M. A.
Sevilla
Publicada
Actualizada

El Centro de Formación Profesional Aeroespacial Javier Imbroda ya es una realidad en La Rinconada. Es el tercero integrado de la provincia de Sevilla, tras los de Dos Hermanas y la propia capital hispalense. Son aquellos que pueden ofertar todas las modalidades formatrivas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales.

Además, es el primero del sector en toda Andalucía. Nace para ser un "referente nacional" en la industria aeronáutica. Así lo ha asegurado Juanma Moreno, presente en la inauguración. Se trata de "la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años con cerca de 14 millones de euros". De hecho, es el mayor gasto educativo de la Junta de Andalucía.

Recibe el nombre de Javier Imbroda en homenaje al fallecido exconsejero de Educación, que fue uno de sus impulsores.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, es un "ejemplo del éxito" de la cooperación entre administraciones. Ha sido construido y gestionado por la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos. El suelo, por su parte, ha sido cedido por el Ayuntamiemnmto de La Rinconada.

Asimismo, tal como ha descrito el presidente andaluz, ha sido decisiva la colaboración de los profesores del ciclo de Aeronáutica del IES LA Rinconada y de empresas del sector aeronáutico.

470 alumnos y 55 docentes

El centro ha comenzado su andadura este curso con 470 alumnos y 55 docentes, aunque la idea es que en los próximos años llegue a albergar 900 estudiantes. 

En el centro se impartirán doce ciclos formativos de Grado Medio y Superior, tanto de FP del sistema educativo como de Formación Profesional para el Empleo. Sus clases reunirán todas las enseñanzas del sector aeronáutico y las de la familia profesioanl del Transporte y el Mantenimiento de Vehículos.

Juanma Moreno ha asegurado que las docencias de este centro pretenden "adelantarse a cambios de tendencias, inspirar a otros centros de FP y participar de una Andalucía más competitiva y con mejor empleo"

"Conozco bien las capacidades del centro y el doble resultado que puede dar en empleo cualificado para los alumnos y como un atractivo más para que las empresas de base tecnológica se fijen en Sevilla", ha augurado.

Estabilizador de cola

El centro integrado dispone de un estabilizador de cola donado por Airbus. Una herramienta que permite a los estudiantes simular prácticas de manera muy real. Además, tiene cuatro hangares diseñados para trabajar con las piezas de coches y aviones. Son 10.000 cuadrados de instalaciones, con 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

El que es el primer centro integrado FP de aeronática de toda Andalucía quedará instalado en La Rinconada, una localidad que ya es una referencia del sector. Allí se encuentra el aeropuerto de San Pablo, el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, la factoría EADS-Casa y el centro de mantenimiento de Ryanair.

"Este centro forma parte de un cuadrilátero como una de las patas de un proyecto integral en el que también se engloba la fábrica de Airbus, Aerópolis y la Agencia Aeroespacial", ha añadido Javier Fernández, el alcalde de La Rinconada, que también ha destacado la colaboración entre administaciones.

"En La Rinconada tenemos claro que, a mayor formación, más oportunidades laborales, por lo que desde la Administración Local seguimos avanzando en este sentido, siendo un referente, no sólo para nuestro propio municipio, sino para toda el área metropolitana de Sevilla", ha zanjado el también presidente de la Diputación de Sevilla.