Sevilla

El calor empieza a apretar mucho en Sevilla desde el mes de junio, fecha a partir de la cual hay que buscar alternativas refrescantes para disfrutar del tiempo libre. La mayoría apuesta por desplazarse a las playas de Cádiz y Huelva, pero la provincia ofrece muchas alternativas.

Una de ellas es la de visitar esos parajes que permiten la oportunidad de refrescarse de forma gratuita. Son piscinas naturales como las que hay en la conocida como Isla Margarita o Isla del Pescador. Está en el término municipal de Cazalla de la Sierra, aunque queda más cerca de San Nicolás del Puerto.

Probablemente, no haya mejor refugio en la provincia para escapar de las altas temperaturas, que bajan considerablemente al adentrarse en esta zona donde casi todo es verde. Así, el microclima es una joya para la provincia de Sevilla.

La Isla Margarita en realidad es fruto de la intervención del ingeniero de montes Juan de Aizpuru Montes para adaptar este territorio de la Ribera del Huéznar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. Se llama así por su hija. También se le conoce como Isla del Pescador por la estatua que hay en una de sus áreas.

Se accede a ella a través de un puente de madera. Está perfectamente adaptada para excursiones y acampadas. Hay mesas, bancos y todo tipo de servicios. También se puede llegar en bicicleta y cuenta con aparcamientos.

Prácticamente no hay ningún rincón de este espacio sin sombra. Todo está cubierto en este parque con árboles de diferentes especies como los alisos, los sauces o los olmos. No es de extrañar que la temperatura baje varios grados en su interior.

Por supuesto, la gran protagonista de este paraje, especialmente en el verano es el agua procedente del río Huéznar. La mayoría de visitantes vienen en busca de un buen chapuzón en sus piscinas naturales de aguas cristalinas y sobre todo muy frescas, de las que se notan en la circulación.

Teletransportarse al norte

Adentrarse en la Isla Margarita es como teletransportarse durante unas horas al norte sin salir de la provincia de Sevilla. Aunque no es lo más recomendable en el verano, en su entorno se pueden hacer rutas de senderismo. Muy cerca de allí está el inicio de la Vía Verde de Sierra Morena.

También a pocos kilómetros de esta zona están las cascadas del Huéznar, otra de las joyas de la provincia para refrescarse durante el periodo estival. Y en San Nicolás del Puerto está su famosa playa urbana.

El entorno ofrece numerosas alternativas para sacar el máximo partido de una escapada familiar sin necesidad de salir de la provincia. Está a poco más de una hora de la capital, pero el desplazamiento merece la pena, solo por rebajar la fuerza del mercurio durante unas horas.