El día de la Lotería de Navidad es uno de los días más emocionantes en cualquier redacción de un periódico. Siempre hay algún compañero que lleva anís, chocolate o churros... Por un lado, todos desean que toque el premio en la ciudad, pero por otro, da miedo que caiga más o menos cerca por el trabajo que supone tener que cubrirlo. No es lo mismo que toque un premio en el Centro de Sevilla que en Guadalcanal. Periodistas a la carrera para llegar a la administración de lotería encargada de repartir la ilusión entre sus vecinos.

En realidad hoy no se sabe si los afortunados son vecinos o no porque muchos décimos se compran por terminal electrónico. Es la globalización, que también llegó a la Lotería dos siglos después. Colas gordas. Hoy los visitantes deben ser los que más décimos compran, lo digo por las largas colas del Gato Negro en la Avenida de la Constitución o de la calle Isaac Peral, ya en verano, en Chipiona o en cualquier localidad de la costa. Cosa de turistas, pues ya se puede comprar cualquier décimo disponible en cualquier provincia desde el sofá…

Sevilla es la tercera ciudad de España en la que más veces ha caído el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Concretamente, el Gordo nos ha visitado en 19 ocasiones, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Cuestión de probabilidades.

¿Ya ha salido el Gordo? "Para un año que no juego", "lo vi colgado pero no lo cogí", "por un número no me ha tocado", ¿dónde guardé los décimos?… ¡Ay madre! Recuerdo un año que el Gordo viajó a un centro comercial cercano. En cuanto se supo, un grupo de periodistas apareció en el lugar para grabar y recoger testimonio de los afortunados dueños de la administración, que veían cómo su establecimiento iba escalando los peldaños de la fama, tan gratificante en negocios como este.

Allí me enviaron. «Quillo, que has dado el Gordo», llamaba por teléfono la hermana al lotero mientras intentaba entrevistar a algunos de los afortunados con el premio. Champán, gorros de Papá Noel, villancicos, clientes que se acercan a dar la enhorabuena… Imágenes de felicidad, esas que hoy volverán a abrir los informativos con el sonido del canto de los premios en euros. A los que nacimos en el siglo XX todavía nos resuena en la cabeza la famosa melodía en pesetas… "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" (Benjamin Franklin).

Decía Khalil Gibran que hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio. Mucha suerte a todos. Ojalá la fortuna nos vuelva a tocar hoy, o al menos nos dé para comprar la del Niño. Afortunados de abrir los ojos un día 22 de diciembre más. "Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo" (Jules Renard)

Al final, bien. Al menos tenemos salud. A mí me ya me tocó el Gordo. Fue en Sevilla. Un 22 de diciembre. Con la entrada del día. Todavía de noche. Unas horas antes de que los niños del Colegio de San Ildefonso cantasen el premio más popular de la Lotería Nacional pude escuchar el primer llanto de mi tercer hijo desde el paritorio de un hospital. A esa hora apenas había movimiento. Y nos dieron las tres... Desde que llegaste la Navidad es un poco más Navidad. Muchas felicidades Lola. Que el Niño Dios y la fortuna te acompañen siempre. "¡Ah, la felicidad depende de cosas tan pequeñas...!" (Oscar Wilde). Feliz Navidad. La primavera se acerca…