Álvaro Guzguti
Publicada
Actualizada

Hace un año, un profesor de Primaria, ahora tutor del colegio público sevillano San Ignacio del Viar (Alcalá del Río), propuso "el gérmen" de una iniciativa a la agencia espacial estadounidense NASA: crear una Constitución Escolar Lunar.

Un texto para regir los derechos y deberes que tendrán que cumplir los futuros niños habitantes del único satélite natural de la Tierra.

La iniciativa fue aceptada, logró una gran repercusión y ahora, gracias al programa ARISS, administrado por un consorcio internacional de organizaciones de radioafición y agencias espaciales, sus alumnos de sexto curso podrán comunicarse por radio con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en su órbita sobre España. 

Además, entre los distintos talleres que se desarrollaron durante la semana previa a la comunicación con la ISS, prevista para el lunes 21 de octubre, el pasado viernes los alumnos recibieron la visita de la célebre astronauta española Sara García.

D. Herminio Rodríguez Pozo es el nombre del tutor de estos niños y promotor del proyecto. Una idea que nació cuando él trabajaba en otro centro y a la que ahora empiezan "a dar forma".

Herminio cree que el desarrollo aeroespacial "no es sólo cosa de adultos", los niños "también tienen algo que ver ahí. El futuro les pertenece".

En conversación con EL ESPAÑOL de Sevilla, este docente explica lo importante que es hacer a los níños partícipes de ese futuro.

"La Constitución Lunar debía responder a qué derechos y deberes tendrían los niños en esa gobernanza". Unos deberes que "enlazarían directamente con la Agenda 2030".

"Los errores que hemos cometido en la Tierra", apunta Herminio, "no deben volver a cometerse en el espacio o en la luna".

En el texto constitucional, que ya ha sido apoyado por autoridades estatales como la Casa Real o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los niños "aportaron sus ideas, su pensamiento crítico".

Una alumna del colegio Ignacio del Viar realizando una actividad sobre la Luna

Como profesor, Herminio se ocupa de que "vivan en esa atmósfera espacial y sientan que es algo personal, que no es lejano ni de ciencia-ficción". Es importante, explica, desarrollar "esa conciencia ultraterrestre". Algo que les impulsa a "involucrarse más".

La ciencia, afirma Herminio, "siempre es una apuesta segura" porque "los niños tienen esa curiosidad, y el espacio les apasiona".

Sara García, "embajadora de la misión"

Este tutor no está sólo en la tarea de hacer realidad este gran proyecto. Le acompañan el también profesor Jesús García y su último "gran fichaje", Aitor Fernández, de la compañía AstroEmociones.

Él es quien, según sus propias palabras, se ocupa de organizar todas las "actividades complementarias" del proyecto.

La astronauta española Sara García, en una imagen de archivo

Así, a la cita con la Estación Espacial Internacional le han precedido talleres dedicados a los verdaderos protagonistas, los niños. Aitor cuenta a EL ESPAÑOL de Sevilla que, aparte de la Constitución, "que fue asesorada por juristas", el grupo ha "acuñado una moneda" con la que "se comerciaría desde la Luna".

Estos pequeños gestos de Estado lograron "involucrar a distintas personalidades". Ese fue el caso de Sara García, la primera mujer astronauta española en entrenarse en la Agencia Espacial Europea (ESA), y que visitó el pasado viernes a los alumnos de Don Herminio. 

Los días previos al contacto 

En ese mismo acto, que iniciaba la cuenta atrás para el contacto radiofónico con la ISS, nombraron a Sara embajadora internacional del proyecto, haciéndole entrega "en primicia" de la moneda, "que es simbólica", y de "un parche oficial de la misión".

Todo ello tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río, que el Ayuntamiento les "facilitó". El cara a cara entre los alumnos con su ahora embajadora, Sara García, tuvo cerca de una hora de duración.

Pero no quedó ahí. El sábado, desde las once de la mañana, otro evento tuvo lugar en el Museo Casa de la Ciencia Sevilla CSIC, este ya con la asistencia de público general por invitación, para un segundo encuentro con la astronauta.

Donald Roy Pettit

Respecto a la comunicación de la clase de Don Herminio con la Estación Espacial Internacional (ISS) de este lunes, el centro ya ha anunciado que será el astronauta Donald Roy Pettit el encargado de contactar con los niños durante el evento de conexión.

Donald R. Petitt, en una imagen de archivo

Los alumnos se dirigirán a la nave del recinto ferial de Alcalá del Río, y desde allí realizarán 20 preguntas a los astronautas, en un plazo previsto de unos diez minutos.

Puede parecer un espacio breve, pero hay que tener en cuenta que la ISS se desplaza en una órbita a unos 410 Km de altura y a una velocidad de 27,600 Km/h, dando una vuelta completa a la Tierra cada 91 minutos.