A menudo, nos encontramos con un filamento que parece que pasa desapercibido pero que, cuando se tensa, revela una incómoda verdad sobre la condición humana: La Ingratitud.
Este es un fenómeno que deja perplejos a quienes han tendido durante mucho tiempo una mano generosa a amigos, familia y conocidos, solo para encontrarse con la frialdad del olvido y la indiferencia.
Este acto de olvido deliberado de los favores recibidos, es más que un simple descuido; es una muestra de la falta de aprecio por la bondad ajena y un reflejo de la mezquindad que puede anidar en algunos corazones.
Alguien me dijo una vez “Un día me fallo quien menos lo imaginaba y entendí que; no hay que esperar nada de nadie, mejor estar sorprendido que decepcionado” con esto me refiero a aquellos que olvidan rápidamente los favores que se les han brindado, incluso a costa de tu propio beneficio, ¿Cómo es posible que alguien pueda ignorar los actos de bondad que han recibido? ¿qué ocurrió para que el interior de esa persona albergue tanta indiferencia?
La ingratitud puede manifestarse de diferentes maneras: desde el silencio que sigue a un gesto amable hasta la negativa a devolver un favor cuando se solicita ayuda. A menudo, quienes han sido despreciados se encuentran en un estado de desconcierto, cuestionándose si sus acciones fueron en vano o si la persona beneficiada simplemente recibía esta gracia egoístamente.
Este fenómeno no es exclusivo de una cultura o sociedad en particular, no, esto trasciende fronteras geográficas y barreras sociales. Filósofos, escritores y lideres han reflexionado sobre la ingratitud desde tiempos inmemoriales, y han intentado comprender sus raíces. Aristóteles describió la ingratitud como “el más feo de todos los vicios”, mientras que Shakespeare la condenó como un defecto moral que corrompe las relaciones humanas.
Hay veces que uno se plantea las siguientes preguntas: ¿Es justo esperar gratitud por cada acto de bondad que se realiza? ¿o deberíamos practicar la generosidad sin esperar nada a cambio?, aceptando que la gratitud, aunque deseable, no siempre será reciproca. Pero bien es verdad, que cuando alguien te pide un favor, nunca se piensa en recibir nada a cambio, pero tampoco se piensa que en un momento dado podrías necesitar de esa persona y no la tendrás.
En definitiva, es mejor no sufrir por esto mientras afrontamos el desconcierto y la decepción que provoca la ingratitud, recordemos las palabras de Albert Schweitzer “El único medio para encontrar la felicidad es hacer felices a los demás.”
Y muy felices nos hacen las personas que se dedican con mucho empeño a realizar eventos agradables como las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, y a su gerente Hermenegildo Mergelina le felicitaré por su cumpleaños, que es el día 10 así, como los Victorio&Lucchino con sus diseños y maravillosa su ultima colección, pero hoy quiero felicitar también a José Víctor por su cumpleaños que fue el día 2, y tuvo la amabilidad de charlar un ratito conmigo.
Empieza la cuenta atrás para la Feria y se presentó el cartel titulado Andalusí, obra de la artista sevillana Pilar Castillero que cumple la 38º edición de la Exhibición de Enganches que tendrá lugar el próximo 14 de abril en la Real Maestranza de Caballería.
Asistieron Manuel Alés; el secretario general de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, David Menchón; Jesús Contreras, José Juan Morales, Luis Torres; Santiago de León Domecq; Juan Jurado, y Pilar Krant.
Buen patronaje, tejidos adecuados y una chispa de personalidad son las claves que se entremezclan en la personalísima mirada de Antonio García. La firma, tras la que se encuentran los hermanos Antonio y Fernando García, ha conseguido durante estos 25 años convertirse en referencia en la moda española con sus colecciones
pret-a-porter, invitadas a medida y novias con un sello reconocible. Una vuelta a las formas puras y al oficio artesanal desde su taller de Sevilla.
Entre sus diseños más memorables destacan actrices como Paz Vega, María León o Inma Cuesta, las modelos Nieves Álvarez, Eva González y Teresa Baca y celebrities como Olivia Palermo o Ana Boyer.
En la siguiente nos vemos y os seguiré contando qué pasó por aquí.