas ampliaciones, desde la Junta de Andalucía esperan disminuir la presión de los sindicatos y de la oposición. Sin ir más lejos desde el PSOE, argumentaban que el curso en Andalucía empezaba "con los mismos problemas desde que gobierna el PP".

La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla, Encarnación Martínez, denunciaba el pasado mes de septiembre que en Sevilla se habían cerrado más de 700 aulas y que la Formación Profesional estaba disparada.

Además, hablaba de "graves recortes en el personal que atiende al alumnado con necesidades especiales", precisamente el área donde más se concretarán los refuerzos de personal anunciados por la Junta.