Las nuevas tecnologías, que inicialmente se supone nacieron para facilitarnos el acceso a la información y el entretenimiento, han evolucionado y crecido de tal forma que han llegado a convertirse en nuestros enemigos que, en muchos casos nos secuestran la voluntad y moldean nuestra conducta de una manera que apenas empezamos a entender.
Recuerdo una frase que mi padre repetía en casa “ la televisión ha hecho de un círculo familiar un semicírculo”.
Ya desde su invención la televisión ha sido el epicentro del entretenimiento doméstico. Sin embargo, su influencia va más allá de regalar una fuente inagotable de películas, programas y noticias. El tiempo prolongado frente a las pantallas promueve hábitos alimenticios poco saludables debido a la exposición constante a los anuncios de comida rápida y ultraprocesada, reduce la actividad física tan importante para nuestro cuerpo y disminuye la interacción social. Además, el contenido de la televisión puede influir en nuestras opiniones y percepciones del mundo, frecuentemente de una manera sutil y no siempre objetiva.
Esto mismo ocurre con los demás artilugios como la tablet que ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con la tecnología, siendo accesibles tanto para niños como para adultos.
Últimos estudios han demostrado que el uso excesivo pueden afectar el desarrollo cognitivo y social, limitando las habilidades de resolución de problemas y la integración cara a cara de los más jóvenes y sobre todo de los niños en plena evolución psicológica.
Aunque para los adultos sea una herramienta de trabajo constante, puede influir borrando las líneas entre el tiempo personal y profesional, contribuyendo al agotamiento digital.
El Ordenador es harina de otro costal, es como un electrodoméstico, tan imprescindible como la nevera o la lavadora. Es la oficina en casa y más allá.
Utilizado para el trabajo, la educación y el ocio. Sin embargo, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas, las largas horas frente a la pantalla causan problemas de salud como la fatiga ocular, el síndrome del túnel carpiano y multitud de problemas posturales sobre todo de la espalda y la circulación de las piernas. Además, la constante conectividad y las expectativas de disponibilidad inmediata pueden llevar a un estrés crónico y una reducción significativa de la calidad de vida.
Ni que hablar tiene el Móvil. Este dispositivo maldito y bendito a la vez, omnipresente en nuestras vidas y que ha cambiado de manera profunda la forma en la que nos relacionamos incluso con nosotros mismos. Ya no somos capaces de dar dos pasos sin estar conectados en todo momento, lo que nos lleva a la necesidad de revisarlo constantemente lo que nos puede conducir a una adicción digital afectando nuestra capacidad de concentrarnos y de interactuar de manera regular con el mundo real, sobre todo cuando recibimos notificaciones constantes que interrumpen nuestra atención.
Todas estas tecnologías aunque beneficiosas en cantidad de aspectos, tienen el poder de secuestrar nuestra voluntad.
La programación y las aplicaciones están diseñadas para captar nuestra atención y mantenernos enganchados. La dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, se libera cada vez que interactuamos con un contenido atractivo, creando un ciclo de recompensa difícil de romper.
Para recuperar el control de nuestras vidas encontrar un equilibrio saludable es esencial para disfrutar de los beneficios de la tecnología sin caer en sus trampas.
Pero no una trampa, sino una extensión de las bondades de las nuevas tecnologías fue la VII edición del Ecommerce Tour de Sevilla
Cerca de 250 empresarios y empresarias locales disfrutaron de un entorno único que aportó un toque especial a esta nueva edición del roadshow. Las principales conclusiones del evento se centraron en tres pilares: comercio unificado, marketplaces y nuevas tendencias de consumo.
Y tan importante como las nuevas tecnologías es el ocio y en esta ocasión les propongo cultura y diversión de alta calidad, por un lado no perderse a la cantactriz Maui de Utrera queque ofrecerá el último pase de ‘Domingos de Vermut y Potaje’ este domingo 2 de junio, a las 13:00 h., en Teatro Flamenco Sevilla. Una experiencia que combina teatro, humor, música, gastronomía, compás y pellizco alrededor de una olla de potaje. Sobrina del mítico cantaor flamenco Miguel Vargas Jiménez Bambino e hija de Miguel Ramírez, guitarrista y compositor del grupo Los Centellas, Maui ha sido descrita como la Björk de Utrera, la Lady Gaga del flamenco, la Woddy Allen de la canción, una diva del humor con compás y una cantactriz, pero ella prefiere definirse simplemente como Maui, una cantante de flamenco, única en su especie
Indispensable ir a disfrutarlo.
Así como debemos disfrutar de la actuación coral de la Escolanía Domus Carmina, que tendrá lugar mañana en la parroquia de San Jacinto a las 21,00 h.
En la siguiente nos vemos y les seguiré contando qué pasó por aquí.