Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla

Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla

Educación

Así se ha modificado la elección del rector en la Universidad de Sevilla: una semana de debate en torno a una palabra

Publicada

La votación de enmiendas al texto del nuevo proyecto de Estatuto de la Universidad de Sevilla tuvo lugar el pasado lunes, y se alargó durante más tiempo del que estaba previsto. Finalmente, se saldó con la aprobación de 16 de un total de 32 enmiendas que habían llegado a esta última fase. Cada una obtuvo un mínimo de 127 votos entre los miembros del actual claustro, compuesto por 252 miembros.

No estaba en discusión la implantación, por segunda vez en la historia de la institución, del sufragio universal ponderado. No obstante, había varias cuestiones relevantes que se sometían a votación a través de estas enmiendas. La que causó mayor expectación fue la que determinaría los requisitos para optar a ser rector, recogidos en el artículo 24.2 del proyecto de estatuto, 

Dichos cambios debían adaptar este sistema a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que exige "tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal".

Según relata a El Español de Sevilla el claustral Luis Ángel Hierro, en el primer texto del nuevo estatuto de la US, la Comisión de Proyectos Normativos encargada de su confección sustituyó la palabra "cargo" por "órgano" unipersonal. Ese concepto está legalmente definido, explica, como aquel que realiza gestiones que pueden "afectar a terceros" o que es fruto de una "decisión directa de la administración pública".

Ese cambio de concepto, según Hierro, "restringía mucho" el tipo de "experiencia de gestión" contemplada en las candidaturas. Además, existen "muchos menos" órganos que cargos en la Universidad.

Aunque en un principio se defendió desde la Comisión que ambos términos "eran lo mismo", Hierro cree "que no lo son". En el término del "cargo unipersonal" que defiende, se incluyen otros "importantes" para la US que manejan "más presupuesto" que los decanos, secretarios de departamento o vicerrectores.

Estos son, por ejemplo, los investigadores principales de los proyectos de investigación o los "directores de títulos o máster propios". A empezó la "disputa" que el propio Hierro y otros de su opinión tuvieron con sus colegas del claustro de la Hispalense.

Las enmiendas 

Así las cosas, para la mencionada votación del pasado lunes se presentaron cuatro enmiendas a este respecto: las número 34, 36, 37 y 39De ellas, Hierro presentó dos: la 34, que sustituye el término "órgano" por "cargo", y la 39, en la que define qué son esos cargos unipersonales, con criterios "bastante amplios". 

Las enmiendas 34, 36, 37 y 39 de la papeleta número 1 utilizada en la votación.

Las enmiendas 34, 36, 37 y 39 de la papeleta número 1 utilizada en la votación.

Otra de las enmiendas, la número 36, es igual a la 34, sólo que, según Hierro, estaba "pactada con el rectorado" por otros miembros del claustro, e incluye el concepto "cargo unipersonal", pero añadiendo la coletilla "contemplado en este Estatuto". Así, afirma Hierro, se "cierra" al concepto de cargo que ya estaba presente en el texto. 

Finalmente, el claustro aprobó las enmiendas 36 y 34 porque "eran lo mismo", y rechazó la 39, "que definía qué tipo de cargos" entraban en el concepto. Este resultado, defiende Hierro, "es negativo porque se desincentiva al personal universitario a ejercer funciones" como las citadas anteriormente.

Marchena, sin opciones

De facto, este movimiento del claustro de la Universidad de Sevilla ha dejado fuera de la carrera por el puesto de rector a Manuel Marchena, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y que pretendía presentar candidatura. 

En un comunicado abierto publicado en la tarde del pasado martes, cuando ya se conocían los resultados de estas votaciones, Marchena afirmó que "el actual equipo que gobierna la US pretende mantener su línea sucesoria desde 2004 con esta limitación".

En ese sentido, opinó que "lo importante para la mayoría de los claustrales" de la Hispalense había sido "mantener el 'statu quo' de quienes quieren seguir rigiendo la US sin competencia".

Por el contrario, José Luis Sevillano, miembro de la Comisión de Proyectos Normativos encargada de la confección de propuesta de nuevo estatuto, defendió que en el texto se había "intentado reflejar el requisito que establece la LOSU como transitorio", pero todo bajo la premisa de que "imponer unos requisitos menores no correspondía y tampoco sería necesario establecer requisitos mayores".

Sin derecho a parciales

Otras de las enmiendas que más habían sonado en los días previos a esta votación eran, por un lado, las propuestas por los estudiantes y que incluían la evaluación compensatoria y el establecimiento del derecho a la realización de exámenes parciales. 

Por otro, la petición de una claustral para suprimir las capillas de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada por el claustro de la Universidad.

Enmiendas aprobadas

José Luis Sevillano, en su comunicado, anunció que las enmiendas validadas han sido, entre otras, la elección de decanos y/o directores de centro, la composición del Consejo de Departamento, así como las de impulso a la Ciencia Abierta, a la Ciencia Ciudadana y a la divulgación científica.

También serán incorporadas al texto del proyecto del estatuto de la US las enmiendas que versan sobre la composición del claustro -que pasa de 252 miembros a un total de 300-, las competencias del Consejo de Gobierno, las actividades docentes, la investigación, educación artística y las relativas a la formación del personal docente e investigador, entre otros aspectos

Las enmiendas aprobadas, según informa la institución académica, serán introducidas en el texto del proyecto de nuevo estatuto, que será sometido a votación final en una nueva sesión de claustro prevista para el próximo 4 de diciembre, con voto anticipado los días 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.