Las ciencias atraen a más universitarios en Sevilla desde 2019: las ramas de letras y sociales pierden mil alumnos
- La disminución de estudieantes es lenta pero sostenida en el tiempo en grados como Derecho y Administración, Turismo o Historia del Arte.
- Más información: Las librerías independientes de Sevilla hacen balance del año: "Este sector siempre fue difícil, pero ahora se lee más"
Los universitarios que desde hace un lustro aterrizan en Sevilla para iniciar sus estudios superiores tienden, cada año, a elegir antes facultades de ciencias que de letras.
De hecho, del total de alumnos matriculados en las facultades de cada rama del conocimiento, las de Letras y Ciencias Sociales han perdido un total de 914 alumnos desde el curso 2019-2020. Así lo indican los datos recogidos por la Universidad de Sevilla.
Se trata del Anuario Estadísitico, un documento abierto y de acceso público que publica la Hispalense y que ofrece un análisis pormenorizado de los datos que se han ido recabando cada curso en esta institución.
Recoge no sólo la oferta de la universidad, que se va renovando según soplen los vientos del mercado de trabajo; también la demanda de los alumnos.
Así, se desvela un hecho acorde a la progresiva tecnificación que el mercado laboral viene presentando los últimos años: los universitarios optan por cursar grados que se integran en ramas ciéntificas del conocimiento, como Farmacia y Óptica (+27,14 por ciento), Ingeniería Informática y Matemáticas (+11,34 por ciento), o Ingeniería Industrial y Mecánica (+10,92 por ciento).
Esto, en detrimento de los grados pertenecientes a las ramas de Letras y Ciencias Sociales, que de manera sostenida van perdiendo fuelle, aunque su bajada es lenta. El Anuario muestra una pérdida de demanda relevante en estudios superiores como Derecho y Administración Pública (-25,26), Turismo (-9,88) o Historia del Arte (-4,08).
Tendencia en las ramas de ciencias
Estos son algunos de los grados de las ramas de ciencias -impartidos en centros propios de la Universidad de Sevilla- en los que más ha aumentado la demanda respecto al curso 2019-2020.
Se integran las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.
- Grado en Enfermería: Aumento del 20,02 por ciento
- Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría: Aumento del 27,14 por ciento.
- Doble Grado en Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales: Aumento del 12,86 por ciento.
- Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas: Aumento del 11,34 por ciento.
- Doble Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y en Diseño del Producto e Ingeniería Mecánica: Aumento del 10,92 por ciento.
- Grado en Medicina: Aumento del 4,16 por ciento.
También existen grados de estas ramas en los que la demanda ha disminuido, pero la diferencia no supera, en su mayoría, un 6 ó un 4 por ciento. Es el caso del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Telecomunicación.
Tendencia en las ramas de Letras y Ciencias Sociales
Estos son algunos de los grados de las ramas de Letras y Ciencias Sociales-impartidos en centros propios de la Universidad de Sevilla- en los que más ha aumentado la demanda respecto al curso 2019-2020.
Se integran las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
- Doble Grado en Derecho y Economía: Aumento del 275 por ciento.
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas con Derecho: Aumento del 206,38 por ciento.
- Doble Grado en Educación Infantil y Primaria: Aumento del 28 por ciento
- Doble Grado en Derecho y Filosofía: Aumento del 27,08 por ciento.
Y estos son algunos de los grados que integran las ramas de Letras y Ciencias Sociales de la US que más demanda han perdido en los últimos cinco años:
- Doble Grado en Derecho y Administración Pública: Disminuye en un 25,26 por ciento
- Grado en Estudios Árabes e Islámicos: Disminuye en un 19,40 por ciento.
- Grado en Lengua y Literatura Alemanas: Disminuye en un 16,25 por ciento.
- Grado en Estudios Franceses: Disminuye en un 11,54 por ciento.
- Grado en Turismo: Disminuye en un 9,88 por ciento.
- Grado en Historia del Arte: Disminuye en un 4,08 por ciento.
Total de alumnos por rama
En términos generales, este descenso de la demanda en las ramas de Letras o Humanidades y Ciencias Sociales se hace patente también si se contabilizan y comparan los alumnos matriculados cada año desde el curso 2019-2020 en la Universidad de Sevilla.
Así, se aprecia un descenso en los alumnos matriculados en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que pasa de 19.274 a 18.213.
También, aunque de manera más leve, en el caso de la rama de Artes y Humanidades, que pasa de 5.547 a 5.371 alumnos.
No ocurre lo mismo en el caso de las ramas científicas. En la de Ciencias de la Salud, por ejemplo, se mantiene igual a 2019, con 7397 alumnos y leves descensos en años pasados.
La rama de Ciencias puras, por su parte, asciende en cinco años de 3498 alumnos a 3818.
Ingeniería y Arquitectura, la rama más técnica, asciende de 13.011 a 13.288 alumnos matriculados.
Se observan, por tanto, en los datos en ofrecidos por el Anuario, subidas y descensos lentos pero mantenidos en el tiempo que marcan la tendencia actual de la demanda académica por parte de los universitarios en Sevilla.
mnnh