Las excavaciones en el entorno de Itálica han arrojado nuevos espacios de la ciudad romana que fue cuna de dos emperadores: Adriano y Trajano. Así, la investigación de lo que se conoce como Casa de la Cañada Honda ha desvelado dos patios secundarios o 'tricliniums' así como una taberna que funcionaba como perfumería.
Así lo recoge un estudio publicado el año pasado que se titula "Resumen de los resultados de la excavación arqueológica desarrollada en la Cañada Honda de Itálica entre 2017 y 2019. Primeros Resultados".
En el proyecto de investigación de la Sevilla romana hay hasta 19 investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Marburg (Alemania), del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), de la Universidad de Sevilla, de la de Córdoba (UCO) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El documento, recogido por Europa Press, gira en torno a la antigua 'domus' del sector del conjunto arqueológico de Itálica bautizado como de Cañada Honda, ubicado en la zona alta del yacimiento y abierto al público en noviembre de 2018.
Así, la denominada como Casa de la Cañada Honda fue descubierta por el arqueólogo José María Luzón en los años 70 del pasado siglo, siendo entonces excavado "más de la mitad" del recinto, encuadrado en la 'nova urbs', es decir la ampliación urbanística de la ciudad promovida durante la etapa del emperador Adriano.
Patio interior
Al punto, estos investigadores recuerdan que "una de las estructuras de mayor interés de este edificio es sin duda el 'stibadium' que se dispone en el patio". Se trata de un lecho semicircular de ladrillo y mortero destinado a la celebración de banquetes, en el cual los comensales se reclinaban instalados radialmente en orden jerárquico, que constituye un elemento de gran rareza y singularidad.
Es más, de toda la antigua Hispania romana sólo se conservarían dos 'stibadium' y este de Itálica sería el que presenta mejor estado de conservación, según los especialistas.
A partir de ahí, este resumen de las excavaciones arqueológicas acometidas en este enclave entre 2017 y 2019 precisa que las actuaciones se centraron en dos áreas concretas de los restos arquitectónicos de esta antigua 'domus', actualmente incorporada al circuito visitable de Itálica.
Dicho conjunto está compuesto por la ampliación urbanística de la ciudad promovida por el emperador Adriano, con raíces familiares en esta población y quien gobernó entre los años 117 y 138 de la era actual.
Espacio doméstico
Fruto de ello, estos investigadores explican que en materia de datación, "el estudio de los materiales cerámicos recuperados" en las dos áreas de la Casa de la Cañada Honda excavadas y documentadas entre 2017 y 2019, alcanzando "estratos relacionados directamente con el abandono del edificio como espacio doméstico"; ha permitido "identificar abundantes piezas propias de la primera mitad del siglo III" de nuestra era.
En ese marco, los autores de este trabajo plantean que "la pieza clave que podría ajustar el margen cronológico del abandono es un fragmento de lucerna (...), con una datación que abarca del año 225 al 300" de la era actual.
"Valorando los materiales en su conjunto con la secuencia estratigráfica y teniendo en cuenta sobre todo la datación aportada por la lucerna y por las macetas localizadas in situ, podemos afirmar que el abandono de la vivienda se habría producido en la segunda mitad del siglo III", defienden estos investigadores.
A partir de ahí, agregan que los resultados de estas excavaciones "han permitido definir al menos parcialmente" la crujía que conformaba la cabecera del edificio, en cuyo centro se encontraba el 'triclinium'.
El 'triclinium'
También han localizado "dos patios laterales" a dicho 'triclinium', cada uno de ellos con un estanque; lo que "proporciona una importante novedad al conocimiento de la casa" y ciñe en gran medida su esquema al correspondiente a la famosa Casa de los Pájaros, nominada así por su espectacular mosaico con figuras de aves, que refleja hasta 33 especies diferentes.
Igualmente, estos autores consideran que la construcción del señalado 'stibadium' "corresponde a un añadido dentro del propio proceso de obra" de edificación de esta 'domus', encuadrando así ese singular elemento arquitectónico de la Casa de la Cañada Honda en el periodo adrianeo.
Para ello, estos investigadores esgrimen lo que arroja "la estratigrafía muraria", pues "en el lateral este del estanque, al exterior, se observa perfectamente que al menos la capa final del revestimiento, que se dispone sobre una capa de preparación, es claramente contemporánea al pavimento de argamasa del espacio abierto del peristilo, con lo cual ese pavimento sería contemporáneo a la construcción original de dicho estanque y, con ello, de la casa".
Este estudio también dedica un apartado a "los espacios artesanales y comerciales de la casa", correspondientes al espacio denominado como VIII en la excavación; donde ha sido documentada "una estancia alargada, compartimentada en tres ambientes a distinta altura, el primero de ellos "abierto a la calle y que actuaría como zona comercial, contando con un mostrador realizado en ladrillo.
Dos lebrillos
Además, "el espacio más alejado del acceso, en el extremo norte", contaba con "una estructura de decantación formada por dos lebrillos de cerámica" y "dos pequeñas cubetas realizadas dispuestas en batería".
"A modo de hipótesis sobre la actividad artesanal desarrollada en esta taberna, a la espera de la realización de un estudio apoyado en análisis bioquímicos y carpológicos, los elementos estructurales documentados permiten plantear la existencia de una perfumería", interpretan los autores de este estudio.