Publicada
Actualizada

El paso de la Historia ha imprimido siempre sus huellas en las ciudades más importantes de cada país de Europa. Aunque las sociedades cambian a mayor velocidad que sus calles, poco a poco estas últimas también se acaban transformando.

Hace ya 46 años que empezó la democracia en España, y Sevilla ha ido haciendo distintas modificaciones urbanísticas en virtud de la ley de Memoria Histórica que estuviese vigente en cada momento. 

La última reivindicación en este sentido es la de la Asamblea de familiares y asociaciones memorialistas de la Plaza de la Gavidia. Ellos, junto al Grupo de Trabajo de Memoria Histórica y Democrática de la Universidad de Sevilla, se concentraron el pasado jueves en el patio del rectorado para pedir la retirada de una placa franquista.

En ella se menciona al dictador con el título de 'duce', que significa "caudillo". Se trata del mismo término con el que en Italia se referían a Benito Mussolini.

Son pocos los vestigios que aún quedan del dictador en la capital hispalense. El traslado más sonado, por su relevancia histórica, fue el de la tumba del militar Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

Pero aún pueden encontrarse algunos restos del extinto régimen repartidos por distintos puntos de la ciudad. 

Placa del rectorado

Concentración en el patio del rectorado de la US, frente a la placa

La placa situada en el Patio del Reloj, que recuerda el traslado de la institución universitaria a este edificio, la antigua Fábrica de Tabacos, es la última alusión al dictador que queda en la institución.

Cabe recordar que en el año 2015 fue retirado el gran escudo franquista de piedra que presidía la denominada 'Puerta de Ciencias' del citado edificio.

Distintas asociaciones de Memoria Histórica, junto al Sindicato de Estudiantes, se concentraron allí el pasado jueves para pedir su retirada.

En la lápida, colocada en 1965 y escrita en latín, se cita a Franco como 'Duce', es decir, caudillo. 

Según estos colectivos, hace ya "un año y tres meses" que se presentó formalmente en el Registro del Rectorado de la Universidad una primera instancia, acompañada de dos escritos posteriores, con estas peticiones.

Aún así, afirman no haber "obtenido atención ni respuesta alguna" por parte de las autoridades académicas.

Si finalmente se retirase, esta placa se sumaría a las que en 2010 fueron retiradas de la Escuela Politécnica Superior y el Colegio Mayor Hernando Colón, ambos edificios de la institución académica.

Escudo cerámico en el Mercado del Arenal

Escudo cerámico en el Mercado del Arenal

El retablo cerámico con una pintura del escudo preconstitucional, situado en la fachada del Mercado del Arenal que da a la calle Pastor y Landero, también persiste. 

En su mayor parte es propiedad del Ayuntamiento, y en el año 2015, tras una petición de retirada de Izquierda Unida, se decidió que fuese "cubierto" a la espera de un traslado a otro emplazamiento.

El consistorio alegó para ello en un informe técnico "su indudable valor artístico".

Placa de Puerta Jerez

Placa de Puerta Jerez

Otra placa aún existente en pleno centro de Sevilla es la que permanece clavada sobre la fachada principal del Palacio de Yanduri en Puerta Jerez.

Este grabado recuerda que allí estableció Franco su cuartel general entre el 7 y el 16 de agosto de 1936, en los primeros días de la guerra.

Sin embargo, pocos son conscientes de lo que allí se rememora, ya que el texto de la placa es prácticamente ilegible como consecuencia de la falta de conservación.

Placas del Ministerio de la Vivienda

Placas del Ministerio de la Vivienda, en Sevilla

Hasta hace unos años, hasta 500 edificios de Sevilla conservaban una de estas placas del Ministerio de la Vivienda del Régimen franquista, con el yugo y las flechas propias de su simbología.

En su momento fueron viviendas de protección oficial construidas entre finales de los años cuarenta y la década de los sesenta del siglo pasado. Actualmente todos son edificios privados.

Lo cierto es que ahora no es fácil saber cuántas de estas pequeñas placas siguen existiendo en la ciudad. Desde 2019, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de quitarlas a quienes quieran hacerlo.

Para ello, debían solicitar la retirada de las mismas mediante un escrito en el registro general del Ayuntamiento de Sevilla.

Águila del Cuartel de la Artillería

Antiguo edificio del Cuartel de la Artillería

Al águila preconstitucional de cerámica que corona la fachada de este antiguo cuartel sin uso le queda poco tiempo.

El edificio abandonado se encuentra en las inmediaciones de Bellavista, y será el eje central de un nuevo barrio de mil viviendas en Sevilla. De hecho, el pasado mes de abril, el Ministerio de Vivienda remitió al Ayuntamiento el proyecto definitivo de urbanización de la zona.

Allí se construirán un máximo de 948 viviendas, de las que 853 se destinarán a alquiler asequible.